Análisis psicométrico de una prueba de física para grado decimo del colegio Nicolás Gómez Dávila – IED
xmlui.added.social
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Se muestran los resultados de la investigación para medir la confiabilidad de una prueba de física previamente diseñada y aplicada a los estudiantes del ciclo V del colegio Nicolás Gómez Dávila IED; el análisis de este trabajo se hizo a través de la perspectiva de la teoría clásica de los test y se complementa con la teoría de respuesta al ítem. Lo anterior, como fundamento práctico que permita a la institución educativa utilizar estos análisis y resultados como herramienta de apoyo en el momento de decidir cómo fortalecer los elementos de evaluación del estudiantado.
La prueba se aplicó a 60 estudiantes del ciclo V, los cuales correspondían al 100% del público objetivo al que se podía aplicar dicho test; los ítems utilizados fueron tomados de un banco de preguntas. Los resultados de las teorías mencionadas, muestran que el test es confiable y que para mejorar el índice de confiabilidad es necesario eliminar dos ítems, por lo tanto el 87% de los ítems evaluados cumplen con un nivel alto de confiabilidad y se recomienda que la prueba pueda seguir siendo utilizada.