Now showing items 1-20 of 87

    • El tejo como actividad lúdica para fortalecer nuestra identidad cultural 

      Chacón Camargo, Javier Hernando; Melo Herrera, Mónica Patricia; Virguez Valderrama, Nidia Rocio; jhchaconc@libertadores.edu.co ; mpmeloh@libertadores.edu.co ; nrvirguezv@libertadores.edu.co
      El tejo como deporte autóctono ha quedado como legado cultural colombiano, sin embargo, en el contexto escolar se ha perdido esa identidad debido al surgimiento de nuevas subculturas, las modas y la inclusión de deportes extranjeros en los currículos. El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta didáctica donde se emplea el tejo como actividad lúdica para promover el reconocimiento de la cultura y ...
    • Las tecnologías de la información en los menores de 2 a 6 años, un abordaje lúdico para incentivar el aprendizaje significativo 

      Aguilera Cuta, Ana Mercedes; amaguilerac@libertadores.edu.co
      El propósito de este proyecto de intervención es identificar como involucrar el uso correcto de las Tic´s en las niñas y los niños del nivel Jardín de la AECAM de manera lúdica, teniendo en cuenta que estas pueden servirnos como puente entre una forma de aprendizaje tradicional - digital, estando a la vanguardia, creando un ambiente más interactivo donde el menor se sienta cómodo y en confianza y donde pueda aprender ...
    • Rompiendo muros: Una propuesta lúdica en pro de la expresión oral 

      Cervantes Vélez, Iris Nereida; incervantesv@libertadores.edu.co
      Rompiendo muros, es una propuesta pedagógica para estudiantes del curso 305 del colegio Julio Garavito Armero, en pro de minimizar las dificultades que se observan frente la expresión oral en público, por tanto el proyecto plantea como objetivo general: Fortalecer la oralidad escénica de los estudiantes de grado 305 del colegio Julio Garavito Armero. El proyecto de Intervención Pedagógica, denominada conócete a ti ...
    • Resolución asertiva de conflictos en estudiantes internos del Centro Educativo La Libertad del municipio Cumaribo Vichada 

      Beltrán Cabezas, Yessica Paola; Florez Ramírez, Yasmín Adriana; Sánchez Rocha, William; ypbeltranc1@libertadores.edu.co ; yaflorezr@libertadores.edu.co ; wsanchezr01@libertadores.edu.co
      Este proyecto se basa en la formulación de una propuesta que busque generar una sana convivencia escolar basada en el respeto y la tolerancia, ya que en el centro educativo se evidencian de manera constante agresiones físicas y verbales entre los estudiantes, para ello se plantea como objetivo general la Implementación de estrategias para que por medio de la lúdica lleven a la solución asertiva de conflictos en los ...
    • Recorriendo, imaginando y recreando aprendo: Herramientas lúdicas, para contribuir a al proceso de atención y concentración de los niños en edad escolar 

      Chicangana Hormiga, Libia Esperanza; lechicanganah@libertadores.edu.co
      Esta propuesta de intervención pretende, a través de herramientas lúdicas, contribuir al proceso de atención y concentración de los niños en edad escolar, dinamizando su aprendizaje. Lo anterior, porque se ha evidenciado el desinterés de los estudiantes de segundo grado de la sede principal de la Institución Educativa Agropecuaria Valencia, Municipio de San Sebastián, Departamento del Cauca en el desarrollo de ciertas ...
    • Reconstruyamos el tejido 

      Figueredo Chaparro, Fabián Arturo; fafigueredoc@libertadores.edu.co; fafigueredoc@libertadores.edu.co
      La siguiente propuesta de intervención pedagógica, dirigida a los estudiantes de grado sexto, jornada mañana, del colegio José Félix Restrepo I. E. D., de la ciudad de Bogotá; pretende desarrollar nuevas estrategias que generen sentido de apropiación, promuevan el interés y el aprovechamiento efectivo, tanto de los espacios como de los recursos que destina la institución, hacia el macro proyecto institucional “Tejiendo ...
    • Propuesta lúdico didáctica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Antonio De Padua 

