Especialización en Educación Ambiental

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 636
  • Ítem
    Reciclando, creando y transformando por medio de una mejor cultura de autosostenibilidad ambiental en el entorno escolar.
    (2023-11-19) de la Rosa Morales , Eugenio de Jesús; Cortés Dussan, Germán Duglas
    El presente proyecto nace de la necesidad imperiosa de generar la cultura y la concepción de reducir el material plástico después de su uso original disminuyendo así el nivel de contaminación que se genera en la Institución Educativa por parte de los estudiantes. Esta situación se hace más compleja ya que no hay recolección de basuras por la distancia existente entre la Institución y el casco urbano y por la misma zona carreteable que es el único acceso a la vereda y a la misma Institución. Al lograr esa toma de conciencia nos llevaría a enriquecer nuestro medio ambiente y nuestro conocimiento y capacidades fortaleciendo así las habilidades en el manejo de residuos sólidos y retomar acciones que contribuyan a recuperar el sentido de pertenencia haciéndolos partícipes en el proceso de clasificación y recolección en la fuente original del material para determinar a dónde se va a disponer el mismo y del mismo modo indagar cuáles son las entidades o personas con las que se pueden llegar a acuerdos para comprar ese material y recogerlos en la misma institución. Dado lo anterior se pretende llegar a fomentar prácticas ambientales y ecológicas que contribuyan a mejorar el sentido de pertenencia por la región y el colegio ajustándose a las necesidades de preservación y cuidado del medio ambiente, del mismo modo y así poder contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los estudiantes de grado noveno. Este trabajo es importante ya que el colegio está ubicado a 27km del casco urbano del municipio y se entra ubicado al sur oriente de La Calera dentro de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Chingaza y se hace necesario aportar desde la institución Educativa Rural Integrado desde el PRAES, inmerso en el PEI a proteger el parque.
  • Ítem
    Reutilización de materiales para obtener insumos didácticos en la especialidad Lúdica y Recreación de la Institución Educativa Manuelita Sáenz de Bogotá.
    (2024-02-24) Márquez Buitrago, Juan Carlos; Cortés Dussan, Germán Duglas
    El presente proyecto de investigación nace con la idea de dar solución a la generación de residuos y su clasificación en la fuente; es decir siendo seleccionados directamente donde son generados. A partir de la enseñanza sobre la reutilización de materiales aprovechables a los estudiantes de la Media Técnica de la Institución Educativa Manuelita Sáenz de Bogotá, se espera generar cultura ecológica. Los estudiantes aprendieron a obtener y crear elementos didácticos para ser usados en su práctica con los estudiantes de grados inferiores, a partir de la reutilización de elementos aprovechables. Este proyecto no solo aportó a la solución sobre la generación de residuos y creó conciencia general en la comunidad de la Institución, incluyendo padres, profesores y alumnos, sino que también disminuyó los gastos económicos que las familias hacen para comprar insumos de decoración para las actividades escolares.
  • Ítem
    Diseño de recursos educativos sobre la importancia de las abejas en agricultura y desarrollo sostenible para estudiantes universitarios.
    (2024-03-03) Murcia Zapata, Karen Nataly; Cortés Dussán, Germán Duglas
    En los últimos años, se ha evidenciado una disminución en la tasa poblacional de los polinizadores, en especial de las abejas, por malas prácticas agrícolas, como el uso indiscriminado de pesticidas en los cultivos, por su aplicación por dispersión y su tiempo de permanencia en el medio ambiente, haciendo que las abejas puedan encontrarlo en sus vuelos de recolección y por intoxicación. Por otro lado, el desarrollo urbano en regiones antes silvestres, la deforestación, la introducción de especies exóticas, entre otros factores, están alterando la diversidad y mantenimiento de las poblaciones de abejas alrededor del mundo. Y sin polinizadores, muchas de las plantas no podrían producir semillas ni reproducirse. Solo tras la polinización las plantas pueden producir semillas, raíces, tallos, hojas, flores y frutas, esenciales para la alimentación de humanos y animales. De tal manera que mantener la diversidad de polinizadores y plantas también significa mantener la diversidad de alimentos de consumo humano. Por ello, este proyecto busca generar una cultura ambiental y apropiación del conocimiento sobre la disminución de la población de las abejas en el planeta, las ventajas de su conservación en el entorno, su importancia en la agricultura y el desarrollo sostenible, para contribuir con la sostenibilidad de la seguridad alimentaria, la generación de una cultura ambiental y la reducción de la degradación del hábitat natural, a través del diseño de recursos educativos dirigido a los estudiantes universitarios en Bogotá para el 2024.
