Especialización Pedagogía de la Lúdica
Browse by
Recent Submissions
-
Descubriendo personajes e historias, secuencia lúdica para favorecer la expresión oral en los estudiantes de grado 103 jornada mañana del Colegio Kimy Pernía Domicó IED
La siguiente Propuesta de Intervención Disciplinar se lleva a cabo con 35 niños de grado primero, grupo 103 de la Jornada mañana en el Colegio Kimy Pernía Domicó IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa en la ciudad de Bogotá. Tiene como objetivo crear la secuencia lúdica “Descubriendo personajes e historias”, como herramienta para fortalecer las habilidades de expresión oral en los niños. La propuesta se ... -
Estrategias para la disminución del estrés laboral en las docentes de grado kínder mediante el desarrollo de actividades lúdicas
El estrés es un flagelo que ataca sin distinción de edad o género. Se considera que el estrés laboral surge por sensaciones de presión, angustia o tensión, en especial durante el trabajo bajo presión o más allá de las capacidades propias. Actualmente el estrés es tratado mediante terapias psicológicas, empleando técnicas de relajación, realizando actividad física o participando en actividades lúdica. Una de las ... -
La guía teatral “Vamos a ser...” como estrategia lúdica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes de grado tercero del colegio IED Bilbao, Bogotá DC
La presente propuesta se realiza con el propósito de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado tercero del colegio IED Bilbao, ya que desde el ejercicio pedagógico se pudo determinar en ellos falencias desde la capacidad de comunicarse, expresar ideas sentimientos lo cual influye en sus relaciones interpersonales y contacto con la sociedad. Teniendo en cuenta esta caracterización ... -
El juego del Stop como herramienta lúdico-pedagógica para el aprendizaje básico del inglés
Esta propuesta de intervención pedagógica está enfocada en el juego como estrategia lúdica pedagógica en el aprendizaje del inglés en docentes de preescolar, se inició explicando el planteamiento del problema en donde se expuso el contexto de la población a desarrollar y la pregunta focalizadora, y de esta manera se llevó a cabo el objetivo general que es proponer una estrategia pedagógica donde se involucre ... -
Las rondas infantiles como estrategia para el desarrollo de la expresión corporal en los niños del Grado Transición
El desarrollo de la expresión corporal es fundamental en los primeros años de vida de una persona, por ende, la presente propuesta investigativa tiene como objetivo realizar una propuesta lúdica que permita desarrollar la expresión corporal a través de las rondas infantiles para contribuir en el aprendizaje de los niños de Grado Transición del colegio Liceo Infantil Winnie Pooh del Doncello Caquetá. La investigación ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje lectoescritor en los niños y niñas grado tercero del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael
Esta propuesta tiene el propósito de mejorar el proceso lectoescritor de los niños y niñas en edades de 8 a 9 años del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael ubicado en zona rural de la ciudad de Barrancabermeja, según investigación se desarrolla mediante la metodología de enfoque cualitativo y método de investigación acción; en este proceso se aplicaron técnicas e instrumentos como: la observación, diarios ... -
Estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso de escritura en estudiantes del grado Segundo de la I.E. Clemente Manuel Zabala, Cartagena-Bolívar
La presente Propuesta de Intervención Disciplinar (PID), tiene la finalidad de hacer uso de una estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento en el proceso de escritura en doce estudiantes pertenecientes al grado segundo de primaria de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, ubicada en la ciudad de Cartagena. En este grupo de estudiantes que componen la muestra de la investigación se ha evidenciado ... -
Explorando herramientas lúdicas alrededor de la lectura y escritura, para despertar el habito lector en los estudiantes de grado quinto de la sede Educativa de los Quingos. Morales Cauca
El presente proyecto de intervención PID es una propuesta dirigida a niños de población indígena, que gira alrededor de la dificultad de la lectura y la escritura en los estudiantes de grado quinto de la sede educativa de los Quingos, perteneciente a la institución educativa indígena el Mesón Morales Cauca, el cual se encuentra organizado en cuatro capítulos. Haciendo énfasis en el capítulo 1, a la formulación ... -
Fortalecimiento de la condición física y motricidad gruesa de adolescentes y jóvenes del Centro Crecer Fontibón
Esta propuesta de especialización parte desde los hechos ocurridos a nivel mundial en el año 2020, donde gran parte de la población humana debe mantenerse en confinamiento obligatorio (Cuarentena) durante un largo periodo de tiempo para prevenir el contagio y propagación del coronavirus denominado COVID 19. A partir de lo anterior y llevándolo al contexto especifico de trabajo, el área de educación física del ... -
Afianzamiento de las habilidades motrices básicas de movimiento en grado tercero de la IED Agustín Fernández Sede C
Este proyecto pretende abordar las deficiencias o dificultades que tienen los estudiantes de grado tercero en la ejecución de las habilidades motrices básicas en el momento de desarrollar las tareas propuestas en la clase de Educación Física, hacer práctica recreativa o deportiva elemental en los diferentes espacios de práctica en la institución. Con base en lo anterior se tiene como intención diseñar una ... -
