Now showing items 185-204 of 290

    • Galería virtual de Arte en Hubs by Mozilla para la formación, memoria y desarrollo continuo de los procesos del Ministerio de danza hijos de Sión 

      Viatela Letrado, Yuri Marcela; Hoyos Rondón, María Fernanda
      La vida parroquial se conforma por diferentes grupos de evangelización que desde múltiples carismas sirven a la comunidad, en este caso, este estudio se referirá a uno de ellos: el Ministerio de danza hijos de Sión. El interés de esta propuesta pedagógica se centra en proporcionar una herramienta virtual que apoye los procesos de formación del Ministerio que se han visto afectados de distintas maneras a raíz de la ...
    • La gastronomía tradicional de la abuela Carmela y tía Damiana a niños artistas 

      Rebolledo Pájaro, Angélica María
      La aplicación de la pedagogía de los valores ancestrales de las comunidades afrocolombianas es la principal motivación para la realización de la propuesta de intervención disciplinar “La gastronomía tradicional de la abuela Carmela y tía Damiana a niños artistas” a desarrollarse con la infancia del barrio Escallón Villa de la ciudad de Cartagena. En el siguiente documento combina la formación en gastronomía tradicional ...
    • El grafiti como herramienta para contraste del imaginario subjetivo de la historia del conflicto armado en Colombia en adolescentes de 12-15 años del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED de la localidad de Bosa 

      García Ortiz, Julieth Tatiana
      El conflicto armado colombiano cuenta con más de 50 años, en los cuales se han presentado diferentes conflictos alrededor del país. En el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del territorio colombiano las FARC, a partir de ello se busca que los adolescentes por medio del grafiti puedan expresar el imaginario que tienen sobre la guerra en Colombia y de esta manera poderlo contrastar ...
    • El grafiti como herramienta para contraste del imaginario subjetivo de la historia del conflicto armado en Colombia en adolescentes de 12-15 años del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED de la localidad de Bosa 

      García Ortiz, Julieth Tatiana
      El conflicto armado colombiano cuenta con más de 50 años, en los cuales se han presentado diferentes conflictos alrededor del país. En el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del territorio colombiano las FARC, a partir de ello se busca que los adolescentes por medio del grafiti puedan expresar el imaginario que tienen sobre la guerra en Colombia y de esta manera poderlo contrastar ...
    • El grafiti una propuesta de comunicación asertiva en el aula 

      Coca Lemus, Julio Vicente; Leal Chacón, Yolanda
      Con este proyecto se pretende establecer al grafiti como una propuesta de comunicación asertiva en el aula entre los estudiantes y docentes grado decimo jornada tarde, de la Institución Robert Kennedy a partir de su cotidianidad escolar. A su vez se desea descubrir y comprender la realidad en la cual están inmersos los estudiantes y los docentes, empleando como herramienta metodológica para esta búsqueda el enfoque de ...
    • Habilidades comunicativas a través de cuentos pintados con niños y niñas en la IED Marco Fidel Suarez sede el rodeo en Guayabal de Síquima 

      Fernández Barreiro, Deisy Joanne;
      El presente Proyecto de Intervención Disciplinar está enfocado en la realidad educativa de los niños y niñas de la escuela El Rodeo en el municipio de Guayabal de Síquima, específicamente en el grado segundo, donde se demuestra un problema que afecta a la población, es un grupo extra edad que presenta poco interés y motivación por el aprendizaje de las habilidades comunicativas, enfáticamente la lectura y escritura. ...
    • Herramienta didactica de narrativa visual para la reflexión Del buen trato en el aula de clase 

      Riascos Montaño, Graciana Stella,; Vivas Cortes, Liliana;
      Son diferentes las problemáticas percibidas al interior de la Institución Educativa Gabriela Mistral, se han observado peleas y amenazas, agresión física, verbal y desplazada entre los compañeros, el porte de armas corto punzantes, entre otras que usan para la defensa personal. Los estudiantes y las estudiantes además de lo anterior en las horas de descanso practican juegos bruscos, imitando los héroes, personajes ...
    • Herramienta pedagógica para la visibilidad de los procesos artísticos de los estudiantes de los grados transición A Y B del Colegio San Mateo 

      Macías García, Luisa Fernanda
      La presente propuesta de intervención surge de la necesidad que se vive a diario en el Colegio San Mateo donde la población que está directamente involucrada como los padres, docentes y estudiantes tienen una visión marginal de la importancia y trascendencia de la formación en educación artística y su impacto en el desarrollo de habilidades y destrezas en las diferentes áreas del conocimiento. Los docentes de los ...
    • La huerta escolar y el arte como estrategias pedagógicas y artísticas 

      Ortega Fernández, Diana Alejandra; Herrera Cepeda, Mónica Katherine
      La Propuesta de Investigación Disciplinaria (PID) titulada, El huerto escolar y el arte como estrategia pedagógica y artística. Se realizó con estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa José Eusebio Caro - Recinto Las Palmas, en el municipio de Popayán-Cauca. Esta propuesta se enfoca desde dos entidades fundamentales: la primera es el huerto escolar, que fue con el fin de concienciar y sensibilizar ...
    • I Bienal abierta de arte Liceo Femenino Mercedes Nariño grado décimo y undecimo 

      Restrepo Espinel, Edgar
      Este proyecto pretende incitar a los estudiantes de los grados décimo y undécimo dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ya que son punto de partida para su expresión personal y artística y le servirán para fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales permitiendo la expresión de sentimientos personales así como la interacción de los acontecimientos de su entorno en forma plástica.
    • El impacto de las artes plásticas y escénicas en el fortalecimiento de las emociones asertivas en escenarios de convivencia 

      Gómez Benavides, Leisby; Galindo Vargas, Martha Lucia
      Este proyecto de investigación surge de la problemática que se presenta en el Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, con los estudiantes de la jornada de la tarde sede Villablanca en sus dinámicas de convivencia escolar, ya que, a pesar de que la institución utiliza las prácticas restaurativas en su proceso de convivencia diaria, las situaciones que se han presentado, rebasan los alcances de esta ...
    • Implementación de actividades artísticas para la concientización de hábitos de vida saludables en la primera infancia. 

