Browsing Especialización en Informática para el Aprendizaje en Red by Title
Now showing items 36-55 of 171
-
Diseño de estrategias pedagógicas para reducir la deserción académica de los estudiantes del programa profesional de logística en la modalidad virtual de la Institución Universitaria Manuela Beltrán
Desde hace varios años la institución Universitaria Manuela Beltrán en su modalidad Virtual, viene desarrollando acciones desde los programas académicos, para disminuir la deserción y promover la inclusión y la permanencia de los estudiantes en los programas académicos. Se considera la deserción como aquellos estudiantes que son intermitentes en la formación, es decir, que abandonan durante un tiempo, pero es posible ... -
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje que aporte a la resolución de conflictos en los estudiantes del grado 408 jornada tarde del cedid San Pablo Bosa
El presente trabajo da cuenta de un experiencia investigativa realizada en el CEDID San Pablo Bosa, el problema a resolver fue mejorar las relaciones interpersonales por medio de la resolución de conflictos en los estudiantes del grado 408 jornada tarde, esto ya que partir de la encuesta diagnóstico y observación participante se logró identificar el problema: ¿Cómo aportar a la resolución pacífica de conflictos en los ... -
Diseño de un blog como apoyo a los procesos de aprendizaje en la biblioteca comunitaria nuestra señora de la caridad
Esta propuesta se basa en las necesidades y dificultades que presentan los usuarios de la Biblioteca Comunitaria Parroquial Nuestra Señora de la Caridad, al momento de consultar, buscar y ubicar información. Sumado a esto el desconocimiento de los recursos, actividades y servicios ofrecidos por esta centro de información a la comunidad en general. Se presenta la propuesta de adopción de un blog diseñado en la herramienta ... -
Diseño de un OVA para mejorar procesos de entrenamiento al cargo para nuevos colaboradores de Banco Finandina
Este proyecto muestra la importancia de los objetos virtuales de aprendizaje OVA para los procesos de enseñanza que se realice en Banco Finandina, lo anterior porque al realizar un plan de formación para que las personas desde el inicio conozcan los procesos y procedimientos que deben realizar en su rol, y así disminuir los reprocesos. Adicional se presenta la línea de investigación y todo el diseño metodológico que ... -
Diseño de una estrategia para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de las categorías taxonómicas en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry Pereira Risaralda
El presente trabajo tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las categorías taxonómicas diseñando un objeto virtual de aprendizaje OVA como estrategia metodológica que utiliza herramientas y aplicaciones tecnológicas como exelearnig, Liverworksheets, lucidehart, educaplay, entre otros, para los contenidos y las diversas actividades que el estudiante realizara para afianzar su aprendizaje ... -
Diseño de una estrategia para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de las categorías taxonómicas en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry Pereira Risaralda
El presente trabajo tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las categorías taxonómicas diseñando un objeto virtual de aprendizaje OVA como estrategia metodológica que utiliza herramientas y aplicaciones tecnológicas como exelearnig, Liverworksheets, lucidehart, educaplay, entre otros, para los contenidos y las diversas actividades que el estudiante realizara para afianzar su aprendizaje ... -
Diseño de una página web facilitadora del desarrollo de la estructura curricular para aprendices del programa técnico en seguridad ocupacional del Sena regional Magdalena 2015
Este artículo es producto de un estudio que satisface la necesidad que existía en los aprendices del programa Técnico en Seguridad Ocupacional del SENA Regional Magdalena, de facilitar el desarrollo del proceso de formación y aprendizaje, al utilizar herramientas innovadoras y tecnológicas para el manejo de la información. El tipo de investigación aplicada al proyecto es descriptiva, porque detalla la realidad tal como ... -
Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de perímetros y áreas para el grado sexto jornada tarde IED Técnico Benjamín Herrera
En la IED Técnico Benjamín Herrera la enseñanza de la asignatura de matemáticas y geometría se ha caracterizado por el uso de marcador, tablero, y guías como único recursos didácticos, esta situación ha contribuido a la desmotivación, desinterés y bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes de grado sexto de la institución frente al proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro proyecto genera una serie de ... -
Enseñanza de la literatura a través de classroom a los niños de quinto grado del colegio El Bicentenario en el corregimiento de Tudela del municipio de Paime Cundinamarca
En este proyecto de conformación de ambientes virtuales para el aprendizaje de la literatura en el grado quinto del colegio Bicentenario, hace una exploración y edifica el camino, en cuanto a las estrategias, habilidades y destrezas que se pueden desarrollar en los estudiantes, para el uso y manejo de las herramientas informáticas con las que cuenta la institución y pretende validar, la tendencia pedagógica cooperativista, ... -
Entorno virtual de aprendizaje para estudiantes de carreras TyT en resolución de conflictos y convivencia
El presente proyecto de intervención pedagógica tiene como propósito diseñar un curso virtual en MoodleCloud, en relación con la resolución pacífica de conflictos y convivencia. Con el fin de aportar al proceso formativo en las competencias transversales planteadas por el Ministerio de Educación Nacional en estudiantes TyT. Para tal fin se realizó un módulo mediante la estrategia metodológica de investigación acción, ... -
