Now showing items 808-827 of 838

    • Taller lúdico : una estrategia para el reconocimiento del otro en el preescolar desde el goce, el juego y el movimiento 

      Escobar Aldana, Guillermo; Ocampo Mosquera, Gustavo; Romero Ruíz, Magda Patricia
      La ausencia de reconocimiento y respeto por el otro y sus diferencias que se evidencia en las dinámicas de interacción y convivencia escolar de los estudiantes del grado transición B de Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia, ha incidido de manera significativa en problemáticas asociadas a la dispersión, indisciplina y mal trato, situaciones que afectan la convivencia ...
    • Taller lúdico: una estrategia para reconocimiento del otro en el prescolar desde el goce, el juego y el movimiento 

      Escobar Aldana, Guillermo; Ocampo Mosquera, Gustavo; Romero Ruíz, Magda Patricia
      La ausencia de reconocimiento y respeto por el otro y sus diferencias que se evidencia en las dinámicas de interacción y convivencia escolar de los estudiantes del grado transición B de Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia, ha incidido de manera significativa en problemáticas asociadas a la dispersión, indisciplina y mal trato, situaciones que afectan la convivencia ...
    • ¿Te cuento cómo estoy? Educación hospitalaria y en casa 

      Santamaría Gómez, Lina Marcela
      Actualmente se evidencia como los niños, las niñas y los adolescentes debido a razones de salud son desarticulados del sistema educativo asistiendo constantemente a tratamientos médicos que generan hospitalización en sus hogares o clínicas, impidiendo asistir a sus instituciones educativas e incidiendo emocionalmente en una recuperación más rápida. Es por esto que la propuesta es el diseño de estrategias de intervención ...
    • El teatro como actividad formativa en el desarrollo de la expresión oral y corporal 

      Ramírez González, Edgar Javier; Romero Pulido, Clara Azucena; Soler Parada, Myriam Hibet; ejramirezg@libertadores.edu.co; caromerop1@libertadores.edu.co; mhsolerp@libertadores.edu.co
      La temática sobre el teatro como actividad formativa en el desarrollo de la expresión oral y corporal, tiene como objetivo desarrollar en los educando la habilidad de la expresión oral y corporal a través de teatro; realizar un diagnóstico actual y real frente al estímulo y motivación en el arte de los estudiantes y profesores de sexto y séptimo de la Escuela Normal Superior de Monterrey; determinar la importancia de ...
    • El teatro como estrategia pedagógica de enseñanza en niños y niñas con disgrafía 

      Malaver Avendaño, Edgar Alfonso
      En el proceso de desarrollo integral de una persona, se requiere de una gran habilidad para la comunicación hablada y escrita, ya que potencia las relaciones interpersonales y promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas. Cuando en el aula existen dificultades como la disgrafía, se hace necesario implementar una herramienta lúdico – pedagógica que ayude a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje especialmente ...
    • El teatro como estrategia pedagógica lúdica como estrategia para prevenir el acoso escolar y favorecer la sana convivencia en las estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Madre de Dios del Municipio de Piendamo, Cauca 

      Ignacio Ruiz, José
      La problemática de acoso escolar ha aumentado en los últimos años y se presenta particularmente en las escuelas; donde se observa que el estudiante es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, abusado, agredido física y verbalmente por otro u otros estudiantes, en forma directa. Estas manifestaciones de acoso han llevado a las víctimas a desarrollar problemas de ansiedad, depresión, frustración, baja ...
    • El teatro como estrategia pedagógica para lograr un impacto positivo en el proyecto de vida de los estudiantes 

      Ariza Castiblanco, Nancy; narizac@libertadores.edu.co
      Durante la adolescencia, los estudiantes experimentan cambios de los cuales se busca que se creen metas y planes específicos en relación a las actividades que buscan desarrollar sobre todo a nivel profesional, es por esto que el proyecto de vida es una excelente herramienta para plasmar sus rutas de vida. De este modo, el principal objetivo de la investigación es fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes de la ...
    • El teatro marca la diferencia "Quiero vivir en paz" 

