Now showing items 799-818 of 838

    • Rutas literarias de la esperanza el placer de leer y escribir 

      Amaya Ruiz, Gladys; Castelblanco Romero, Jorge Néstor; Martínez Gómez, Carmenza; Zamora Casallas, Myriam
      Con la aplicación de las actividades lúdicas propuestas en cada uno de los talleres, se logró que los estudiantes mostraran mayor interés por fortalecer los procesos de lecto-escritura. Durante los recorridos realizados en cada una de las salidas pedagógicas a los sitios de mayor atracción turística de la Inspección de la Esperanza, los estudiantes no sólo recolectaron información a través de la observación, de ...
    • Saberes ancestrales y valor de la palabra en el fortalecimiento de la Identidad cultural nasa en los estudiantes la Institución educativa indígena el Mesón 

      López Daza, Angelina; Chalparizan Valverde, Omaira
      En la década de los 80 la educación que se imponía en la comunidad de el Mesón y en todo el territorio de la zona occidente era el sistema tradicional - oficial del estado. Se contaba con escuelas en El Mesón, Honduras, San José pueblillo, Tierra dentro, Agua Sucia, La Florida, Los Quingos, Medellín, Chirriadero, Lomitas, Chorrera Blanca, Valle Nuevo, Belén, Agua Negra, Chimborazo, la Liberia y el Diviso. En cada de ...
    • Secuencia lúdico-didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los verbos ingleses irregulares en pasado 

      Moreno Mojica, Javier Aníbal; jamorenom03@libertadores.edu.co
      La presente propuesta surge como respuesta a la problemática presentada en tanto dificultad de aprendizaje de los verbos ingleses irregulares en pasado en los estudiantes de inglés 2 de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. Dicha propuesta expone una ruta de intervención lúdico-pedagógica mediante la cual se busca el fortalecimiento del aprendizaje de tales verbos, a partir de una secuencia didáctica mediada por ...
    • Los semilleros: un recurso lúdico para mejorar la convivencia 

      Ordónez Guaquetá, José Andrés
      Este proyecto busca diferentes alternativas a través de distintas actividades lúdicas que mejoren la convivencia escolar en el colegio Técnico Tomás Rueda Vargas IED; especialmente en los casos de intolerancia, que en muchas ocasiones conducen a las agresiones físicas y verbales y que en esta institución son bastantes. La base para este trabajo corresponde a los semilleros que son espacios de 110 minutos diferentes a ...
    • El sencillísimo juego de los números racionales 

      Coy Chacón, Jorge Andrés; jacoyc@libertadores.edu.co
      El conjunto de los números racionales siempre ha sido de dificultad para los estudiantes dado que, tanto en su forma fraccionaria y decimal, posee diferentes formas de realizar las operaciones básicas de comparación, suma, resta, multiplicación y división. Como consecuencia, los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez acostumbran poseer bajos resultados en las pruebas que involucren las competencias ...
    • Sensibilización de la Comunidad Sorda desde una mirada de conocimiento hacia la Cultura Sorda en el Instituto Educativo Colonia Escolar Coconuco-Cauca 

      Florez Heredia, Gloria Cecilia.
      La comunidad sorda, a través del tiempo ha ganado sus propios espacios de la mano de su lucha por obtener una identidad e igualdad en la sociedad. Diversos autores y entidades de diferente índole, desde los comienzos de la historia han registrado su proceso evolutivo y de adaptación social; que si bien es cierto le ha reconocido, no lleva a la práctica lo normado a fin de incluirla de manera real. En 1620, Juan ...
    • Sensibilización para el aprendizaje del nasa yuwe a través de la pedagogía y la lúdica implementando los juegos tradicionales para el fortalecimiento del idioma en la institución educativa técnica Eduardo Santos. 