  • Ítem
    Estrategias de educación nutricional y promoción en estilos de vida saludable en estudiantes del Colegio COFREM.
    (2024-03-24) Cervera Martínez, Islena; Roa Leguizamón, Martha Stella; Mora varón, Jenly Maritza; Medina Nieto, Leidy Nair; Cortés Dussan, Germán Duglas
    Para abordar la problemática de los hábitos alimenticios y la educación ambiental en los estudiantes de 7 a 10 años en la institución educativa Colegio Cofrem, se diseñó una estrategia de investigación que incluyó observación, encuesta y entrevistas como principales herramientas de diagnóstico. Se aplicaron estas estrategias a una muestra representativa de niños de la institución, totalizando 40 encuestas completadas. Además, como parte de la intervención, se diseñó y socializó una cartilla pedagógica. Esta cartilla se enfocó en educar sobre la importancia de consumir alimentos saludables y promover la educacion ambiental, haciendo énfasis en la correcta gestión de residuos generados por el consumo de alimentos, como bolsas y papeles. Los resultados preliminares muestran una receptividad positiva por parte de los niños hacia la cartilla, evidenciando un aumento en el conocimiento sobre hábitos alimenticios saludables y prácticas ambientales adecuadas.
  • Ítem
    Identificación de servicios ambientales y producción de especies forestales nativas para arborizar la Institución Educativa Juan XXIII en Cartago Valle.
    (2023-11-23) Castañeda González, Luisa María; Pérez Rodríguez, Camilo Andrés
    La pérdida de cobertura boscosa en el planeta, consecuencia de actividades antrópicas principalmente como la ampliación de la frontera agrícola, monocultivos, ganadería extensiva, deforestación, minería, entre otras, no solo ha traído efectos adversos en zonas rurales, sino que sus secuelas son cada vez más palpables en las ciudades, evidenciando la necesidad de incorporar zonas verdes más eficientes, que provean de bienestar medio ambiental y belleza escénica a sus habitantes. Es por ello, que la educación ambiental juega un papel determinante en la búsqueda del cambio de hábitos, indispensables en la cosmovisión ambiental en pro de la preservación de los recursos forestales urbanos. Es así como, la plantación de árboles dentro de las ciudades, se ajusta puntualmente como un instrumento eficaz para fomentar la valoración de los servicios que estos prestan, fundamentalmente el de las especies originarias del propio territorio. Este proyecto de intervención educativa, enmarcado dentro del PRAE de la institución, buscó a través de la capacitación y transversalización, contribuir en el fomento de aprendizajes significativos no solo de los estudiantes sino también, de su entorno familiar desde la conexión en sus distintos contextos culturales, sociales y éticos, también fomentar valores como el trabajo colaborativo , la conciencia ambiental, e integrar todo ello a su desarrollo personal y social, con acciones colectivas, como la implementación de un vivero forestal construido con materiales reutilizables, la producción de plántulas nativas y su seguimiento con técnicas de control biológico, lideradas a su vez por los diferentes grados desde el preescolar, primaria, bachillerato y sus respectivos representantes, con el fin de dar paso a la incorporación de más espacios verdes de calidad en su entorno escolar, a través de la toma de decisiones, que conllevasen a un impacto relevante en el que hacer de sus acciones diarias.