dc.contributor.advisor | Sánchez Suárez, Oscar Fernando | |
dc.contributor.author | Cardona Lara, Cristian Arturo | |
dc.contributor.author | Urrea Rodríguez, Linda Carolina | |
dc.contributor.author | Torres Torres, Yency Irina | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T20:39:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T20:39:54Z | |
dc.date.created | 2022-02-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/6219 | |
dc.description | El presente Proyecto de Investigación Docente tiene como objeto abordar desde un enfoque cualitativo, en el uso del dibujo como parte de las actividades pedagógicas propuestas por las maestras y los maestros de la IED María Mercedes Carranza, a fin de fortalecer su labor desde el reconocimiento de los beneficios que genera, en términos de desarrollo, el hecho que los estudiantes del grado primero dibujen, y como se puede enriquecer dicho ejercicio al definir una intencionalidad clara durante la intervención del maestro y reconociendo el valor expresivo que este posee. Teniendo en claro el objetivo de investigación formulada y los conceptos clave que delimitan los alcances de esta investigación, se plantea una estrategia de intervención que consta de cuatro talleres dirigidos a las maestras y maestros. El primero, busca realizar una mediación pedagógica favoreciendo el acercamiento de las maestras y los maestros al dibujo y su valor expresivo. El segundo, da lugar al desarrollo de una planeación en conjunto con las maestras y los maestros de la IED, priorizando el uso del dibujo con una intención pedagógica. El tercero está orientado al desarrollo de la planeación pedagógica en conjunto con las maestras y los maestros en los grados primeros de la IED. Por último, el cuarto taller busca facilitar el reconocimiento de los aspectos destacados que enriquecen la intervención pedagógica de las maestras y los maestros al emplear el dibujo con una intención pedagógica clara. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this Teacher Research Project is to deepen from a qualitative approach, in the use of drawing as part of the pedagogical activities proposed by the teachers of the IED María Mercedes Carranza, in order to strengthen their work from the recognition of the development benefits generated by the drawing of first grade students, and how this exercise can be enriched by defining a clear intention during the intervention of the teacher and recognizing the expressive value that this possesses.
Bearing in mind the objective of the research formulated, and the key concepts that define the scope of this research, an intervention strategy is proposed that consists of four workshops aimed at teachers. The first, seeks to perform a pedagogical mediation favoring the approach of teachers to drawing and its expressive value. The second, gives rise to the development of
planning in conjunction with the teachers of the IED, prioritizing the use of drawing with a pedagogical intention. The third is aimed at developing pedagogical planning in conjunction with teachers in the first grades of FDI. Finally, the fourth workshop seeks to facilitate the recognition of the highlights that enrich the pedagogical intervention of teachers by using drawing with a clear pedagogical intention. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Dibujando el aprendizaje: una invitación para educar desde la creatividad y la expresión | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | urreasannicolas@gmail.com, cardonarturo7@gmail.com, torresyency4@gmail.com | spa |
dc.rights.accessRights | OpenAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Child development | spa |
dc.subject.subjectenglish | Creativity | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical intervention | spa |
dc.subject.subjectenglish | Drawing | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Conducta expresiva | spa |
dc.subject.lemb | Dibujo - Enseñanza - Colombia | spa |
dc.title.titleenglish | Drawing learning: an invitation to educate from creativity and expression | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Intervención pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Dibujo | spa |