Now showing items 150-169 of 838

    • La educación artística y el deporte como herramienta lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe 

      Riveros Morales, Ricardo Alfonso; Valenzuela Alvarado, Andrea; rariverosm@libertadores.edu.co; avalenzuelaa@libertadores.edu.co
      El presente proyecto tiene como fin implementar estrategias lúdicas a base de actividades artísticas, deportivas y culturales, dirigidas a fortalecer los valores, a mejorar la convivencia social, y combatir la agresividad en el entorno familiar y social que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Antonio José Uribe. Identificada la violencia como un problema social en los hogares e instituciones educativas ...
    • Educación práctica y lúdica, como elemento básico de generación de aprendizaje y conocimiento del medio ambiente y sus problemáticas, en el extremo sur de Bogotá. (Ciudad Bolívar) 

      Leal Vásquez, Nelson Alberto; nalealv@libertadores.edu.co
      La siguiente investigación se realizó al sur de la ciudad de Bogotá, en la Localidad de Ciudad Bolívar, para el año 2017 y contó con la participación de tres colegios: Institución Educativa La Joya, Colegio Minuto de Buenos Aires y Colegio Distrital Bicentenario. El proyecto tuvo como propósito promover la importancia de la geografía y la cartografía social como una ciencia que acude a las actividades lúdicas y ...
    • Educación sexual y en valores: una propuesta formativa para estudiantes del grado 302 jornada tarde del colegio nuevo san Andrés de los altos 

      Gómez Valencia, Hilda Milena; Evelyn Sophia, La Rotta Prada; Rodríguez Avendaño, Aracelly
      Los diferentes problemas que se presentan debido a la falta o inadecuada educación sexual, afectan profundamente las dinámicas de la escuela en la medida en que no permite que los estudiantes estructuren correctamente su proyecto de vida, se formen desde sus etapas iniciales como ciudadanos responsables y tengan una adecuada autoestima para lograr alcanzar las metas que se propongan.
    • Educando sin contemplar la agresividad 

      Casarrubia Bracamonte, Enalba Patricia; González Rivera, Sirley
      El trabajo Educando sin contemplar la Agresividad, es un ejercicio investigativo de corte Cualitativo, que tuvo como objetivo central disminuir los niveles de Agresividad física y verbal de los estudiantes de los grados tercer y quinto de las instituciones educativas Antonio Nariño y Luis López de Mesa, zona sur de Bogotá, a través de herramientas lúdico – pedagógicas. De esta forma, se propone un trabajo de intervención ...
    • En busca del reconocimiento del otro 

      Acevedo Castrillon, Amparo del Socorro; Giraldo Giraldo, Nora Eugenia; Velásquez Barrientos, Alexander De Jesús; adacevedoc@libertadores.edu.co; negiraldog01@libertadores.edu.co; advelasquezb@libertadores.edu.co
      La propuesta de investigación “En busca del reconocimiento del otro”, surge de la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales del grupo de estudiantes de 5° de básica primaria, de La Institución Educativa Rural Santa Rita Sede La Primavera, en esta institución frecuentemente se presentan dificultades para reconocer y aceptar a los demás, esto es expresado en la constante transgresión a la norma que afecta ...
    • Encontré mi atención en el doblez de una hoja de papel 

      Sánchez Bejarano, Mariana del Pilar
      El presente proyecto de intervención disciplinar pretende dar a conocer, a partir de un ejercicio de indagación, la implementación de una propuesta lúdica didáctica que permitirá fortalecer en cada uno de los estudiantes de grado primero jornada tarde del Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda su nivel atencional, capacidad de concentración y desarrollo de habilidades motrices. El elemento definido para esta propuesta ...
    • La enseñanza de la educación física desde la lúdica en la básica primaria en la institución educativa josé maría córdoba del municipio de yumbo, valle del cauca 

      Castrillon G, Yolanda; Palacios Fernández, Maritza Soraya; Quintero Marulanda, Luis Carlos
      La educación se enfoca en una cantidad de aspectos que la complementan y la integran en un solo propósito, formar personas útiles a la sociedad y ser capaz de servirle a ella. Es por ello que desde este trabajo – LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÒN FÌSICA DESDE LA LUDICA EN LA BÀSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA DEL MUNICIPIO DE YUMBO, VALLE DEL CAUCA- se pretende que los niños desde su segunda ...
    • Enseñanza de las operaciones básicas de los números enteros en grado séptimo 

      Cifuentes Cañola, Edilson de Jesús.
      La presente propuesta, pretende mejorar el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación y división de los estudiantes del grupo séptimo tres de la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino del municipio de Titiribí en el suroeste del departamento de Antioquia, se plantean diferentes actividades lúdicas en lo que tiene que ver con rondas y diferentes juegos ...
    • Enseñanza y aprendizaje significativo del concepto del átomo a través del juego y la modelación 

      Rios Muñoz, Vicky Isabel; viriosm@libertadores.edu.co
      Son variadas las razones por las cuales la mayoría de los estudiantes muestran apatía, desinterés, confusión y poca apropiación de los conceptos básicos en asignaturas como biología, física y química, entre ellos la falta de motivación y la predisposición a que son temas complicados, de difícil entendimiento y sin importancia para su vida. El presente trabajo “enseñanza y aprendizaje significativo del concepto del ...
    • Entre palabras, se juega, se disfruta y se construye el conocimiento 

      Cadavid, Claudia María; Caro, Gloria Euniris; Gallego, Eliana María
      La presente investigación pretende mostrar una propuesta que contiene un baúl de juegos lúdico lingüísticos para trabajar con niños de siete a nueve años, edades que corresponden en su generalidad para los grados segundo y tercero de básica primaria. Este Baúl permite contribuir al proceso dinamizador del aprendizaje y mejorar el interés por la lectura y la producción de textos, no como un acto mecánico y repetitivo ...
    • Entretejidos, transformación de ambientes de aprendizaje con material textil para favorecer el desarrollo de la recursividad en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño 

