Pertinencia de los Grupos Interactivos (GI) en el Desarrollo de la Motivación de los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa Departamental Serrezuela

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-08-15xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la pertinencia de la aplicación de los grupos interactivos, como estrategia propuesta por el proyecto comunidades de aprendizaje para desarrollar la motivación en los jóvenes de noveno de la IED Serrezuela (Madrid, Cundinamarca, Colombia), describiendo los factores que generan motivación en los entornos educativos y a su vez reflexionar sobre las prácticas educativas como herramientas de transformación del proceso metodológico. Esta, se llevó a cabo aplicando una metodología con enfoque cualitativo, utilizando como método de investigación la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002), obteniendo como resultado que, la aplicación de los grupos interactivos es pertinente en el desarrollo de la motivación de los estudiantes, se centra en la generación de espacios donde el estudiante puede participar activamente, desarrollando habilidades sociales y comunicativas a partir de entornos diferentes y mediante metodologías que son novedosas en donde la interculturalidad no es una barrera para la construcción del conocimiento, si no que por el contrario es el puente que promueve el respeto por el pensamiento del otro en medio de un diálogo igualitario, logrando la transformación educativa.
Collections
- Maestría en Educación [397]