Now showing items 251-270 of 311

    • El montaje conjunto una oportunidad para aprender trabajando en equipo. 

      Rodríguez Escamilla, Claudia Yazmin
      Este documento, plantea una propuesta para desarrollar trabajo en equipo desde la asignatura de Expresión Corporal para los estudiantes de grado sexto del colegio Agustiniano Ciudad Salitre, a través de la misma, con la que se busca motivar a los estudiantes a participar activamente valorando su quehacer en un grupo para alcanzar un objetivo específico y asegurar un aprendizaje, promoviendo una buena comunicación y ...
    • Montaje de una obra musical por medio de la educación virtual con el grupo de tiple de adultos mayores de la secretaría de cultura de Fusagasugá. 

      Arias Espinosa, Catalina
      La educación virtual fue una práctica de enseñanza que se volvió parte de la cotidianidad de la población mundial en el marco de la pandemia por COVID 19. Diferentes instituciones educativas se vieron en la necesidad de ajustar sus métodos de enseñanza a esta práctica que permitió el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Las manifestaciones artísticas se vieron afectadas ...
    • La motivación en entornos educativos por medio del arte 

      Buitrago Parra, Andrés Orlando
      El presente documento plantea la problemática que se presenta respecto al desinterés de algunos estudiantes por el desarrollo de las actividades artísticas en el Colegio Bilingüe Integral, del barrio Santa Isabel, en la ciudad de Bogotá. Para el planteamiento y posterior desarrollo de esta problemática se tiene como objetivo promover e incentivar en los estudiantes del Colegio Bilingüe Integral el interés por las ...
    • La motricidad fina y proceso escritor mediante el arte e estudiantes de primero, de la I.E.T Antonio Ricaurte, Santana-Boyacá 

      Castillo Quiroga, Bercilio; Moreno Díaz, Diva Mercedes
      El presente proyecto de intervención educativa tiene como finalidad el empleo de estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de la motricidad fina, razón por la cual es a través del arte que se plantea el mejoramiento del proceso de escritura en los estudiantes del grado primero de la Sede San Roque de la I.E.T. Antonio Ricaurte de Santana-Boyacá. En este grupo en particular se evidencias varias dificultades ...
    • Murales con-sentidos, una estrategia didáctica de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente 

      Espejo Ramos, Bertha Yolanda
      El PID Murales Con-Sentidos, una estrategia didáctica de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente surge del problema evidenciado en el colegio Friedrich Naumann I.E.D, que abarca aspectos familiares, sociales y culturales acerca del desconocimiento sobre el cuidado del medio ambiente y las problemáticas de convivencia en el aula. Por lo tanto, se plantea el objetivo de proponer el muralismo como estrategia ...
    • Musicarte : competencia comunicativa intercultural a través de la música y otras manifestaciones artísticas para el aprendizaje del español como lengua extranjera 

      Cruz Anzola, Karla Paola
      El presente documento corresponde a una Propuesta de Intervención Disciplinar que apunta a promover la Competencia Comunicativa Intercultural a través de la música y otras manifestaciones artísticas para el aprendizaje del español como lengua extranjera de los estudiantes del programa FOCALAE ELE de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. El marco teórico incluye conceptos relacionados con el aprendizaje de ...
    • La música abriendo puertas a los estudiantes de grado 6c del colegio Agustiniano norte para ser competentes al hablar en inglés 

      Pedreros Melo, Ingrid Jhoanna; Jaimes Pinzón, Marlene; Quiroga Quira, Sandra Judith
      A partir de los resultados bajos obtenidos por los estudiantes de grado sexto del Colegio Agustiniano Norte en la habilidad de “speaking”, se decidió realizar una prueba diagnóstica al curso 6C que permitiera conocer en donde estaban las falencias y debilidades en esta habilidad y así evidenciar el nivel de competencia comunicativa en el idioma inglés. A partir de esta prueba, se plantea la propuesta de intervención ...
    • La música autóctona colombiana como estrategia para mejorar la atención de los niños y niñas del grado tres cuatro de la institución educativa Manuela Beltrán de Villavicencio. 

      Alférez Alférez, Edna Gloria Inés; Aya Fuentes, Gladys Yanira; Barbosa Medina, Jorge Enrique
      La propuesta, tiene como propósito principal implementar talleres pedagógicos musicales, como estrategia para mejorar los niveles de atención de los niños y niñas del grado tres cuatro (3- 4) de la Institución Educativa Manuela Beltrán de Villavicencio. Esta situación se evidencia a partir de los bajos resultados en las pruebas internas y externas adelantadas en el contexto escolar. El grupo investigador indaga ...
    • La música como herramienta lúdico pedagógica en la edad preescolar 

      Reinoso Muñoz, Natalia; Sánchez Castiblanco, Magda Esther
      La música es una herramienta que permite llevar a cabo un sinfín de actividades lúdico pedagógicas y que en la edad de preescolar se puede experimentar por medio del juego, permitiéndole ser interdisciplinar. La aplicación del arte permite al docente interactuar con la música y las diferentes dimensiones que se pretenden interiorizar en el niño o niña en estas edades. Se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas ...
    • Música y pintura en el desarrollo de habilidades socioafectivas 

      Cano Acosta, Yanire
      En este trabajo se pretende construir un proyecto donde los niños a través de diferentes técnicas artísticas puedan expresar sus emociones fácilmente sin ninguna limitación al ser observados si no se sientan en la libertad de dar a conocer cada uno de sus sentimientos. De esta manera se construirá un marco teórico donde se encontraran algunos conceptos básicos sobre la educación socioemocional como hoy en día también ...
    • La música: Mediadora en las relaciones interpersonales y la vida social de los estudiantes 

