Now showing items 75-94 of 290

    • Centros de interés artísticos para la motivación del aprendizaje del género narrativo 

      Parra Leguizamón, María Clariveth
      La necesidad de concretar iniciativas pedagógicas que brinden la posibilidad de motivar el aprendizaje en los escolares, permitió abordar algunas herramientas didácticas y metodológicas lúdicas y artísticas, que favorezcan la empatía emocional y sirvan como pretexto para mejorar el desempeño de un grupo de escolares de cuarto grado en su comprensión y producción de textos narrativos. Para ello se tuvo como marco de ...
    • Centros de Interés como alternativa en el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de la IEDR CUNE. 

      Guzmán López., Nohora.
      En el municipio de Villeta Cundinamarca, vereda Cune, se ubica la Institución Educativa Departamental Rural Cune, donde se integran niños de Básica Primaria y secundaria en edades cronológicas de 5 a 16 años. Allí se desarrolla una propuesta de intervención, alterna a la jornada única para mejorar el desarrollo de habilidades artísticas, teniendo en cuenta el centro de interés de los niños, en las modalidades de danza, ...
    • Competencias emocionales: una propuesta teatral para fortalecer el desarrollo integral en ciclo inicial. 

      Gaitán Chávez, Angie Tatiana; Lemus Restrepo, Maryury
      La primera infancia, corresponde a una etapa del desarrollo del ser humano donde experimenta de forma variable e intensa las diferentes emociones que lo acompañaran a lo largo de su vida. El proceso de aprendizaje para esta etapa se enfoca en reconocer sus emociones, entender los sentimientos de los demás y del mundo que los rodea. El ingreso al mundo escolar representa en ocasiones resistencia por el cambio de vida ...
    • Composición de canciones como estrategia para el desarrollo de los procesos de comprensión lectora y producción textual 

      Cala Rodríguez, Ana María del Pilar
      El presente proyecto surge a partir de la dificultad que presentan los estudiantes de grado undécimo, del Colegio Brasilia Bosa IED en la ciudad de Bogotá, frente al manejo de los elementos necesarios para tener un adecuado desempeño en las habilidades de comprensión lectora y producción textual, por lo cual se decide buscar estrategias que permitan contribuir en el desarrollo de dichas habilidades desde el trabajo ...
    • Con música aprendo y a mi colegio sigo yendo 

      Arévalo Mejía, Rogerio de jesús
      El objetivo principal de este trabajo de orden cualitativo con enfoque descriptivo y con la línea de investigación institucional denominada: pedagogía, medios y mediaciones, es el de fomentar la música como estrategia pedagógica dentro del aula para disminuir el marcado índice de deserción escolar de los estudiantes. La deserción escolar constante de estudiantes de las diferentes instituciones educativas se debe por ...
    • Las concepciones docentes en la enseñanza del arte en básica primaria, una mirada a las expresiones artísticas en las niñas de grado tercero en la ciudad de Pereira, Risaralda 

      Álvarez Carvajal, Maria Fernanda; Betancur Zuleta, Maria Alejandra
      Este proyecto de intervención didáctica de carácter investigativo tiene como objetivo comprender las concepciones docentes de la enseñanza del arte reflejadas en las expresiones artísticas en estudiantes de grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa Boyacá, que se rastrean mediante la aplicación de una secuencia didáctica y de herramientas de diagnóstico y evaluación. Para el desarrollo de la ...
    • Conservando espacios de comunicación y expresión artística a través del muralismo en la IED Técnico Industrial de Tocancipá 

      Hodges Gómez, Oscar Enrique
      En esta propuesta de intervención disciplinar se pretende formular una estrategia pedagógica que genere sentido de pertenencia en los estudiantes de los grados octavos de la IED Técnico Industrial de Tocancipá, teniendo como herramienta los espacios externos como medios de comunicación y expresión del sentir estudiantil a través del muralismo como arte y técnica de la pintura mural con el fin de sensibilizar e indagar ...
    • Contando y leyendo vamos aprendiendo 

