xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.dateissued
Now showing items 1-20 of 35
-
Vejez y TIC: desafíos, oportunidades y empoderamiento
Uno de los desafíos en la actualidad es la inclusión digital de las personas mayores en la sociedad. El presente trabajo titulado Vejez y TIC: desafíos, oportunidades y empoderamiento, tiene como propósito adelantar una investigación sobre las personas mayores y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las localidades de Kennedy y Bosa, con el fin de formular una estrategia para disminuir ... -
Las TIC como elemento dinamizador del proceso enseñanza – aprendizaje para fortalecer el desempeño de las competencias ciudadanas y los derechos humanos del niño en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Carmen de Quintana municipio de Cajibío, Cauca.
La propuesta consiste en presentar una alternativa de cómo utilizar las herramientas de Tecnología de la Información y las comunicaciones (TIC) en la educación sobre Derechos Humanos y del Niño, para así brindar un mayor apoyo al componente curricular de Derechos Humanos y competencias ciudadanas del plan de estudios en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Carmen de Quintana de Cajibío Cauca, correspondiente ... -
Propuesta didáctica apoyada en la plataforma classroom para el reconocimiento y uso de los instrumentos de laboratorio del área de electrónica en grado décimo
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de los instrumentos de medición del laboratorio del área de electrónica en estudiantes de grado Décimo a través de la implementación de una plataforma virtual en classroom. Para lograr el cumplimiento dicho objetivo se aplica una prueba diagnóstica para determinar las condiciones iniciales de los estudiantes ... -
Propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de las herramientas de cargue de información al sistema único de información, sui, mediante las TIC.
Después de reconocer las dificultades que tienen los Pequeños Prestadores de servicios públicos domiciliarios, en área rural, en el uso adecuado de las herramientas de cargue al SUI, se presenta una propuesta pedagógica que permite enseñar el uso apropiado e interacción correcta con las herramientas, Cargue Masivo y Fábrica de Formularios, empezando por una fundamentación normativa, algunas características de ... -
Propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la utilización del Sistema Único de Información (SUI), para asociaciones de recicladores a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Actualmente contamos en Colombia con la política pública de aprovechamiento. Sin embargo, a pesar de que existe una reglamentación sobre su funcionamiento, ésta no ha tenido la suficiente acogida entre asociaciones de recicladores y recicladores de a pie debido al lenguaje técnico que dicha política utiliza. Por esto, se propone la elaboración de un modelo de pedagogía y enseñanza en red que explique en un lenguaje más ... -
La página web como estrategia didáctica para sensibilizar a los adolescentes sobre el mal uso de las TIC
Este proyecto, se plantea a partir del mal uso que los adolescentes le otorgan a las TIC y los riesgos cibernéticos a los que se ven expuestos. Los contenidos en la red, no tienen restricción alguna permitiendo que niños, niñas y adolescentes interactúen en sitios nocivos y no acordes para su edad. Esta problemática, es latente dentro de las instituciones, pues allí se presentan casos de agresiones y acoso determinados ... -
Objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de grado sexto
El aprendizaje del idioma extranjero – Inglés se ha convertido en, prácticamente un requerimiento para desenvolverse en la sociedad globalizada, y en medio de la pandemia por el Covid-19, se hace menester utilizar recursos digitales para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, existen dificultades como la falta de conectividad, la ausencia de Ambientes Virtuales de Aprendizaje o, como es el caso ... -
Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
Este proyecto tiene como finalidad una propuesta pedagògica, que fortalece la competencia pensamiento crìtico, en estudiantes del grado décimo del colegio Grancolombiano sede A, ubicado en la localidad séptima Bosa en la ciudad de Bogotà mediante la creaciòn de un objeto virtual de aprendizaje por medio del cual se explican algunos elementos y estàndares del pensamiento crítico a partir de preguntas inferenciales, que ... -
Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias ciudadanas para estudiantes de una institución educativa del municipio de Dosquebradas-Risaralda
Por medio de este proyecto de intervención se pretende buscar en mejorar los procesos educativos especialmente los de aprendizaje de las competencias ciudadanas. La institución educativa requiere de procesos formativos pertinentes para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sobre las situaciones y problemas sociales relevantes de nuestro mundo vinculados a la economía, la política, la justicia, el medio ambiente, ... -
Objeto virtual de aprendizaje como estrategia de enseñanza de la sintaxis del lenguaje de programación PHP
Este proyecto tiene la finalidad de construir e implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), para el núcleo temático del aprendizaje del lenguaje de programación PHP, surge de las dificultades que presentan los estudiantes de conocer y aprender sobre este lenguaje de programación abarcando desde los aspectos básicos hasta llegar a problemas prácticos más complejos por medio de ejercicios interactivos y evaluaciones ... -
Interpretación del bajo eléctrico en una banda sinfónica para fortalecer las competencias creativas y de comunicación.
