Now showing items 1-20 of 20

    • Propuesta de mejoramiento de competencias TIC para los docentes de matemáticas de la institución Alfonso López Pumarejo 

      Lozano Burbano, Luz Jenny; ljlozanob@libertadores.edu.co
      El presente proyecto busca el mejoramiento de las competencias pedagógicas, tecnológicas, investigativas e innovativas, de los docentes de la institución educativa Alfonso López Pumarejo, del corregimiento de Potrerito en el municipio de Jamundi ,mediante el manejo dela plataforma Moodle. La propuesta se desarrolla fundamentada en el aprendizaje significativo a través de una serie de actividades, que van ...
    • El proceso de la educación inclusiva: sistematización de experiencia colegio Jose Félix Restrepo jornada nocturna. 

      Barragán Triana, Mónica Yulieth,; Espinosa Sastoque, Leidy Johana;; mybarragant@libertadores.edu.co, ljespinosas@libertadores.edu.co
      El proyecto de investigación, se plantea bajo el enfoque cualitativo de la modalidad en sistematización de experiencias, que hace parte de la línea de investigación evaluación, aprendizaje y docencia de la Fundación Universitaria Los Libertadores, dicho proceso se llevó a cabo en la institución José Félix Restrepo, ubicado en la localidad cuarta, San Cristobal Sur. De esta manera se ve pertinente en realizar una ...
    • Pelesma mediador de lectoescritura en los niños de primero del colegio Manuel del Socorro Rodríguez 

      Gutiérrez Cárdenas, Nohora Elizabeth;; negutierrezc01@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención disciplinar surge como resultado de un trabajo de investigación con la que se pretende fortalecer el proceso de la lectoescritura en los niños de primer grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez mediante la implementación de una herramienta tecnológica, dado que, a través de una prueba diagnóstica se detectó un bajo nivel en el proceso lectoescritor de los niños del curso 102 ...
    • OVA para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de 4° y 5° de la I. E. Monseñor Ramón Arcila de Santiago de Cali 

      Hinestroza Mosquera, Juan; jhinestrozam@libertadores.edu.co
      Los bajos resultados y los bajos niveles de desempeños alcanzados por los estudiantes en la prueba Saber Icfes 3° y 5° en el área de lenguaje durante los años 2015, 2016 y 2017. Me han llevado diseñar una herramienta Objeto Virtual de Aprendizaje con la cual pretendo mejorar los problemas de lecto-escritura encontrados en los estudiantes de 4° y 5° de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila Sede: Raúl Silva ...
    • Ova para el desarrollo de la competencia de planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado séptimo 

      Fuentes Díaz, Claudia Isabel;; cifuentesd@libertadores.edu.co
      Con la implementación de un OVA se pretende desarrollar la competencia de planteamiento y resolución de problemas en los estudiantes de grado séptimo (7°), del colegio Rodolfo Llinas. El trabajo se realiza teniendo en cuenta el modelo conectivista, pues hace uso de las TIC, en un ambiente de actividades virtuales planteadas, aunque en algunos momentos se utiliza el modelo conductista: para explicar los pasos a seguir ...
    • Objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de los números fraccionarios en los estudiantes de los grados cuarto (4º) y quinto (5º) del colegio rural las Guacas de Corinto Cauca 

      Jaramillo Hernández, José Henrry;; jhjaramilloh@libertadores.edu.co
      Este proyecto se ha diseñado a partir de la necesidad de resolver la dificultad que presentan los estudiantes de los grados cuarto (4°) y quinto (5°) de educación básica primaria del Colegio rural las Guacas de Corinto Cauca, para comprender el concepto de los números fraccionarios, y sus diferentes operaciones. Este problema sirve como punto de partida para buscar estrategias pedagógicas y metodologías que integradas ...
    • Objeto virtual de aprendizaje de apoyo a las capacitaciones de los aspirantes del DANE 

      Tarazona, Marily Suárez;; msuarezt@libertadores.edu.co
      Los objetos virtuales de aprendizaje son herramientas que facilitan la enseñanza en las aulas de clase y cada vez se está haciendo más recurrente el uso de las mismas, por ser una plataforma robusta que facilita la enseñanza y aprendizaje de las personas que participan en los procesos de formación. Este proyecto llevó a dar solución a las falencias que se están presentando en los sitios de trabajo por los procesos de ...
    • Mejora en la interpretación de las funciones lógicas integrando las TIC y la Filosofía. 

