La paz, prisma de posibilidades para potenciar la capacidad expresiva en los niños

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-06xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este Proyecto de intervención educativa busca potenciar las capacidades expresivas de los
estudiantes de grado 4° de primaria de la Ciudad educadora Espíritu Santo CEES por medio de la
educación artística desde el espacio del Atelier de Elementary. Como una adaptación del eje de
reflexión pedagógica “La verdad se construye a muchas voces” de la iniciativa “La Escuela
Abraza la Verdad’, esta variante tiene enfoque cualitativo de acción participativa, motiva a la
exploración de los lenguajes visuales, resaltando la importancia de la escucha amplia y plural la
cual se destaca en la metodologia propuesta por la Comisión de la Verdad. El ambiente y la
metodología del aula se convierte en un espacio motivador de reflexión gracias a las distintas
miradas y representaciones artísticas como fotografías, pinturas, caricaturas de diferentes artistas
alrededor de la idea de construcción de paz.
El proceso se enriquece con un diálogo constante, en el cual a su vez se fortalecen los objetivos a
los que apunta el PEI del colegio como es el de potenciar la formación de ciudadanos con
competencias integrales para alcanzar los principios de ciudadanía, democracia y sostenibilidad.
Los estudiantes demuestran mejores formas de relacionarse durante la realización de este
proyecto, puesto que el arte es un espacio que fomenta de manera integral la sana convivencia;
así mismo se puede evidenciar la trazabilidad de esta estrategia con los propósitos de la cátedra
de paz, los derechos humanos y de las competencias ciudadanas. Como muestra final del
proceso, los estudiantes participan en la exposición cultural de su colegio con una pieza de
pintura y dibujo construida entre ellos por medio del trabajo colaborativo.