      Bonilla Martínez, Sonia María; Gómez Córdoba, Reineria; smbonillam@libertadores.edu.co ; rgomezc02@libertadores.edu.co
      Mediante la aplicación de una prueba diagnóstica evidenció que los alumnos presentan múltiples falencias a la hora de leer y escribir, como: confundir algunos grafemas y fonemas del alfabeto español, es decir, adicionan o sustraen letras a las palabras o en efecto cambiarlas de lugar; poco manejan el uso correcto de las consonantes problemas, demuestran pereza para leer y escribir, y así se les dificultad potenciar ...
    • Una propuesta lúdica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas (escritas) en niños y niñas de grado transición 

      Luque Soto, Ingrid Tatiana; itluques@libertadores.edu.co
      Reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas permite asumir nuevas maneras de pensar y hacer que los procesos de enseñanza aprendizaje sean más significativos y cercanos a las realidades y necesidades de los estudiantes. La habilidad comunicativa escrita es uno de los grandes propósitos de la acción educativa en general y en los grados preescolares se hace necesario pensarla y fomentarla de tal manera que sea un ...
    • Los procesos lectoescritores en el ciclo inicial, una propuesta lúdica para su desarrollo 

      Hernández Vargas, Sandra Liliana; slhernandezv@libertadores.edu.co
      La problemática actual de la sociedad Colombiana se origina por el déficit de educación y generación de oportunidades, a través de las cuales los jóvenes puedan surgir y de cierto modo forjar su proyecto de vida. Es importante fortalecer las bases en la población infantil aplicando la lúdica como herramienta en el proceso de aprendizaje, logrando su interacción en la apropiación de los conceptos para que sean llevados ...
    • La práctica del baloncesto como herramienta lúdica para el fortalecimiento de valores de convivencia en estudiantes que integran el grupo de formación deportiva de la Institución Educativa del Sur de Ipiales 

      Benavides Nárvaez, Álvaro Gonzalo; agbenavidesn@libertadores.edu.co
      Teniendo en cuenta que dentro de la I. E. del Sur de Ipiales, se observa con preocupación que existe una carencia de valores en los estudiantes y que a pesar de los muchos esfuerzos de los directivos, personal docente, administrativo y de la comunidad educativa en general, la institución no ha podido cumplir a cabalidad con el proceso de formación moral de los estudiantes, el proyecto: la práctica del baloncesto como ...
    • La pintura como estrategia para el fortalecimiento emocional de los estudiantes de la Institución Educativa El Márquez del municipio de Rosas, Cauca 

      Delgado Salazar, Ruth Diana; García Garcés, Ednaida; rddelgados@libertadores.edu.co ; egarciag01@libertadores.edu.co
      El desarrollo de las dimensiones del ser humano está estrechamente relacionado con el contexto en el que se desenvuelva, siendo la familia la primera que incide de manera positiva o negativa en la formación de la personalidad del individuo. En el caso concreto de la Institución Educativa El Márquez, del municipio de Rosas, Cauca, es una constante, la indiferencia de los padres de familia, de propender por el cuidado ...
    • La música, la danza, la pintura y el teatro como herramientas lúdica-didácticas para fortalecer la atención en los niños de grado transición 

      Soto Jaraba, Beatriz Lorena;; Díaz García, María Paz;; blsotoj@libertadores.edu.co ; mpdiazg01@libertadores.edu.co
      La educación de hoy es un tema complejo, a lo largo del tiempo vemos cómo siguen apareciendo teorías de diferentes especialistas para hacer contribuciones a lograr una buena educación en niños y jóvenes. Como educadores, a menudo estudiamos y nos apropiamos de teorías, recursos y diversos materiales didácticos para aplicarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajando en esta especialización, hemos estudiado ...
    • Me expreso jugando a través de la pintura 

      Castellanos Romero, Carolina María; García Peña, Sandra Patricia; cmcastellanosr@libertadores.edu.co ; spgarciap@libertadores.edu.co
      La problemática encontrada en Patatín Patatero jardín Infantil y taller creativo específicamente con los niños de cuatro a cinco años, se centra en la necesidad de fortalecer la interrelación del juego y la pintura como procesos de expresión. La propuesta descrita en este trabajo muestra la importancia de potenciar la intervención pedagógica, buscando como mecanismo el planteamiento de actividades que vinculen el ...
    • El maltrato en estudiantes de educación básica primaria, una propuesta para su abordaje desde la lúdica 