      Suárez Laverde, Andrea Susana
      El trabajo de intervención realizado en este proyecto se desarrolla en el grado de segundo de primaria del colegio parque Moravia, ubicado en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. En este grado se evidencia que en la clase de matemáticas los niños presentan dificultad en la lectura, escritura y conteo numérico. De allí surge la pregunta ¿Cómo mejorar el conteo numérico de tres y cuatro cifras en los niños ...
    • Contribuciones de la educación artística en las habilidades de expresión oral, de los niños y niñas de primer y segundo grado de primaria 

      Manosalva Diaz, Elsa; Rodríguez Virviescas, Adriana Marcela
      Para la elaboración de este proyecto, se tomó la problemática comunicativa frente a las dificultades en la expresión oral de los niños y niñas de primer y segundo grado de primaria de la IED Los Comuneros Oswaldo Guayasamin; este documento contiene cinco capítulos , en el primer capítulo se encuentra la descripción y la justificación del problema junto con los objetivos que se pretenden alcanzar , para que los estudiantes ...
    • Contribución de la terapia artística y creativa en el proceso de socialización en niños de 4 a 7 años con Síndrome de Asperger. 

      Colmenares Reginfo, María Fernanda
      La propuesta de intervención indaga las contribuciones que la terapia artística logra en el proceso de socialización en niños, específicamente en niños de 4 a 7 años con síndrome de Asperger. Se describen los aportes con los que el arte asiste el tratamiento y proceso educacional para que los niños logren descubrir, entender y crear un vínculo entre lo que pertenece a su visión interior y al mundo que lo rodea. Se ...
    • La Contribución del Arte en los Procesos Socioemocionales en Niños con Diagnóstico de TDA con o sin Hiperactividad 

      Moreno Ávila, Angie Geraldine
      El presente trabajo de investigación corresponde a una propuesta de intervención pedagógica para los niños de los grados de transición del colegio Emilio Valenzuela, ubicado en el Barrio San José De Bavaria de la localidad de Suba y que presentan diagnóstico de TDAH, pues por sus características se enfrentan con barreras para la participación, el aprendizaje y el juego. El principal objetivo de este trabajo ...
    • Corporalidades subversivas. Cuerpos que han resistido en la creación y enseñanza de las artes. 

      Ramirez Infante, Cristhian Camilo; Vela Cubillos, Sergio Alejandro
      El presente proyecto de intervención e investigación explora la resistencia a los cánones y estándares que los lenguajes artísticos han normalizado frente a la interpretación y participación de los cuerpos en los procesos de creación y enseñanza de las artes. Surge de la observación y la escucha de relatos contestatarios que han realizado ejercicios subversivos, que han asumido el accionar consciente y transformador ...
    • Corporeidades en la escuela; Discursos y percepciones desde, a través y con el cuerpo 

      Robles Morales, Daniel Esteban
      El presente trabajo de investigación explora y analiza las percepciones e imaginarios en torno al problema del cuerpo en la escuela, a través de un proceso de exploración y creación desde la metodología de la Acción Participativa IAP, con los estudiantes del énfasis Campo de Cultura Artística del curso 1103 del Instituto Pedagógico Nacional de la ciudad de Bogotá. En este proceso se planteó la indagación sobre los ...
    • Corporeidades en la escuela; Discursos y percepciones desde, a través y con el cuerpo 

      Robles Morales, Daniel Esteban
      El presente trabajo de investigación explora y analiza las percepciones e imaginarios en torno al problema del cuerpo en la escuela, a través de un proceso de exploración y creación desde la metodología de la Acción Participativa IAP, con los estudiantes del énfasis Campo de Cultura Artística del curso 1103 del Instituto Pedagógico Nacional de la ciudad de Bogotá. En este proceso se planteó la indagación sobre los ...
    • ¿Cómo potenciar la creatividad en los niños de primera infancia a través de las artes plásticas, llevando a cabo una galería de arte como muestra de sus grandes talentos? 

