Now showing items 208-227 of 290

    • El juego dramático como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia en los niños y niñas del Jardín Social Monteblanco 

      Gutiérrez Prieto, Lucy Yurani; Penagos Heredia, Jenny Mayed; Rivera Martínez, Nury Astrid
      El presente proyecto “El juego dramático como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia en los niños y niñas del Jardín Social Monteblanco”, tiene como objetivo general, diseñar una estrategia pedagógica basada en el juego dramático para favorecer la convivencia armónica de los niños del nivel pre jardín, dentro de la institución ya mencionada. Para la realización del proyecto se empleó una metodología con ...
    • Juegos Lógicos : aprendiendo de una forma divertida las matemáticas 

      Apráez Delgado, María Rosalba; Gómez Navia, Efrén; Martínez Madronero, Luz Mery
      La presente propuesta de intervención disciplinar trata el problema en cuanto al bajo rendimiento escolar del área de las matemáticas, lo que afecta su equilibrio emocional y las relaciones interpersonales dentro del aula, para ahondar en el tema se aplicó instrumentos como la observación directa y la entrevista con un test de preguntas abiertas y cerradas, ya que este proceso se enmarca en una investigación cualitativa ...
    • Juegos tradicionales, Tejido y Pintura como estrategia para el aprovechamiento del descanso de los estudiantes de la IED Ricardo Hinestrosa Daza 

      Medina Ruíz, Dioselina
      En este documento se presenta las etapas de la propuesta: “Juegos tradicionales, tejido y pintura como estrategia para el aprovechamiento del descanso de los estudiantes de la IED Ricardo Hinestrosa Daza”; donde inicialmente se identifica el problema, el cual se enfatiza en el mal uso que los estudiantes dan al descanso o recreo. De acuerdo al problema establecido se presentan antecedentes de autores conocedores del ...
    • La lectura dramática como estrategia de fortalecimiento de la comprensión lectora en grados 4º y 5º de básica primaria del colegio: Santa Mariana de Jesús 

      Matallana Acosta, Mirta Mildalia;
      Todo proceso teatral parte de una base escrita a la cual le llamamos “Dramaturgia”; siendo esta el arte de componer, adaptar o crear una obra de teatro escrita. La creación escrita puede ser individual o colectiva, cuando llevamos a escena una obra dramática a través de la lectura, le llamamos: “Lectura Dramática”. Este PID (Propuesta de Intervención disciplinar) busca fomentar la comprensión lectora en estudiantes de ...
    • La lectura intertextual de la narrativa de anthony browne como posibilitadora de los procesos del pensamiento en estudiantes del curso cuarto a de la institución educativa distrital san francisco de asís en Bogotá 

      Rodríguez Murcia, Claudia Marcela; Camberos Esgarra, María Erlency; Vera Guzmán, Yamile
      La literatura y la pintura, como formas artísticas presentes en la narrativa de Anthony Browne, son la apuesta en la construcción del presente proyecto de intervención, dirigido a estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís y encaminado al desarrollo de los procesos de pensamiento tales como: Observación, atención, percepción, imaginación, memorización, ...
    • Los lenguajes artísticos como estrategia para la optimización de las capacidades de atención y concentración en los estudiantes del grado 4to – 2 de I. E. Mercedes Abrego, sede Sor María Luisa Molina 

      De Alba González, María Victoria
      La presente propuesta de intervención mediada por el arte, busca optimizar las capacidades de atención y concentración en una población focalizada de estudiantes del grado 4to, interviniendo por medio de la aplicación de diversos lenguajes artísticos, con la estrategia llamada ATENCON artístico y enfatizando en actividades denominadas EDU-KITS artísticos, los cuales se implementan en las áreas de matemática, ciencias ...
    • Los lenguajes gráficos como instrumento en el fortalecimiento de la motricidad fina, en estudiantes de grado sexto 

      Cacua Villamizar, Angélica María.
      El presente proyecto surge de la problemática identificada en los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Municipal Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez de Zipaquirá Cundinamarca, en la que el manejo motriz fino presenta falencias, en la edad en que se encuentran, sus dibujos son muy básicos, los trazos son toscos y muy fuertes, presentan poco manejo espacial y de coordinación en sus músculos más pequeños ...
    • La lúdica como complemento en el uso Productivo del tiempo libre 

      Pérez Anzola, Marina; Poveda Matiz, Luis Antonio
      El presente trabajo aborda una temática minuciosa sobre la utilización del tiempo libre y la optimización de la lúdica en los diferentes contextos educativos y que pueden ayudar a mejorar los conflictos que se presentan en el descanso escolar con los niños y niñas de primero a quinto de la Institución Educativa Municipal Manablanca de Facatativá, como una forma de complementar los procesos de enseñanza aprendizaje que ...
    • La lúdica en los procesos de convivencia en la educación para adultos y extra edad 

      Murillo Perea, Libintong
      El presente trabajo es la intervención que se realiza en la Institución Educativa Siete de Agosto, sede central, con los estudiantes de la jornada nocturna, los cuales por sus obligaciones familiares, laborales y económicas entre otras, aspectos que en ciertas ocasiones, genera en ellos actitudes que no les permite socializar adecuadamente con sus compañeros, generando así situaciones negativas de convivencia. Estas ...
    • La lúdica y las técnicas plásticas: Una estrategia pedagógica que guía y motiva el aprendizaje en estudiantes con discapacidad cognitiva del grado quinto de la básica primaria 