Estrategia lúdico-pedagógica mediada con las TIC para fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos en niños de Preescolar de la I.E. Jesús María Aguirre Charry, Aipe-Huila
La presente propuesta de intervención disciplinar se desarrolló con la finalidad de crear una estrategia lúdico-pedagógica con mediación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos en estudiantes del grado Preescolar la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry, en el municipio de Aipe Huila. Se toma a este grupo de estudiantes por ... -
Estrategia metodológica para contrarrestar la deserción escolar en el centro educativo San Diego del resguardo indígena de Tacueyó Municipio de Toribio Cauca
La presente propuesta de investigación, surge con la necesidad de prevenir la deserción de los niños y niñas a partir de la promoción de estrategias lúdico pedagógicas contemplando el objetivo general como: Promover estrategias para evitar la deserción escolar en los estudiantes Nasas del grado 5° de la básica primaria, mediante el diseño de una propuesta lúdico pedagógica buscando la retención de ... -
Aprendo jugando, estrategias matemáticas para estudiantes de grado tercero de la sede educativa edén del tigre
Lo primero que se encontrará en esta propuesta de investigación es la pregunta problema ¿Cómo motivar el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de grado tercero de la sede educativa Edén del Tigre?, luego vamos a encontrar el objetivo general. Elaborar diferentes actividades lúdico-pedagógicas, mediante el juego, para disminuir las falencias que presentan los estudiantes del grado tercero de ... -
La lúdica como promotor del fortalecimiento de las competencias socioemocionales en niños de grado quinto de primaria en el Colegio San Carlos
La presente investigación tiene como objetivo implementar la lúdica por medio de una propuesta de educación experiencial, como una herramienta para mejorar la convivencia escolar en los niños del grado quinto del colegio San Carlos. Se busca, que los niños pongan en evidencia sus capacidades de comunicación asertiva frente a los comportamientos agresivos que se presenta en el ambiente escolar y fuera de él, ... -
Estrategia ludica para la dinamización del escenario teórico en el énfasis de diseño de modas con estudiantes de 11º del Instituto Politécnico Manuel Sorzáno González de Málaga, Santander
En la siguiente propuesta encontrara el planteamiento de la problemática haciendo mención a la desmotivación por parte de los estudiantes por el desarrollo del escenario teórico de diseño de modas, debido a múltiples factores tanto internos como externos, posterior a esto en la justificación se menciona la importancia de implementar una estrategia que pueda aportar en su gran mayoría a la solución de las falencias, ... -
Experiencias lúdicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de preescolar del Colegio Distrital Paulo Freire (IED)
El presente proyecto de intervención disciplinar “Experiencias lúdicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de preescolar de los colegios oficiales de la zona de occidente de Cundinamarca” plantea desarrollar tres experiencias lúdicas que permitan el fortalecimiento de la lectura y escritura enmarcadas en las actividades rectoras, exploración del medio, literatura, juego y arte. Esta propuesta de ... -
Estrategia lúdico-pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la habilidad de speaking en el área de inglés en estudiantes de grado sexto de bachillerato de la I.E.R. Departamental Miña y Ticha del municipio de Guachetá-Cundinamarca
La presente propuesta de intervención disciplinar se desarrolla con la intención de fortalecer las habilidades comunicativas de inglés en estudiantes de grado sexto de bachillerato de la I.E.R. Departamental Miña y Ticha del municipio de Guachetá Cundinamarca. En estos estudiantes se evidenciaron dificultades relacionadas con la habilidad de speaking en el área de inglés. De esta manera se contempla como objetivo ... -
Fortalecimiento de la autonomía e independencia en los estudiantes de grado segundo del Colegio Mayor de San Bartolomé
La autonomía es un proceso importante en el desarrollo de las primeras etapas de la vida, pues es aquí donde los hábitos y rutinas se adquieren y se consolidan para que los niños y niñas tengan la capacidad y las herramientas para desenvolverse adecuadamente en contextos familiares, escolares y sociales. En la actualidad, se observa que los educandos no han logrado apropiar ciertas dinámicas sencillas de su ... -
El teatro como estrategia lúdica pedagógica para el cuidado del Rio Magdalena
El presente documento brinda información sobre la intervención disciplinar (PID), éste identifica el problema de cómo fortalecer la actitud ético ambiental sobre el cuidado del río Magdalena. Para lograrlo se usará el teatro como herramienta lúdica en los estudiantes de grado quinto de la sede Gabriela Mistral de la Institución Nicolas De Federmán del municipio de Guataquí en Cundinamarca. El enfoque utilizado ... -
Procesos de convivencia escolar a partir de la gestión de experiencias lúdicas diversas en estudiantes de del grado sexto de la institución educativa rural Sabio Caldas (Santuario, Caquetá)
El presente estudio tiene como propósito el diseño de una estrategia centrada en experiencias lúdicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del grado sexto de la institución educativa Sabio Caldas (Santuario, Caquetá). Esta intencionalidad surge de la presencia de conductas asociadas a tipologías de violencia (verbal, física-conductual, social de exclusión, medios tecnológicos y de docente ...