Show simple item record

dc.contributor.advisorRoa Rodríguez, Patricia
dc.contributor.authorCardona Lara, Cristian Arturo
dc.date.accessioned2023-09-25T21:04:03Z
dc.date.available2023-09-25T21:04:03Z
dc.date.created2023-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/6231
dc.descriptionLa comunicación es, en esencia, un proceso interactivo que implica a menudo la constante interpretación de lo que se desea expresar, según lo plantean Calsamiglia y Tusón (1999). De esta dinámica surge el objeto de la presente investigación, pues como parte del proceso comunicativo que se da en diversos contextos sociales, se ha incorporado y normalizado el uso de expresiones vulgares, lo cual también se evidencia en las interacciones que sostienen los estudiantes dentro de las instituciones educativas de forma inapropiada e incoherente, generando interpretaciones erróneas y conflictos dentro del ámbito educativo, afectando así el proceso formativo. De acuerdo con este marco de circunstancias, desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción educativa, se propone llevar a cabo un ejercicio de revisión semántica con los estudiantes del grado octavo de la IED Silveria Espinosa de Rendón, frente al uso de expresiones vulgares en el proceso comunicativas que adelantan en la cotidianidad. Este ejercicio se realiza mediante talleres pedagógicos de los cuales los estudiantes pudieron concluir, en parte, la importancia de conocer el significado del vocabulario empleado para buscar ampliarlo, así como también reconocen que existen mejores y diversas formas para expresarse apropiadamente. De este proceso adelantado se puede evidenciar el uso de este tipo de expresiones como una forma mediante la cual se busca aceptación social, como un tipo de jerga juvenil, como la réplica de lo observado en contextos cercanos como el familiar, así como se percibe la necesidad de formar a las nuevas generaciones en normas de cortesía.spa
dc.description.abstractCommunication is, in essence, an interactive process that often involves the constant interpretation of what one wishes to express, according to Calsamiglia and Tusón (1999). From this dynamic arises the object of this research, because as part of the communicative process that occurs in various social contexts, the use of vulgar expressions has been incorporated and normalized, which is also evident in the interactions that students have within educational institutions in an inappropriate and incoherent manner, generating misinterpretations and conflicts within the educational environment, thus affecting the educational process. According to this framework of circumstances, from a qualitative approach and a type of action research, it is proposed to carry out an exercise of semantic revision with the eighth grade students of the IED Silveria Espinosa de Rendón, regarding the use of vulgar expressions in the communicative process that they carry out in their daily life. This exercise is carried out through pedagogical workshops from which the students were able to conclude, in part, the importance of knowing the meaning of the vocabulary used in order to expand it, as well as recognizing that there are better and diverse ways to express themselves appropriately. From this advanced process, the use of this type of expressions can be evidenced as a way of seeking social acceptance, as a type of juvenile slang, as a replica of what is used in the past.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleLa vulgaridad: una revisión semántica al discurso de los estudiantes del grado octavospa
dc.creator.emailcardonarturo7@gmail.comspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.subject.subjectenglishVulgar expressionsspa
dc.subject.subjectenglishSpeechspa
dc.subject.subjectenglishLanguagespa
dc.subject.subjectenglishCommunicationspa
dc.subject.lembConducta expresivaspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.subject.lembSociolingüísticaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.title.titleenglishVulgarity: a semantic review of the discourse of eighth grade studentsspa
dc.subject.proposalExpresiones vulgaresspa
dc.subject.proposalDiscursospa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalComunicaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

BOGOTÁ: PBX: (60 1) 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

Infotegra S.A.S
Copyright © 2024 Fundación Universitaria Los Libertadores | Institución Universitaria | Vigilada Mineducación | Personería Jurídica Resolución 7542 de mayo de 1982 Acreditación Institucional en Alta Calidad Resolución 015638 del 5 de agosto de 2022, Ministerio de Educación Nacional.