El impacto de la música en la trayectoria escolar y en el proyecto de vida de estudiantes con talentos musicales egresados de la I.E.D. Leonardo Posada Pedraza

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022-03xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de investigación tiene como premisa fundamental, definir lo que sucede
luego del egreso de los estudiantes de la I.E.D. Leonardo Posada Pedraza, considerando su
trayectoria escolar impactada por la música y reconociendo unas habilidades musicales definidas
en el marco del talento excepcional.
Para los egresados, el paso por la institución educativa, proporcionó los elementos básicos
y fundamentales para definir un proyecto de vida sustentado en la música, considerando a futuro
la continuidad de estudios profesionales y la posibilidad de aplicar esta disciplina artística en
alguno de los muchos campos de acción. Sin embargo, los proyectos de vida de muchos de estos
estudiantes se ven atravesados por un sin número de situaciones de tipo social, económico, cultural
y personal que impacta de muchas formas el alcance de estas proyecciones, en función de un
desempeño académico, profesional y laboral.
Los resultados de los instrumentos aplicados dan cuenta de la influencia del contexto sobre
los ideales futuros de los estudiantes con talento musical, así como algunas tendencias relacionadas
con imaginarios negativos y presión social, a nivel profesional poca oferta y mucha demanda,
exigencia de tipo formativo previo, poca oferta laboral, incertidumbre económica, entre otros.
Muchos de los fenómenos sociales que hacen parte de nuestro país y de nuestra cultura,
son decisivos en las proyecciones de vida de los estudiantes que en ocasiones ven truncados sus
anhelos de desarrollar plenamente sus habilidades musicales en favor de sí mismos y como forma
de impactar positivamente a la sociedad.