      Macias Galeano, Rocío Valeria
      La presente investigación tiene como propósito, dar a conocer las posibilidades que brindan las artes plásticas como herramienta que permite fortalecer la creatividad en los niños y niñas de primera infancia, evidenciado todos sus alcances y avances por medio de una galería de artes, donde se den a conocer los grandes talentos que logran expresar. Esto se llevará a cabo a través de las artes plásticas, ya que estas ...
    • Creación artística de obras manuales, con estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Distrital Castilla, reutilizando residuos sólidos como papel y plástico, promoviendo el cuidado del medio ambiente 

      Sandoval Hinestroza, Rita María; Valbuena Duarte, Miryam Inés; Vargas Cubides, Diana Lucero
      El proyecto se fundamenta en la creación artística de obras manuales, que pretende a partir de éstas, fortalecer procesos de aprendizaje en las diferentes áreas, así como potenciar capacidades y habilidades artísticas de los estudiantes, valiéndose del ingenio y creatividad propios, a la vez que se contribuye con la cultura del reciclaje y su aprovechamiento, en la Institución Educativa Distrital Castilla, y en general ...
    • Creación de ambientes pedagógicos como potenciadores del aprendizaje en la primera infancia 

      Patiño Rodríguez, Iohan Andrés; Marín Jaramillo, Valentín
      Este proyecto de investigación busca generar una propuesta lúdico-pedagógica para la formación de maestras y maestros en la construcción de ambientes pedagógicos, con una intencionalidad enfocada en potenciar el desarrollo de los niños y niñas de 3 a 5 años de los Jardines Infantiles Buen Comienzo Aures y Castilla-Pedregal ubicados en la ciudad de Medellín. Para ello desde un enfoque cualitativo, se indaga por los ...
    • Creación, acción y resiliencia de un cuerpo que transforma. Propuesta artística pedagógica Colectivo Suyai. 

      Martínez Abreo, Ángela María; Montaña Martínez, Carmen Liliana; López, Paola Andrea
      La educación comunitaria en el marco de las artes, es el lugar desde el que el Colectivo Suyai ha desarrollado sus proyectos pedagógicos por más de seis años. Dentro de los espacios que ofrece a la comunidad, cuenta con una agrupación de teatro llamada Suyai Teatro, que componen jóvenes creadores del barrio La Estanzuela, Localidad de Bosa , Bogotá. En el marco de esta formación, se han creado piezas que abordan ...
    • Crear espacios de aprendizaje significativo potenciando las artes plásticas y visuales del dibujo, pintura y escultura para niños, niñas y jóvenes del Municipio de Puerto Asís 

      González Ovalle, Yudi Cristina; López Rengifo, Jaime Franklin; Rivera, Janeth Del Socorro
      El proyecto a realizar nace de la necesidad de los niños, niñas y jóvenes de Puerto Asís Putumayo, frente a conocer, experimentar y disfrutar las artes plásticas y visuales desde la propuesta de espacios enriquecidos donde se promuevan, el aprendizaje significativo y que se permitan otros espacios donde se fortalezca y descubra, las diferentes habilidades por medio de los lenguajes artísticos enfocados en el ...
    • El cuento infantil como estrategia pedagógica en el mejoramiento del proceso lectoescritor grado 3° del colegio Manuel Elkin Patarroyo 

      Bohórquez Vega, Nidia Consuelo; Gomez Guerrero, Liliana; Morales, Aristenia
      El proyecto del Cuento infantil como estrategia pedagógica en el mejoramiento del proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado tercero del colegio Manuel Elkin Patarroyo, con educandos que oscilan las edades de 8 a 10 años, donde se evidencia poca motivación por la lectura y la escritura reflejándose en la apatía por el desempeño de sus actividades diarias. Se ve la necesidad de mejorar la calidad de la ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S