Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Suárez, Oscar Fernando
dc.contributor.authorCardona Lara, Cristian Arturo
dc.contributor.authorUrrea Rodríguez, Linda Carolina
dc.contributor.authorTorres Torres, Yency Irina
dc.date.accessioned2023-09-15T20:39:54Z
dc.date.available2023-09-15T20:39:54Z
dc.date.created2022-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/6219
dc.descriptionEl presente Proyecto de Investigación Docente tiene como objeto abordar desde un enfoque cualitativo, en el uso del dibujo como parte de las actividades pedagógicas propuestas por las maestras y los maestros de la IED María Mercedes Carranza, a fin de fortalecer su labor desde el reconocimiento de los beneficios que genera, en términos de desarrollo, el hecho que los estudiantes del grado primero dibujen, y como se puede enriquecer dicho ejercicio al definir una intencionalidad clara durante la intervención del maestro y reconociendo el valor expresivo que este posee. Teniendo en claro el objetivo de investigación formulada y los conceptos clave que delimitan los alcances de esta investigación, se plantea una estrategia de intervención que consta de cuatro talleres dirigidos a las maestras y maestros. El primero, busca realizar una mediación pedagógica favoreciendo el acercamiento de las maestras y los maestros al dibujo y su valor expresivo. El segundo, da lugar al desarrollo de una planeación en conjunto con las maestras y los maestros de la IED, priorizando el uso del dibujo con una intención pedagógica. El tercero está orientado al desarrollo de la planeación pedagógica en conjunto con las maestras y los maestros en los grados primeros de la IED. Por último, el cuarto taller busca facilitar el reconocimiento de los aspectos destacados que enriquecen la intervención pedagógica de las maestras y los maestros al emplear el dibujo con una intención pedagógica clara.spa
dc.description.abstractThe objective of this Teacher Research Project is to deepen from a qualitative approach, in the use of drawing as part of the pedagogical activities proposed by the teachers of the IED María Mercedes Carranza, in order to strengthen their work from the recognition of the development benefits generated by the drawing of first grade students, and how this exercise can be enriched by defining a clear intention during the intervention of the teacher and recognizing the expressive value that this possesses. Bearing in mind the objective of the research formulated, and the key concepts that define the scope of this research, an intervention strategy is proposed that consists of four workshops aimed at teachers. The first, seeks to perform a pedagogical mediation favoring the approach of teachers to drawing and its expressive value. The second, gives rise to the development of planning in conjunction with the teachers of the IED, prioritizing the use of drawing with a pedagogical intention. The third is aimed at developing pedagogical planning in conjunction with teachers in the first grades of FDI. Finally, the fourth workshop seeks to facilitate the recognition of the highlights that enrich the pedagogical intervention of teachers by using drawing with a clear pedagogical intention.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleDibujando el aprendizaje: una invitación para educar desde la creatividad y la expresiónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailurreasannicolas@gmail.com, cardonarturo7@gmail.com, torresyency4@gmail.comspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishChild developmentspa
dc.subject.subjectenglishCreativityspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical interventionspa
dc.subject.subjectenglishDrawingspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembConducta expresivaspa
dc.subject.lembDibujo - Enseñanza - Colombiaspa
dc.title.titleenglishDrawing learning: an invitation to educate from creativity and expressionspa
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalIntervención pedagógicaspa
dc.subject.proposalDibujospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S