      Ju licué, Marino; Chocué Chocué, Josefina; Peteche Trompeta, Henrry
      El proyecto de intervención, denominado “sensibilización para el aprendizaje del nasa Yuwe a través de juegos tradicionales para el fortalecimiento del idioma en la institución educativa técnica Eduardo”, incluye las recomendaciones que hacen las autoridades indígenas y demás líderes, en relación a dificultades presentadas en el uso del nasa Yuwe en la familia nasa, según el análisis frecuentes con la comunidad en ...
    • Solfeggios y mándalas como estrategias lúdicas para reducir los niveles de estrés en la educación media 

      Cortés Vásquez, Aida Janneth
      Los problemas de convivencia y agresividad derivados por el estrés que sufren los estudiantes especialmente de en la Educación Media, que es donde se incrementan las jornadas escolares y por ende las responsabilidades escolares; se han convertido en problemas de salud, que cada vez inquietan más a la comunidad educativa, porque en general estos problemas han venido en aumento, con manifestaciones tales como enfermedades ...
    • Somos etnias, somos culturas, somos a.r.e: propuesta lúdico-pedagógica de educación intercultural para primera infancia en la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía. 

      Ramos Martínez, Claudia Rocío; Ramos Martínez, Martha Lucía
      Una de las características de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía, es la presencia de estudiantes indígenas y afro descendientes. A pesar de ello, las propuestas pedagógicas no han contemplado la diversidad cultural como aporte a los procesos de enseñanza aprendizaje. La propuesta lúdico pedagógica con enfoque intercultural que se presenta a continuación, se planteó la necesidad de reconocer los ...
    • Taller lúdico : una estrategia para el reconocimiento del otro en el preescolar desde el goce, el juego y el movimiento 

      Escobar Aldana, Guillermo; Ocampo Mosquera, Gustavo; Romero Ruíz, Magda Patricia
      La ausencia de reconocimiento y respeto por el otro y sus diferencias que se evidencia en las dinámicas de interacción y convivencia escolar de los estudiantes del grado transición B de Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia, ha incidido de manera significativa en problemáticas asociadas a la dispersión, indisciplina y mal trato, situaciones que afectan la convivencia ...
    • Taller lúdico: una estrategia para reconocimiento del otro en el prescolar desde el goce, el juego y el movimiento 

      Escobar Aldana, Guillermo; Ocampo Mosquera, Gustavo; Romero Ruíz, Magda Patricia
      La ausencia de reconocimiento y respeto por el otro y sus diferencias que se evidencia en las dinámicas de interacción y convivencia escolar de los estudiantes del grado transición B de Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia, ha incidido de manera significativa en problemáticas asociadas a la dispersión, indisciplina y mal trato, situaciones que afectan la convivencia ...
    • ¿Te cuento cómo estoy? Educación hospitalaria y en casa 

      Santamaría Gómez, Lina Marcela
      Actualmente se evidencia como los niños, las niñas y los adolescentes debido a razones de salud son desarticulados del sistema educativo asistiendo constantemente a tratamientos médicos que generan hospitalización en sus hogares o clínicas, impidiendo asistir a sus instituciones educativas e incidiendo emocionalmente en una recuperación más rápida. Es por esto que la propuesta es el diseño de estrategias de intervención ...
    • El teatro como actividad formativa en el desarrollo de la expresión oral y corporal 

      Ramírez González, Edgar Javier; Romero Pulido, Clara Azucena; Soler Parada, Myriam Hibet; ejramirezg@libertadores.edu.co; caromerop1@libertadores.edu.co; mhsolerp@libertadores.edu.co
      La temática sobre el teatro como actividad formativa en el desarrollo de la expresión oral y corporal, tiene como objetivo desarrollar en los educando la habilidad de la expresión oral y corporal a través de teatro; realizar un diagnóstico actual y real frente al estímulo y motivación en el arte de los estudiantes y profesores de sexto y séptimo de la Escuela Normal Superior de Monterrey; determinar la importancia de ...
    • El teatro como estrategia pedagógica de enseñanza en niños y niñas con disgrafía 