      Corredor Pinzón, Pilar Yalile
      Las políticas de inclusión que hoy rigen el sistema educación nacional, establecen y orientan sobre la acogida a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales, y sobre cómo en las instituciones educativas se procuren condiciones y experiencias de aprendizaje significativas; en donde los niños y niñas de condiciones determinadas puedan estudiar juntos. Desde esta perspectiva, ...
    • Lúdica y Ludomatica como estrategia de aprendizaje del dibujo técnico en el Colegio Santa Bárbara 

      Cely Berdugo, Alvaro
      El Colegio Santa Bárbara de la localidad 19 de Ciudad Bolívar , en Bogotá, tiene en su programa de la media integral , la asignatura de Dibujo técnico, como opción técnica formativa y de aprovechamiento del tiempo libre para estudiantes de grado 10º y 11 jornada mañana y tarde, en horario adicional a la jornada legal establecida ; presentando una situación problémica de desmotivación y actitud negativa frente al ...
    • El manejo de los residuos sólidos, una oportunidad para apreciar el valor del ambiente a través de la artística 

      Jansasoy Becerra, Flor María,; Magdalena Jamioy, María;
      La presente propuesta de intervención disciplinar plantea, el problema sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y que de alguna manera este problema también se refleja en las instituciones educativas con la aglomeración de las mal llamadas “basuras”, por ello; se parte de la reflexión sobre: la relevancia que tiene el arte en la vida personal y profesional, para convivir como ciudadano proactivo, en una ...
    • Las manifestaciones artísticas como herramienta didáctica para mejorar los procesos semióticos en la escuela 

      Suárez Franco, Alba Bibiana; Pulido Castillo, Martha Liliana; Monsalve Durán, Monsalve Durán
      Los estudiantes de las instituciones Liceo Santa Paula del Sur, Colegio Mayor de San Bartolomé e IED Campo Alegre Sede San José carecen de percepción, apreciación y conocimiento sensible frente a los procesos interpretativos, de análisis, creación y disfrute de una manifestación artística, ya que en ciertas ocasiones ellos ven pero no observan, razón por la cual les cuesta hacer juicios críticos y profundos. A partir ...
    • Las manifestaciones artísticas como posibilitadoras del aprendizaje 

      Hernández Trujillo, Florelia; Mayorga Valencia, Arley Wilson; Ordoñez Erazo, Sandra
      La presente propuesta de investigación, busca dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana a través del trabajo con las manifestaciones artísticas (teatro con títeres)
    • Las manifestaciones artísticas como posibilitadoras del aprendizaje. 

      Hernández Trujillo, Florelia; Mayorga Valencia, Arley Wilson; Ordoñez Erazo, Sandra Milena
      La presente propuesta de investigación, busca dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana a través del trabajo con las manifestaciones artísticas (teatro con títeres) Para ello, el grupo investigador se trazó un objetivo general consistente en identificar como las manifestaciones artísticas fortalecen los procesos de lectura y escritura, y para el alcance de este objetivo, se establecieron ...
    • Las manifestaciones artísticas como posibilitadoras del aprendizaje. 

      Hernández Trujillo, Florelia; Mayorga Valencia, Arley Wilson; Ordoñez Erazo, Sandra
      La presente propuesta de investigación, busca dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana a través del trabajo con las manifestaciones artísticas (teatro con títeres) Para ello, el grupo investigador se trazó un objetivo general consistente en identificar como las manifestaciones artísticas fortalecen los procesos de lectura y escritura, y para el alcance de este objetivo, se ...
    • Mapeo y localización basada en odometría usando imágenes como land marks 

      Borrero Cruz, Eduardo
      La implementación de un robot móvil, que genere mapas y se localice tiene una gran cantidad de aplicaciones en las que se puede utilizar, por lo anterior es necesario establecer las herramientas que se vayan a utilizar para que su construcción sea económica y los requerimientos de computo sean mínimos. La investigación sobre la localización en entornos desconocidos y que simultáneamente vaya generando un mapa, ha ...
    • Los mándalas como herramienta para fortalecer la atención en la asignatura de matemáticas en los niños de primero a del colegio Venecia sede b jornada tarde en Bogotá. 

      Díaz Ballesteros, Nancy Mireya; Sandoval Guzmán, Johana Carolina; Rodríguez Preciado, Carmen Angélica
      Los mandalas son representaciones simbólicas, espirituales y rituales que representan sanación, unidad e integridad. Este proyecto de intervención tiene como objetivo principal, la implementación de los mandalas como solución a los numerosos casos de falta de atención durante la clase de matemáticas y en general en todos los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El proyecto permitió explorar con los estudiantes ...
    • “Más arte menos caprichos” una propuesta desde el arte para una niñez emocional y culturalmente sana 

      Gutiérrez Celi, Martha Isabel; Niño Lagos, Sandra Milena
      Durante el desarrollo de la primera infancia, los niños y las niñas se enfrentan a nuevas formas de socialización, donde aprenden a convivir con otros, a establecer vínculos afectivos y significativos con las personas, diferentes a su familia, con quienes cotidianamente se desenvuelven aprendiendo a relacionarse, a desarrollar confianza en sí mismos y a la vez a descubrir las diferentes formas de comunicación y expresión ...
    • Los medios audiovisuales como didáctica artística para motivar la participación activa de los estudiantes de 9º3 de La Institución Educativa de Bayunca 

      Montes Alvis, Emperatriz Judith
      El proyecto de intervención se desarrolla en torno a la búsqueda de como los medios audiovisuales en especial los videos se conviertan en un recurso didáctico para motivar la participación activa de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa de Bayunca, ya que estos demuestran poco interés a la hora de resolver diferentes y variados tipos de actividades académicas encontrando que en muchos casos es debido a ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S