      Isaza, Luis Alfonso
      La escuela como espacio en el que se fomentan comportamientos sociales y la adquisición de conocimientos, tiene la misión de implementar estrategias que ayuden a mantener vivas la iniciativa y el interés por participar y transformar. Este proyecto trata de describir los cambios en el comportamiento, disposición y apropiación de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal ...
    • Escenarios de convivencia, una propuesta lúdica para su desarrollo 

      Acosta Triana, Diana Marcela
      El proyecto está enfocado en la creación de espacios lúdicos y estrategias que permitan disminuir actitudes agresivas y violentas en los niños de los grados terceros de la jornada tarde del año lectivo 2016 de la institución educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Itagüí. Esta propuesta de la investigación, tiene como columna vertebral la lúdica y la creación para la generación de espacios en pro de la ...
    • Escenarios lúdicos para el crecimiento de habilidades socioemocionales 

      Flórez Olaya, Francy Jollet; Martínez López, John Alexander; fjflorezo@libertadores.edu.co ; jamartinezl02@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de estrategias de intervención pedagógica desde la lúdica parte del interés por fortalecer las habilidades socioemocionales en las aulas para el desarrollo integral haciendo de los escenarios de aprendizaje lugares y situaciones gratas al evidenciar competencias socioemocionales en los estudiantes del grado primero JT del Colegio Sorrento IED., es decir que al re-direccionar, racionalizar la ...
    • La escritura en inglés motivada por expresiones artísticas 

      León Estupiñán, Martha Cecilia; mcleone@libertadores.edu.co
      Este artículo presenta una propuesta de intervención lúdica-pedagógica que contempla la forma en la que diferentes expresiones artísticas como la literatura, el teatro, el dibujo y los videos motivan la escritura en inglés e incentivan a la vez la creatividad en los estudiantes del curso 803 del I.E.D Antonio Van Uden en la localidad de Fontibón de Bogotá. Dicha propuesta se estructura a través de tres etapas: ...
    • Escucho, aprendo y comprendo ciencias sociales 

      Burbano Astaiza, Victoria Eugenia
      A través de este proyecto, se pretende dar a conocer herramientas de trabajo en el marco de la inclusión de la lúdica en la planeación y puesta en práctica del ejercicio de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales para abordar uno de los problemas que se presenta en el aula de clase como es la desmotivación de los estudiantes en la participación activa durante las actividades académicas, lo que ha incidido ...
    • Escucho, veo y aprendo con un súper cuento 

      Rodríguez Pava, Mariluz; mrodriguezp06@libertadores.edu.co
      La presente investigación surge de las dificultades que se pueden evidenciar en los procesos educativos, donde los estudiantes presentan falencias lecto-escritoras que dificultan la vida escolar esto se agudizan cada vez hasta llegar a tener universitarios que en sus primeros semestres no saben leer ni escribir correctamente. Por esto se decide realizar un proyecto que logre motivar a los niños en la lectura y ...
    • La escuela como un espacio lúdico que desarrolla competencias para la resolución del conflicto y la sana convivencia 

      Camargo Serrano, Caren Mirella; Orozco, Octavio
      A partir de esta investigación buscamos dar cuenta de cómo la lúdica es una herramienta fundamental para el desarrollo humano y, de sus aportes para la convivencia escolar. La lúdica como capacidad innata de cada sujeto, nos permite potenciarla para hacer frente a la transgresión de la norma y lograr en consecuencia nuevos espacios de construcción, reflexión y autocorrección de nuestros estudiantes. Así, con esta ...
    • La escuela que deseo: un lugar para convivir, aprender y ser feliz 

      Garcés Correal, Silvia Elena; Orozco Mora, Silvia Elena; segarcesc@libertadores.edu.co ; seorozcom@libertadores.edu.co
      Debido a la frecuente presencia de conflictos entre los niños de preescolar y primaria de la I.E. Débora Arango Pérez, sobre todo en los momentos de recreo y la repercusión de estos en el ámbito académico, surge la necesidad de esta propuesta. Esta propuesta esta definida dentro de unas actividades de intervención cuyo objetivo es potenciar o fortalecer las habilidades sociales en los niños y niñas a fin de tener una ...
    • Los espacios lúdicos como estrategia pedagógica para fortalecer la sana convivencia en el descanso escolar trabajo 

      Uribe Bedoya, Lina María; Taborda Patiño, Angélica Yaneth; Vélez, Alexandra Patricia
      En la Institución Educativa Kennedy, Sección Concentración Kennedy, ubicada en el Barrio Robledo de Medellín Antioquia, se evidenciaba un ambiente hostil en el tiempo del descanso generando conflictos interpersonales, agresiones físicas, verbales y accidentes, lo cual influía negativamente en la sana convivencia escolar. A partir de esta situación se plantea ¿cómo fortalecer la convivencia en los niños y niñas de ...
    • Espacios lúdicos como herramienta metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes en los tiempos libres y descansos en la Institución Educativa La Inmaculada Concepción del Corregimiento de Varsovia en el Departamento de Sucre. 

      Romero Paternina, Adolfo Julián; Martínez Zapa, Ana Milena
      La presente propuesta de intervención tiene como objetivo promover espacios lúdicos que mejoren la convivencia de los estudiantes en la Institución Educativa La Inmaculada Concepción en el municipio de Varsovia además también ayudar a resolver conflictos de tipo social como también a la participación de los niños y las niñas en actividades lúdicas. Se pretende Incentivar a los estudiantes de 1, 2 y 3 de primaria en ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S