      Malaver Avendaño, Edgar Alfonso
      En el proceso de desarrollo integral de una persona, se requiere de una gran habilidad para la comunicación hablada y escrita, ya que potencia las relaciones interpersonales y promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas. Cuando en el aula existen dificultades como la disgrafía, se hace necesario implementar una herramienta lúdico – pedagógica que ayude a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje especialmente ...
    • El teatro como estrategia pedagógica lúdica como estrategia para prevenir el acoso escolar y favorecer la sana convivencia en las estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Madre de Dios del Municipio de Piendamo, Cauca 

      Ignacio Ruiz, José
      La problemática de acoso escolar ha aumentado en los últimos años y se presenta particularmente en las escuelas; donde se observa que el estudiante es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, abusado, agredido física y verbalmente por otro u otros estudiantes, en forma directa. Estas manifestaciones de acoso han llevado a las víctimas a desarrollar problemas de ansiedad, depresión, frustración, baja ...
    • El teatro como estrategia pedagógica para lograr un impacto positivo en el proyecto de vida de los estudiantes 

      Ariza Castiblanco, Nancy; narizac@libertadores.edu.co
      Durante la adolescencia, los estudiantes experimentan cambios de los cuales se busca que se creen metas y planes específicos en relación a las actividades que buscan desarrollar sobre todo a nivel profesional, es por esto que el proyecto de vida es una excelente herramienta para plasmar sus rutas de vida. De este modo, el principal objetivo de la investigación es fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes de la ...
    • El teatro marca la diferencia "Quiero vivir en paz" 

      Cortés Rovira, Larissa; lcortesr01@libertadores.edu.co
      La propuesta de intervención se basa en potenciar los lenguajes teatrales con el fin de fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado noveno, esta contribuye al desarrollo del ser humano para la conexión entre, cuerpo, mente y emociones. Se realizó mediante la observación directa, empleado diario de campo y encuesta de los estudiantes como herramientas diagnósticas, a través de la información ...
    • Las tecnologías de la información en los menores de 2 a 6 años, un abordaje lúdico para incentivar el aprendizaje significativo 

      Aguilera Cuta, Ana Mercedes; amaguilerac@libertadores.edu.co
      El propósito de este proyecto de intervención es identificar como involucrar el uso correcto de las Tic´s en las niñas y los niños del nivel Jardín de la AECAM de manera lúdica, teniendo en cuenta que estas pueden servirnos como puente entre una forma de aprendizaje tradicional - digital, estando a la vanguardia, creando un ambiente más interactivo donde el menor se sienta cómodo y en confianza y donde pueda aprender ...
    • Tejiendo, tejiendo mis valores voy construyendo 

      Avila Martínez, Carmela Ruth; Triana Rincón, María Elina
      Tejiendo, tejiendo, mis valores voy construyendo; Es un proyecto de intervención centrado en la aplicación de estrategias lúdicas cuyo propósito es fortalecer los procesos de convivencia de los estudiantes del grado noveno del colegio INEM Francisco de Paula Santander y de los grados sexto y noveno del colegio José Félix Restrepo de Bogotá, en una muestra representativa de 80 estudiantes entre los 12 y 17 años de edad; ...
    • El tejo como actividad lúdica para fortalecer nuestra identidad cultural 

      Chacón Camargo, Javier Hernando; Melo Herrera, Mónica Patricia; Virguez Valderrama, Nidia Rocio; jhchaconc@libertadores.edu.co ; mpmeloh@libertadores.edu.co ; nrvirguezv@libertadores.edu.co
      El tejo como deporte autóctono ha quedado como legado cultural colombiano, sin embargo, en el contexto escolar se ha perdido esa identidad debido al surgimiento de nuevas subculturas, las modas y la inclusión de deportes extranjeros en los currículos. El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta didáctica donde se emplea el tejo como actividad lúdica para promover el reconocimiento de la cultura y ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S