      Londoño Garcés, Diana Alejandra
      En la actualidad vemos cómo nuestros niños han perdido ese interés por desarrollar actividades formadoras en sus ratos libres, en su mayoría, se dedican la mayor parte del tiempo a estar detrás de un dispositivo electrónico, así mismo, las relaciones interpersonales con las personas de su entorno, cada día son más decaídas, y muchos de ellos van creciendo y no tienen en interés por visionar un futuro prometedor. Por ...
    • Neuroliteratura e imagen: una puerta hacia la lectura autónoma 

      Peña Rojas, Diana Constanza; Maldonado, Cielo Esmeralda
      El proyecto de Intervención denominado Neuroliteratura e imagen: una puerta a la lectura autónoma, fue una propuesta que consistió en motivar escenarios de lectura en el aula que trascendieran la misma, para conectar a los estudiantes con sus emociones, la lectura autónoma, y sus patrones cerebrales; con el fin de que la literatura no solo sea una experiencia académica, sino ante todo una experiencia de vida. Por esta ...
    • “El origen de un monstruo” Didáctica del lenguaje audiovisual en la producción de animaciones Stop motion con estudiantes de grado décimo del Colegio Juana Escobar I.E.D 

      Velasco, Jhon Fredy
      El presente proyecto de investigación se inscribe en la línea pedagógica de medios y mediaciones orientada por la Fundación Universitaria Los Libertadores y lleva por título “El origen de un monstruo” Didáctica del lenguaje audiovisual en la producción de animaciones Stop Motion el cual contiene el proceso de realización de un cortometraje animado, siendo éste uno de los objetivos principales del proyecto ofrece un ...
    • La pervivencia del patrimonio cultural de la región del Valle de Tenza a través de las manifestaciones artísticas 

      Bohórquez Mondragón, Angélica Adriana; Bohórquez Mondragón, Sandra Y
      La presente propuesta de intervención disciplinar busca promover la pervivencia del patrimonio cultural a través de las manifestaciones artísticas. Parte desde la óptica de la investigación cualitativa para identificar y caracterizar los saberes, tradiciones, creencias y costumbres propias del contexto inmediato de los estudiantes. Es una investigación acción que dinamiza los procesos de manera cíclica y holística al ...
    • La pintura como estrategia para la revitalización del Nasa Yuwe 

      Telmo Corpus Pito
      El presente trabajo de investigación corresponde a la propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes de básica primaria de La Escuela Rural Mixto El Mirador, Resguardo Indígena de Pioyá Caldono Cauca, porque es evidente la pérdida de la lengua materna en algunos niños de la sede educativa, por ende es necesario y urgente buscar estrategias para el fortalecimiento del Nasa Yuwe. El objetivo principal de ...
    • La pintura como estrategia para mejorar sentido de pertenencia en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa de Santa Librada de la ciudad de Santiago de Cali 

      Buriticá Colina, Alicia
      El presente artículo se refiere a la necesidad de desarrollar sentido de pertenencia en los estudiantes de la sede central de la Institución Educativa de Santa Librada en Cali., quienes generan muchos daños en la planta física, mobiliario y zonas verdes; generando ambientes de aprendizaje desagradables tanto para ellos como los docentes. Este articulo presenta una propuesta desde la pintura con actividades lideradas ...
    • La pintura como estrategia pedagógica en niños impulsivos entre cinco y seis años. 

      Monroy Ramírez, Andrés
      Esta Propuesta de Intervención Disciplinar se justifica mediante la normativa y los conceptos sociales de equidad e igualdad, con la finalidad de impulsar el aprendizaje en niños de cinco a seis años afectados por el trastorno impulsivo, permitiendo desde las múltiples opciones realizar una fundamentación teórica que identifica conceptos como la impulsividad infantil, el aprendizaje infantil y la pintura como ...
    • La pintura como facilitadora pedagógica para el desarrollo de la autonomía en niños del grado pre-jardín del colegio fundación instituto tecnológico del sur 

      Mujica Duarte, Viviana Lizeth; Rodríguez Rincón, Paola Catherine
      La pintura es un facilitador del arte que permite el desarrollo autónomo de los niños, en donde el untar sus manos con temperas, trabajar diferentes técnicas en todos sus trabajos artísticos desarrollan su proceso de forma integral y le permite expresarse tomando sus primeras decisiones de forma independiente, en donde los niños pueden expresar todo su mundo interior desarrollar libremente su sensibilidad, sus emociones ...
    • La pintura en el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado 201 del colegio distrital Nicolás Gómez Dávila 

      Castillo Onatra, Zulma Yureidy
      La elaboración del trabajo de grado titulado: “La pintura en el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado 201 del colegio distrital Nicolás Gómez Dávila” es muy importante porque permite explorar estrategias pedagógicas y didácticas en las que puede verificarse que el arte ofrece una amplia gama de oportunidades para transformar y enriquecer las prácticas de aula en favor del proceso de enseñanza–aprendizaje ...
    • La pintura y el dibujo como desarrollo de la sensibilidad y la expresión en niños y niñas La Primavera - Vichada 

      Infante Ramírez, Yazmín; López Garaviz, Mabel
      El desarrollo de los niños en edad temprana, de 3 a 6 años, representa una edad en la que se adquieren nuevos conocimientos, comportamientos y visiones del mundo, los cuales influyen en la formación del carácter en un futuro, y el inicio del desarrollo de las habilidades y aptitudes de los niños. Es por esto que esta propuesta tiene como objetivo implementar en niños de Preescolar de la Institución Educativa Solmerida ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S