      Cortés Rovira, Larissa; lcortesr01@libertadores.edu.co
      La propuesta de intervención se basa en potenciar los lenguajes teatrales con el fin de fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado noveno, esta contribuye al desarrollo del ser humano para la conexión entre, cuerpo, mente y emociones. Se realizó mediante la observación directa, empleado diario de campo y encuesta de los estudiantes como herramientas diagnósticas, a través de la información ...
    • Las tecnologías de la información en los menores de 2 a 6 años, un abordaje lúdico para incentivar el aprendizaje significativo 

      Aguilera Cuta, Ana Mercedes; amaguilerac@libertadores.edu.co
      El propósito de este proyecto de intervención es identificar como involucrar el uso correcto de las Tic´s en las niñas y los niños del nivel Jardín de la AECAM de manera lúdica, teniendo en cuenta que estas pueden servirnos como puente entre una forma de aprendizaje tradicional - digital, estando a la vanguardia, creando un ambiente más interactivo donde el menor se sienta cómodo y en confianza y donde pueda aprender ...
    • Tejiendo, tejiendo mis valores voy construyendo 

      Avila Martínez, Carmela Ruth; Triana Rincón, María Elina
      Tejiendo, tejiendo, mis valores voy construyendo; Es un proyecto de intervención centrado en la aplicación de estrategias lúdicas cuyo propósito es fortalecer los procesos de convivencia de los estudiantes del grado noveno del colegio INEM Francisco de Paula Santander y de los grados sexto y noveno del colegio José Félix Restrepo de Bogotá, en una muestra representativa de 80 estudiantes entre los 12 y 17 años de edad; ...
    • El tejo como actividad lúdica para fortalecer nuestra identidad cultural 

      Chacón Camargo, Javier Hernando; Melo Herrera, Mónica Patricia; Virguez Valderrama, Nidia Rocio; jhchaconc@libertadores.edu.co ; mpmeloh@libertadores.edu.co ; nrvirguezv@libertadores.edu.co
      El tejo como deporte autóctono ha quedado como legado cultural colombiano, sin embargo, en el contexto escolar se ha perdido esa identidad debido al surgimiento de nuevas subculturas, las modas y la inclusión de deportes extranjeros en los currículos. El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta didáctica donde se emplea el tejo como actividad lúdica para promover el reconocimiento de la cultura y ...
    • La teoría del color como herramienta lúdica para la interpretación discursiva y seguimiento de instrucciones, en niños de grado tercero de primaria 

      Castiblanco Rodríguez, Ana María; Murcia Rodríguez, Rosa Yamile; amcastiblancor@libertadores.edu.co ; rymurciar@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención disciplinar (PID) busca utilizar la teoría del color como una herramienta lúdica facilitadora en los procesos de comprensión lectora y seguimiento de instrucciones en niños de grado tercero de primaria; con la finalidad de conocer ¿Qué estrategias lúdicas permiten mejorar el seguimiento de instrucciones en los niños de tercero de primaria del Colegio De La Salle? La pregunta anterior se ...
    • Las TIC como elemento mediador y lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales 

      Celis Rey, José Humberto; Paz Currea, María Alexy; jhcelisr@libertadores.edu.co ; mapazc01@libertadores.edu.co
      El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se presentan hoy como herramientas básicas para el progreso de la sociedad, aun así el imaginario social y educativo especialmente para los jóvenes, se centra en que las TIC es solo el uso del internet, pues la mayoría de las veces se utiliza como un medio de entretenimiento y no como un instrumento de aprendizaje y fortalecimiento del conocimiento. ...
    • Las TIC como herramienta efectiva de comunicación y lúdica 