      Alarcon Rodríguez, Carlos Eduardo,; López Sanabria, Luis Gerardo;; cealarconr@libertadores.edu.co, lglopezs@libertadores.edu.co
      El bajo desempeño de los estudiantes del grado décimo del colegio distrital República del Ecuador en el manejo de la lógica y los aceptables resultados obtenidos en las pruebas saber 11 del año 2018, particularmente en el componente lectura crítica, corresponden a la falta de la apropiación y aplicación de las funciones lógicas desarrolladas en filosofía, cuyas expresiones se ocupan de la articulación entre los postulados ...
    • Juego, experimento y aprendo del movimiento uniformemente acelerado. 

      Gutiérrez Cortés, Luis Alberto; lagutierrezc02@libertadores.edu.co
      El aprendizaje y la comprensión de los conceptos elementales en el estudio del movimiento en la física, se dificulta en gran parte al estudiante del grado décimo; ya que al entrar en juego y verse enfrentado a la construcción y manipulación de leyes físicas, expresadas en forma de ecuaciones matemáticas; le generan entre otros aspectos; confusión, desmotivación, deserción. El anterior razonamiento surge a partir de un ...
    • El grafiti como herramienta para contraste del imaginario subjetivo de la historia del conflicto armado en Colombia en adolescentes de 12-15 años del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED de la localidad de Bosa 

      García Ortiz, Julieth Tatiana; jtgarciao@libertadores.edu.co
      El conflicto armado colombiano cuenta con más de 50 años, en los cuales se han presentado diferentes conflictos alrededor del país. En el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del territorio colombiano las FARC, a partir de ello se busca que los adolescentes por medio del grafiti puedan expresar el imaginario que tienen sobre la guerra en Colombia y de esta manera poderlo contrastar ...
    • Fortalecimiento de los valores de los estudiantes del grado tercero de la IEMI mediante el uso de los AOVA 

      Pinto González, Juan Carlos; jcpintog@libertadores.edu.co
      Este proyecto busca identificar qué valores son los menos practicados y que están afectando las relaciones y comportamientos interpersonales en los alumnos del grado tercero primaria de la Institución Educativa María Inmaculada, y que para dar solución a este problema se hará un fortalecimiento a través de las herramientas TICs con que cuenta la Institución, para así, diseñar una propuesta educativa mediante el uso de ...
    • Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes Sikuani 

      García Renuma, Luz Edith,; Lizarazo Hurtado, Emérita;; elizarazoh@libertadores.edu.co,legarciar@libertadores.edu.co
      El objetivo de esta propuesta fue diseñar una estrategia didáctica mediada por herramientas tecnológicas que aportara al fortalecimiento de la comprensión lectora en español de los estudiantes Sikuani del grado tercero del Centro Educativo El Trompillo de La Primavera (Vichada). Para lograrlo se diseñó la estrategia a través de ambientes virtuales de aprendizaje haciendo uso de las TIC, teniendo en cuenta la retroalimentación ...
    • Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado 3º 

      Castrillón Maldonado, Irma De Jesús; idcastrillonm@libertadores.edu.co
      El proyecto investigativo: “Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado 3º” es un trabajo realizado en la Institución Emiliano García, ubicada en el municipio de Girardota Antioquia. En la institución, se ha observado que los estudiantes presentan apatía hacia la lectura, ellos no analizan los textos como debe ser, escriben mal y demuestran una pésima ...
    • Estrategia didáctica mediada por crocodile clip para mejorar el aprendizaje de la ley de Ohm en programas técnicos en sistemas 

      Duarte Báez, Víctor Julio;; vjduarteb@libertadores.edu.co
      La puesta en marcha de esta propuesta didáctica mediada por Crocodile_Clips, pretende mejorar el proceso de aprendizaje de la ley de Ohm de los aprendices del programa Técnico en Sistemas del Instituto Triangulo. Dicho proceso formativo se llevará a cabo teniendo como marco de referencia los modelos conectivista y conductista, pues se hará uso de las TIC y de instructivos paso a paso que sentarán las bases metodológicas, ...
    • Estrategia didáctica mediada para el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes Sikuani. 