Estrategia de apoyo en matemáticas I para estudiantes de primer semestre de la Uniagustiniana
En el presente trabajo se propone una estrategia de apoyo en el área de matemáticas para los estudiantes de primer semestre de la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA. La propuesta surge de un trabajo de investigación basado en un diagnóstico realizado a los estudiantes mediante pruebas escritas y observaciones hechas en las clases presenciales de matemáticas I. Aprovechando los recursos tecnológicos con los que ... -
Estrategia de apropiación de las TIC por parte de los docentes de la sede b del Colegio Distrital José Félix Restrepo para optimizar el uso de las herramientas tecnológicas del programa de computadores para educar
La sede B del colegio distrital José Félix Restrepo cuenta con una infraestructura dotada de herramientas y recursos tecnológicos contenidos en los equipos del Programa de Computadores para Educar, que no son utilizados por los docentes de manera acorde con el fin para el cual fueron entregados. Lo anterior motivó a la realización de la presente investigación, donde se pretende establecer las causas que impiden que ... -
Estrategia de intervención didáctica mediada por classroom en los estudiantes del grado 4° de la I.E. Manuel Canuto Restrepo sede Dr. Dionisio Arango Mejía, del Municipio de Abejorral (Antioquia)
La propuesta investigativa Apropiación de temas del área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 4° de la I.E. Manuel Canuto Restrepo sede Dr. Dionisio Arango Mejía del municipio de Abejorral (Antioquia), con el apoyo de Classroom, como propuesta de intervención disciplinar , busca la promoción y fortalecimiento del proceso formativo integral en dichos estudiantes, pretendiendo brindar las herramientas ... -
Estrategia de motivación a la lectura mediada por las tic como herramienta para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 3º01 de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar
Este proyecto de investigación se desarrolló con el fin de mejorar los niveles de motivación por la lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del grado 3º01 de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar, estas dificultades han afectado el desempeño académico de los estudiantes en diferentes áreas, el proyecto tiene como objetivo diseñar una estrategia de motivación a la lectura por medio de diversas ... -
Estrategia didáctica de lectoescritura para niños del grado primero del colegio Gimnasio Alessandro Volta
El presente trabajo es un proyecto de intervención disciplinar realizado para la especialización de informática para el aprendizaje en red, tiene como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica de lectoescritura para niños del grado primero del colegio Gimnasio Alessandro Volta, elaborando un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en exelearning, dando respuesta a la necesidad evidenciada en relación al ... -
Estrategia didáctica de lectoescritura para niños del grado primero del colegio Gimnasio Alessandro Volta
El presente trabajo es un proyecto de intervención disciplinar realizado para la especialización de informática para el aprendizaje en red, tiene como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica de lectoescritura para niños del grado primero del colegio Gimnasio Alessandro Volta, elaborando un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en exelearning, dando respuesta a la necesidad evidenciada en relación al proceso ... -
Estrategia didáctica mediada para el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes Sikuani.
El objetivo de esta propuesta fue diseñar una estrategia didáctica mediada por herramientas tecnológicas que aportara al fortalecimiento de la comprensión lectora en español de los estudiantes Sikuani del grado tercero del Centro Educativo El Trompillo de La Primavera (Vichada). Para lograrlo se diseñó la estrategia a través de ambientes virtuales de aprendizaje haciendo uso de las TIC, teniendo en cuenta la retroalimentación ... -
Estrategia didáctica mediada por aplicaciones TIC para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en multiplicación de los estudiantes de grado tercero de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur
El siguiente proyecto de investigación presenta el proceso y los resultados desarrollados en el colegio Fundación Instituto Tecnológico del Sur con estudiantes de grado tercero de edades entre 8 a 10 años, que permite emplear una estrategia didáctica mediada por aplicaciones TIC que favorece el desarrollo del pensamiento numérico en multiplicación. Para el respectivo diagnóstico, se aplicaron tres instrumentos tipo ... -
Estrategia didáctica mediada por AVA para el fortalecimiento de la enseñanza en mantenimiento de artefactos tecnológicos en informática
La presente propuesta de intervención está dirigida a estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena, donde se pudo identificar problemas de aprendizaje en habilidades técnicas y manejo de conceptos, en mantenimiento físico preventivo de artefactos tecnológicos, ya que se les dificulta y se pierden de la estructura lógica secuencial, para llevar a cabo el proceso; siendo ... -
Estrategia didáctica mediada por AVA para el fortalecimiento de la enseñanza en mantenimiento de artefactos tecnológicos en informática
La presente propuesta de intervención está dirigida a estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena, donde se pudo identificar problemas de aprendizaje en habilidades técnicas y manejo de conceptos, en mantenimiento físico preventivo de artefactos tecnológicos, ya que se les dificulta y se pierden de la estructura lógica secuencial, para llevar a cabo el proceso; siendo ...