      Hernandez Pineda, Ana Silvia; ashernandezp@libertadores.edu.co
      Por la crisis sanitaria que conlleva la pandemia de 2020, se vislumbraron en el colegio Simón Bolívar la falta de educación en la tic, tanto de maestros como de estudiantes y padres de familia, además, el aislamiento llevó a la negación de muchos estudiantes de ingresar a las clases virtuales, de entregar trabajos, y al rompimiento de algunos canales de comunicación dentro de los hogares y, de los estudiantes y padres ...
    • Los títeres como estrategia lúdico pedagógica en el mejoramiento del proceso lectoescritor 

      Marulanda Sarmiento, Lina Jiseth; Tobón Calle, Mónica Marcela; Zapata Mejía, María del Rocío
      El presente proyecto tiene como objetivo el mejoramiento de los procesos de lectoescritura mediante la estrategia lúdico pedagógica de los títeres en los estudiantes del grado segundo A de la Institución Educativa República de Honduras, a partir de las herramientas que ofrece la lúdica en la educación como un medio poderoso para desarrollar en el alumno sus potencialidades, su creatividad e imaginación, además de ...
    • La toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, una propuesta dirigida a los hijos de los empleados de la Contraloría General, a través de los procesos lúdicos formativos 

      Arias Guevara, Jhon Delio; jdariasg01@libertadores.edu.co
      Esta propuesta disciplinar tiene como objetivo concientizar a los estudiantes de grado octavo de la contraloría general para que cuiden el entorno y fortalezcan sus hábitos saludables a través de actividades lúdicas y con ello mejoren su calidad de vida. La problemática ambiental que se presenta en muchos lugares que transitamos, en este caso en el colegio para hijo de empleados de la contraloría general de la república ...
    • Trabajar la dimensión vocacional en los estudiantes con estrategias lúdicopedagógicas para prevenir la deserción escolar en la Institución Educativa Polindara Totoró Cauca 

      Andrade Ocampo, Emilsen Yaned; Collo Gutiérrez, Melba Ruth
      La presente propuesta se desarrolló con la intención de plantear como herramienta pedagógica las actividades lúdicas como mecanismo de consolidación para contrarrestar las posibles causas que ocasionan la deserción o abandono escolar en el grado quinto de la Institución Educativa Polindara Agropecuaria, que se encuentra ubicada en el Pueblo Polindara del Municipio de Totoró al Oriente del Departamento del ...
    • El trasfondo ontológico y conceptual de los juegos ancestrales 

      González Grajales, Verena Ester; Periñan Payares, Sharon; Zabaleta Rodríguez, José David
      El proyecto: El trasfondo ontológico y conceptual de los juegos ancestrales, desarrollado con los estudiantes del grado quinto, de la Institución Educativa de Bayunca, contribuye con el mejoramiento de los aspectos relacionales de los niños con sus compañeros, profesores y demás miembros de su familia. Fue concebido como un proyecto de intervención en el aula, ya que a través de la interacción y puesta en escena de los ...
    • El uso adecuado de los dispositivos móviles, una propuesta lúdica para la prevención de dificultades visuales y auditivas 

      Serna Hurtado, Carlos Alberto
      El trabajo de investigación tiene como tema central y como situación problema el uso excesivo de los dispositivos móviles y sus consecuencias a nivel de salud (baja visión, baja audición) en los estudiantes de educación básica de la institución técnica de Calarcá; desde esta perspectiva se considera la lúdica como un elemento que puede promover la concientización del uso de los dispositivos móviles de manera adecuada ...
    • El uso de canciones como herramienta pedagógica para enseñanza del idioma inglés en la institución educativa docente de Turbaco, Bolívar 

      Hoyos Posada, Carlos Roberto; Turizo Jimenez, Rosana
      Varias investigaciones han demostrado que las canciones han servido como herramienta primordial en los procesos de aprendizaje. La explicación, es que forman parte de la identidad cultural de las personas, apelan a los sentimientos de estas y además contribuyen al desarrollo y práctica de habilidades auditivas, pronunciación y adquisición de vocabulario. Los Seres Humanos desde muy pequeños identifican palabras y objetos ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S