      Merchán Aya, Sandra Liliana; slmerchana@libertadores.edu.co
      La propuesta se presenta como un modelo de intervención a situaciones críticas que se presentan en niños y niñas de básica primaria del Colegio Alberto Lleras ubicado en Bogotá Colombia pretende encontrar una forma más dinámica al momento de abordar las diferentes formas de problemas y que se tipifican de una u otra manera como maltrato infantil ya sea por negligencia, por abuso sexual o por maltrato físico o emocional. ...
    • La lúdica: Una posibilidad para la promoción de la lectura en niños de primer grado de primaria 

      Grijalba Quiroz, Nora Isabel; Pérez Canencio, Yasmín; nigrijalbaq@libertatadores,edu.co; yperezc01@libertadores.edu.co
      Los niños sienten, generalmente, una fuerte atracción por la escucha de cuentos, poemas, fábulas, mitos o leyendas. Empero, en la escuela hay una alarmante tendencia a que ese gusto desaparezca; por ello, nace la animación de lectura como una estrategia para atraer nuevos y permanentes lectores. En la sede primaria Centro Docente Rural Mixto Paniquitá, de la Institución Educativa Agropecuaria Manuel José Mosquera Vidal ...
    • La lúdica, una opción para el desarrollo humano 

      Puerta García, Iván Darío; Restrepo Rendón, Juan Carlos; Vergara Ochoa, Ángel María; idpuertag@libertadores.edu.co ; jcrestrepor@libertadores.edu.co ; amvergarao@libertadores.edu.co
      A través de la educación, se pueden lograr grandes cambios en el ser humano, por eso es el pilar de la vida. Ofrece alternativas dinámicas que posibilitan desde la lúdica, acciones orientadas al goce, al disfrute, al compartir, a desarrollar habilidades y hacer parte de la cultura. Por ello la propuesta, tiene como base fundamental la recreación y la vida sana, para contribuir al encuentro, a la formación del estudiante ...
    • La lúdica, motor que mueve el aprendizaje 

      Valencia González, Edilma; evalenciag@libertadores.edu.co
      El propósito de este trabajo es exponer los problemas de aprendizaje de un grupo de estudiantes de grado sexto, cuyas edades oscilan entre 11 a 16 años, en su mayoría repitentes, de la sede Jhon F. Kennedy, Sevilla Valle. De igual manera ofrecer unas alternativas de mejoramiento en su bajo rendimiento académico y aspecto disciplinario que acompaña a estos jóvenes. Ante esta situación el objetivo principal es desplazar ...
    • La lúdica y su incidencia en la lectura y escritura en los niños del grado cuarto de la Institución Educativa El Salvador, sección San Martín Medellín 

      Collazos Osorno, Olga Lucía; Garzón Vargas, Elkín De Jesús; olcollazoso01@libertadores.edu.co ; edgarzonv@libertadores.edu.co
      Nuestra propuesta de intervención inició con la observación en la Institución Educativa El Salvador, de estudiantes con dificultades en las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, que interfieren en la lectura comprensiva, producción de textos, el análisis, la crítica, la inferencia y la asimilación de conceptos en las diferentes áreas. También se observan los bajos resultados de las pruebas ...
    • La lúdica y la educación física, una estrategia pedagogía para el fortalecimiento de la dimensión interpersonal 

      Molano Guio, Diana Paola; dpmolanog@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención pedagógico trata sobre el fortalecimiento de la dimensión interpersonal del desarrollo socio- emocional a través de la educación física y los juegos cooperativos en los niños (as) del curso 501 del colegio IED Buenavista (CED Calasanz) ubicado en la ciudad de Bogotá, se hizo un proceso de observación sistemática a través de las clases de educación física, en donde se identificó ...
    • La lúdica una oportunidad para el fortalecimiento de competencias comunicativas verbales y no verbales en público 

      Castaño Rojas, José David; jdcastanor@libertadores.edu.co
      El miedo ante el público puede causar bajo desempeño en procesos de aprendizaje. Es imperante intervenciones en el aula para controlarlo donde el juego, la lúdica y el teatro, son estrategias y herramientas efectivas, creativas y divertidas para lograrlo. Partiendo de la pregunta ¿cómo contribuir al fortalecimiento de las competencias comunicativas verbales y no verbales en público en los estudiantes de grado 11 de ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S