      García Renuma, Luz Edith; Lizarazo Hurtado, Emerita; legarciar@libertadores.edu.co elizarazoh@libertadores.edu.co
      El objetivo de esta propuesta fue diseñar una estrategia didáctica mediada por herramientas tecnológicas que aportara al fortalecimiento de la comprensión lectora en español de los estudiantes Sikuani del grado tercero del Centro Educativo El Trompillo de La Primavera (Vichada). Para lograrlo se diseñó la estrategia a través de ambientes virtuales de aprendizaje haciendo uso de las TIC, teniendo en cuenta la retroalimentación ...
    • Diseño de estrategias pedagógicas para reducir la deserción académica de los estudiantes del programa profesional de logística en la modalidad virtual de la Institución Universitaria Manuela Beltrán 

      Ariza Taborda, Jonathan Alejandro; Pachon Pedraza, Hugo Almeiro; jaarizat@libertadores.edu.co; hapachonp@libertadores.edu.co
      Desde hace varios años la institución Universitaria Manuela Beltrán en su modalidad Virtual, viene desarrollando acciones desde los programas académicos, para disminuir la deserción y promover la inclusión y la permanencia de los estudiantes en los programas académicos. Se considera la deserción como aquellos estudiantes que son intermitentes en la formación, es decir, que abandonan durante un tiempo, pero es posible ...
    • Ava para fortalecer competencias tic en microempresarios participantes del programa formativo ovante 

      Gutiérrez Ortiz, Ángela Patricia;; apgutierrezo@libertadores.edu.co
      Este trabajo busca diseñar una estrategia didáctica que a través de un Ambiente virtual de aprendizaje - AVA promueva el uso de las herramientas TIC por parte de la micro y pequeña empresa, para quienes el apropiar estas tecnologías en sus actividades diarias les permite hacer crecer sus negocios. El proyecto está basado en un enfoque de investigación cualitativo de tipo descriptivo; se parte de la observación directa ...
    • La autonomía en el aprendizaje : el reto de los Ova en la era digital y de la información. 

      Méndez Marroquín, Sandra Delia;; sdmendezm@libertadores.edu.co
      El siguiente documento de investigación es básicamente una propuesta de intervención de aula, diseñada para estudiantes de grado quinto, pero que bien puede ser modificada o reutilizada para ser desarrollada con estudiantes de otros grados. Esta propuesta, busca esencialmente, desarrollar e incentivar el trabajo autónomo de los estudiantes en el área de informática y tecnología, haciendo uso de los OVA como herramienta ...
    • Aprendizaje de las relaciones trigonométricas mediante el uso de las TIC 

      Cortés Sánchez, Olmedo.
      En el transcurso de mi carrera como docente he evidenciado problemas de aprendizaje por parte de mis estudiantes de grado decimo, especialmente en el dominio de las relaciones trigonométricas, por lo cual utilice varias estrategias metodológicas; no obstante, no han dado resultados satisfactorios. De ahí la necesidad de buscar otras alternativas, como la capacitación en diversas áreas del conocimiento, que contribuyan ...
    • Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un ambiente virtual de aprendizaje 

      Zapata Andrade, Yicmar Lice; ylzapataa@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención disciplinar “Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un ambiente virtual de aprendizaje” describe la manera didáctica de enseñar las matemáticas por medio del diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizajes, busca solucionar la problemática que presentan estudiantes del grado 4, en cuanto al reconocimiento de múltiplos y divisores de un número. Por eso surge esta pregunta: ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S