Now showing items 274-286 of 286

    • El teatro como estrategia para desarrollar las competencias ciudadanas, en los estudiantes del grado séptimo de la jornada tarde del Colegio Enrique Olaya Herrera 

      Cañón Ramírez, Oscar Mauricio; Pedraza Madero, Leidy Johanna
      Dentro de las inquietudes que surgen en la práctica docente está la de implementar otras estrategias que ayuden a mejorar los procesos académicos, en especial con proyectos que hacen parte de una transversalidad y que en la práctica cotidiana en el aula no se evidencien y no sean trascendentes, a partir de estos interrogantes surgen otras maneras de enfocar la mirada de las ciencias sociales en especial cuando tiene ...
    • El teatro como mediador del proceso olé en los estudiantes de segundo grado del colegio heladia mejía 

      Calderón Peña, Ludivia; López Beltrán, Magda Lucía; Rodríguez Chaves, Ligia Cristina
      Es el arte por excelencia el que ocupa el eje central de este trabajo e invita a pensarse como eje principal del proyecto, para que de este modo, se proponga incidir de manera lúdica y asertiva, mediante el proceso de oralidad, lectura y escritura (OLÉ), con los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria, de la Institución Educativa Heladia Mejía; y lograr con ello un avance significativo en relación ...
    • El teatro, una estrategia pedagógica que involucra a los padres de familia en los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes de los grados 902 y 701 del colegio república d 

      García Ruiz, Sandra Liliana; Ramírez Castellanos, Janeth Esmeralda
      Los bajos resultados académicos de los estudiantes, son evidentes en todos los ambientes educativos de nuestra sociedad, agravados por los conflictos convivenciales que son indiscutibles entre niños y jóvenes, que por razones especialmente económicos y personales, han tenido que crecer con escasa presencia de los padres de familia. La propuesta busca involucrar en los procesos formativos de sus hijos a los padres ...
    • El teatro: potenciador de la lectura crítica 

      Gutiérrez Sierra, Cristian Julián; Upegui Tobón, Ángelo de la Cruz
      El teatro: potencializador de la lectura crítica, es una propuesta pedagógica enmarcada en la disciplina del "Arte de los procesos de aprendizaje" propia de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
    • El tejido, una estrategia artística para la exploración y apropiación de la identidad cultural indígena en la escuela 

      Bernal Quitian, Julio Cesar
      Las didácticas, metodologías y estrategias usadas al interior del aula, estructuradas desde el currículo de educación artística presentan una variedad de dinámicas y ejes de trabajo, en favor del desarrollo de habilidades motoras, estéticas y manuales. Sin embargo, se pretende usar este espacio educativo como plataforma para la ejecución de procesos de enseñanza aprendizaje, en favor de didácticas culturales, convivenciales, ...
    • La técnica gráfico-plástica una estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer la dimensión cognitiva 

      Alvarado Ruiz, Yanneth; Giraldo Figueroa, Orlin Yamile; Grijalba Grijalba, Elizabeth
      Se considera que el arte y la técnica grafico-plástica es de gran importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que potencia las relaciones interpersonales de los sujetos y promueve el desarrollo de habilidades cognitivas; por esta razón la implementación de la técnica gráfico-plástica en el aula como herramienta pedagógica no solo constituye una práctica de aprendizaje, sino también una alternativa ...
    • La técnica gráfico-plástica una estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer la dimensión cognitiva 

      Alvarado Ruiz, Yanneth; Giraldo Figueroa, Orlin Yamile; Grijalba Grijalba, Elizabeth
      Se considera que el arte y la técnica grafico-plástica es de gran importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que potencia las relaciones interpersonales de los sujetos y promueve el desarrollo de habilidades cognitivas; por esta razón la implementación de la técnica gráfico-plástica en el aula como herramienta pedagógica no solo constituye una práctica de aprendizaje, sino también una alternativa ...
    • Tëi Ima (tu madre tierra - tu territorio) 

      Pedroza Ruiz, Carolina
      En el presente proyecto se plantea la posibilidad de realizar un taller de apropiación del patrimonio cultural, ancestral y territorial, mediante ejercicios teatrales de improvisación en Guaduas Cundinamarca, fortaleciendo los vínculos socio-afectivos con el entorno y para el individuo consigo mismo. El proyecto se desarrolla con la intención de impulsar a los participantes a reconocer y reconocerse en su propio ...
    • El tiempo libre compartido en el contexto familiar con el adulto mayor del grupo Semillas de Amor en San Bernardo Cundinamarca 

      Espinal Sandoval, Ingrid Yelitza
      Esta propuesta se realiza con la finalidad de plantear alternativas que contribuyan a mejorar la calidad del tiempo libre dentro del contexto familiar del adulto mayor integrante del grupo Semillas de Amor del municipio de San Bernardo Cundinamarca, logrando así integrar a los familiares en el fortalecimiento de los vínculos afectivos, la autoestima, la alegría, motivación y felicidad del adulto mayor. Para esto fue ...
    • Los títeres como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los grados 5° de la Institución Educativa José María Córdoba, del municipio de Tauramena 

      Caro Barrera, Manolo Alexander; Quintero Franklin, Cesar Fernando; Sanabria Salamanca, Martha Leonor; Vargas Mondragon, Jaqueline
      Con este proyecto se pretende contribuir en la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Tauramena departamento de Casanare, con espacios pedagógicos adecuados donde los niños y niñas puedan desarrollar su lenguaje a través de la utilización de recursos didácticos, para poder ser estimulados, mediante la implementación de los títeres. Se puede lograr que ellos interactúen, socialicen y expresen sus ...
    • Travelling: pensamiento crítico y producción audiovisual en la escuela 

      Quitian Oquendo, Ingrid Catalina
      El presente proyecto, tiene como finalidad fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, de estudiantes de grado noveno y décimo, mediante el proceso de alfabetización y producción audiovisual, partiendo de la experiencia de la creación de contenidos. Para el estudio, se definen tres conceptos que le dan forma y claridad a los lectores. Primero, se define el pensamiento crítico como proceso en el que se comprende, ...
    • Uso de habilidades para la vida en pro del mejoramiento convivencial del curso primero A, del Centro de Estímulo Caminito Alegre 

      Beltrán Paternina, Erik Javier
      La presente propuesta investigativa está fundamentada en las herramientas teóricas y pedagógicas que abrieron paso al reconocimiento de las prácticas artísticas como canal de aprendizaje, paralelo a la implementación de las habilidades para la vida en pos de la cultura de la sana convivencia. Sumado a este propósito, se pretende dar una mirada equivalente a la importancia de la música en los procesos de aprendizajes, ...
    • Los valores institucionales, magia para vivir en armonía 

      Escobar Gaviria, Isley; Amaya Villanueva, Olga Lucia; Peña Becerra, Nancy
      El presente proyecto tiene como objetivo reforzar los valores institucionales de la Institución Educativa Harold Eder: Respeto, Responsabilidad y Sentido de Pertenencia en el grado 5-3 de Primaria, porque se evidencia carencia en la práctica de estos valores institucionales, este diagnóstico surgió como resultado de las encuestas aplicadas a estudiantes, padres de familia y docentes. A partir de estos resultados se ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S