      Chacón Maldonado, Yaneth Katerin; Lara Mayorga, Dora Inés; Martínez Rozo, Jennifer Alexandra; Pérez Brochero, Natalia Andrea
      El desarrollo integral de niños y niñas puede entenderse como un proceso en el que intervienen todas sus dimensiones, la cognitiva, la comunicativa, el socio afectiva, y finalmente la corporal en la que se articulan el proyecto propuesto y en la que se dan pautas para la apropiación de hábitos de vida saludables que enriquezcan el crecimiento holístico de los niños y niñas en esta primera etapa de vida. El proyecto: ...
    • Implementación de actividades del dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transición “a” de la Institución educativa comercial el Palo Caloto, Cauca. 

      Herrera Cantillo, Lusmila; Mestizo Gutiérrez, Leida; Mina Quintero, Maricel
      Descripción: La presente investigación de postgrado con la Fundación Universidad Los Libertadores titulada: implementación de las artes plásticas como el dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transición “a” de la institución educativa comercial el palo caloto, cauca “año 2016, es de tipo empírico analítico se basa en la experimentación y posibilitan las relaciones ...
    • Implementación de la danza para potenciar el desarrollo de la creatividad y el aprovechamiento del tiempo libre en los niños de cuarto grado de la I.E.D. Domingo Savio 

      Acero Gil, Claudia Milena
      La presente propuesta pretende impulsar la danza en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio del municipio de Guasca, Cundinamarca, esto, con el fin de potenciar y desarrollar la creatividad, y el aprovechamiento del tiempo libre dentro de sus vidas. Asimismo, se busca cumplir este objetivo haciendo uso de la implementación de talleres de danza, los cuales fortalezcan ...
    • Implementación de los lenguajes en la primera infancia 

      Ospina González, Sandra
      Esta propuesta presenta una investigación exploratoria pedagógica sobre la importancia de evidenciar la implementación de los lenguajes artísticos en las unidades de atención de Colsubsidio específicamente en los municipios de Caparrapi, Guaduas y Sanjuán de Río Seco, en la primera infancia. Empleando los diferentes lenguajes artísticos como estrategia que ayudará a fortalecer el desarrollo integral en los niños y ...
    • Importancia de la música como destreza didáctica de las diversas disciplinas para fortificar procesos orales en el grado de preescolar 

      Bohórquez Rubiano, Genny R.; Parra Gómez, Diana M.
      La educación de los niños se les ha entregado a las diferentes instituciones educativas, las cuales son las que adquieren el reto junto a sus padres de diseñar y poner en práctica estrategias que permitan un excelente desarrollo de habilidades verbales y educativas. De esta manera, la situación probática encontrada radica en las falencias que presentaban los niños y niñas de edades entre 4 y 5 años, que están en ...
    • La importancia del adecuado desarrollo de las habilidades musicales por parte de los docentes de educación inicial 

      Mora Chavarro, Ana; Benavides Ortegón, Sara Carolina
      El siguiente proyecto da cuenta de la importancia que tiene la preparación adecuada de docentes de Educacón Inicial, en el desarrollo de habilidades a traves de la música; investigación desarrollada en el IED Hunzá, sede de Primera Infancia, la cual se plantea mediante el metodo de Investigación- acción y permite identificar el nivel de conocimiento y aplicación de estrategias musicales dentro del aula por parte de las ...
    • Inclusión lingüística 

      García Acosta, Mariajose
      La inclusividad en la educación superior se abre camino afrontándose como un asunto multidimensional, en donde la formación del profesional se organiza como un proceso integrador en el cual se presenta la necesidad de desarrollar la capacidad para asumir las diferencias de otras personas. De lo anterior surgió el planteamiento de cómo los espacios universitarios se organizan como ambientes de formación de estructuras ...
    • Inclusión lingüística 

      García Acosta, María José
      La inclusividad en la educación superior se abre camino afrontándose como un asunto multidimensional, en donde la formación del profesional se organiza como un proceso integrador en el cual se presenta la necesidad de desarrollar la capacidad para asumir las diferencias de otras personas. De lo anterior surgió el planteamiento de cómo los espacios universitarios se organizan como ambientes de formación de estructuras ...
    • La innovación en el proceso educativo Inga 

      Tandioy Jacanamijoy, Betzaida Gabriela
      El presente proyecto de intervención disciplinar se impulsa con el fin de brindar alternativas para la conservación y el fortalecimiento de la lengua nativa en el Resguardo Inga de Santiago, Departamento del Putumayo. El proceso acelerado de la colonización y la tendencia a la homogenización ha llevado a las comunidades indígenas a la perdida de uno de los elementos más significativos que tienes los grupos étnicos. Con ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S