dc.contributor.advisor | García Cano, Lupe | |
dc.contributor.author | González Chalapud, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T21:51:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T21:51:19Z | |
dc.date.created | 2023-08-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/6222 | |
dc.description | La construcción de conocimiento es uno de los ejes fundamentales para lograr aprendizajes significativos. De aquí que el presente estudio tuvo como objetivo el fortalecimiento de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y tecnología para el grado noveno a través del uso de la metodología del enfoque STEM. La investigación se realizó desde el enfoque mixto; a nivel cuantitativo se hizo uso de la estadística descriptiva, y a nivel cualitativo de la investigación acción con el propósito de enfocar y direccionar la estrategia planteada. Los resultados cuantitativos y cualitativos indicaron la necesidad de implementar una estrategia pedagógica que fortaleciera el proceso de enseñanza. Tras la implementación de la propuesta se pudo concluir que gracias a la integralidad del enfoque STEM aunado al trabajo colaborativo, el proceso de enseñanza se fortaleció motivando a los estudiantes a la participación activa en la construcción del conocimiento generando interés principalmente en los aspectos tecnológicos y de investigación de campo, propiciando así un aprendizaje significativo. | spa |
dc.description.abstract | The construction of knowledge is one of the fundamental axes to achieve significant learning. Hence, the present study aimed to strengthen the areas of natural sciences, mathematics and technology for the ninth grade through the use of the STEM approach methodology. The research was carried out from the mixed approach; At a quantitative level, descriptive statistics were used, and at a qualitative level, action research was used with the purpose of focusing and directing the proposed strategy. The quantitative and qualitative results indicated the need to implement a pedagogical strategy that would strengthen the teaching process. After the implementation of the proposal, it was concluded that thanks to the comprehensiveness of the STEM approach combined with collaborative work, the teaching process was strengthened, motivating students to actively participate in the construction of knowledge, generating interest mainly in technological and educational aspects. field research, thus promoting significant learning. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Uso del Enfoque STEM como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Áreas de Ciencias naturales, Matemáticas y Tecnología en Estudiantes de Grado Noveno | spa |
dc.creator.email | pagonzalezc02@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | OpenAccess | spa |
dc.subject.subjectenglish | Natural Sciences | spa |
dc.subject.subjectenglish | Academic performance | spa |
dc.subject.subjectenglish | Education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Interdisciplinarity | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Pedagogía | spa |
dc.title.titleenglish | Use of the STEM Approach as a Pedagogical Strategy for the Strengthening of Areas of Natural Sciences, Mathematics and Technology in Ninth Grade Students | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento Académico | spa |