Los estudiantes de Bajo Eléctrico continúan evolucionando y a pesar de que este es relativamente un nuevo instrumento comparado con otros instrumentos musicales. El interés de esta propuesta de intervención docente se enfoca en apoyar a los estudiantes que se interesan en el estudio de este maravilloso instrumento. Diseñando un contenido curricular que permita que los estudiantes desarrollen su creatividad y mejoren ... -
Implementación de un OVA para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de grado séptimo
La incorporación de la tecnología en las instituciones educativas son el reflejo de los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en este sentido los objetos virtuales de aprendizaje son el eje central de la presente propuesta, ya que busca fortalecer el pensamiento matemático a partir de lo numérico en los estudiantes de grado séptimo de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento. La propuesta ... -
Las fábulas y las TIC en estudiantes de grado segundo Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana
Los recursos TIC con los que cuentan las instituciones educativas deben ser utilizados en procura de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desde luego en su aprovechamiento para potenciar en el estudiante la autonomía, el uso de la información como un medio de producción, que redunde en posibilidades de una mejor calidad de vida. Además, deben propiciar un mejor ambiente y apoyar la labor docente; ... -
La expresión artística corporal, mediada por el uso de recursos tecnológicos educativos, para el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera
La propuesta La expresión artística corporal, mediada por el uso de recursos tecnológicos educativos, para el fortalecimiento de las habilidades sociales es el diseño de una estrategia didáctica mediada por herramientas tecnológicas que aporte al fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera, Atlántico. Para lo cual se diseñó ... -
Estrategia didáctica para fortalecer habilidades digitales en los estudiantes de educación virtual del IDPAC
Propiciar escenarios de enseñanza-aprendizaje, promover la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en espacios educativos virtuales, brindar contenidos de calidad y enseñar herramientas de aprendizaje digitales que lleguen a todas las personas para fomentar la cultura digital es todo un reto. En el presente proyecto se evidenció el poco desenvolvimiento de los estudiantes en el uso y ... -
Estrategia didáctica mediada por un OVA para el aprendizaje de los movimientos ondulatorios en grado pensar 3
La presente propuesta pedagógica es la construcción de un OVA (objeto virtual de aprendizaje) mediante eXeLearning con el fin de favorecer el aprendizaje de la Física de una manera interactiva con temas sobre las clases de movimientos como: ondulatorio, oscilatorio y armónico simple, está creado para estudiantes del grado Pensar tres de la Institución Educativa General Santander de Montenegro-Quindío, un modelo flexible ... -
Estrategia didáctica mediada por un AVA para el aprendizaje y fortalecimiento de las técnicas de estudio de los alumnos de una institución tecnológica en Madrid Cundinamarca
El siguiente documento de investigación corresponde a una propuesta diseñada para ser desarrollada por los estudiantes de la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” que hacen parte de las diferentes tecnologías que allí se ofrecen, pero que bien puede ser modificada o continuada en otras instituciones y niveles educativos. Esta propuesta, busca esencialmente, identificar las posibles falencias relacionadas con las ... -
Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado 3º
El proyecto investigativo: “Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado 3º” es un trabajo realizado en la Institución Emiliano García, ubicada en el municipio de Girardota Antioquia. En la institución, se ha observado que los estudiantes presentan apatía hacia la lectura, ellos no analizan los textos como debe ser, escriben mal y demuestran una pésima ... -
Estrategia didáctica mediada por AVA para el fortalecimiento de la enseñanza en mantenimiento de artefactos tecnológicos en informática
La presente propuesta de intervención está dirigida a estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena, donde se pudo identificar problemas de aprendizaje en habilidades técnicas y manejo de conceptos, en mantenimiento físico preventivo de artefactos tecnológicos, ya que se les dificulta y se pierden de la estructura lógica secuencial, para llevar a cabo el proceso; siendo ... -
Estrategia didáctica mediada por AVA para el fortalecimiento de la enseñanza en mantenimiento de artefactos tecnológicos en informática
La presente propuesta de intervención está dirigida a estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena, donde se pudo identificar problemas de aprendizaje en habilidades técnicas y manejo de conceptos, en mantenimiento físico preventivo de artefactos tecnológicos, ya que se les dificulta y se pierden de la estructura lógica secuencial, para llevar a cabo el proceso; siendo ...