Show simple item record

dc.contributor.advisorCortes Dussan, German Duglas
dc.contributor.authorLozano Muñoz, Martha Cecilia
dc.coverage.spatialJamundí - Valle del Cauca - Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-07-21T14:21:25Z
dc.date.available2023-07-21T14:21:25Z
dc.date.created2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5899
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica teniendo como eje la separación de residuos sólidos en el lugar de origen, que permita generar acciones en los estudiantes en pro de mejorar las condiciones ambientales de la Institución Educativa José María Córdoba ubicada en el corregimiento de Timba, municipio de Jamundí, el estudio propuesto es de carácter cualitativo desde la investigación acción (IA) parte del diseño y aplicación de una cartilla que plantea una serie de actividades a desarrollar en busca del reconocimiento de la separación de residuos en el lugar de origen como una alternativa para contribuir a la conservación del ambiente. En la muestra participaron 25 estudiantes de grado cuarto cuyas edades se encuentran entre los 9 y 11 años. Se emplearon como técnicas la encuesta cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario y la entrevista semiestructurada, en el caso de la intervención se realizó por medio de la aplicación de una cartilla con actividades relacionadas con la separación de residuos sólidos que pretende la reflexión sobre la relación que debe establecer el ser humano con el ambiente, la apropiación de conceptos relacionados con el objeto de estudio y su aplicación. En la investigación se encontró que la comunidad educativa no tenía hábitos de separación de residuos sólidos y los estudiantes tenían poco conocimiento sobre el tema. La intervención permitió concluir sobre la importancia de generar en la escuela una educación ambiental que conlleve a generar hábitos de separación de residuos para lograr instaurar una cultura de cuidado del ambiente en la institución educativa, siendo la cartilla elaborada una herramienta apropiada para iniciar dicho proceso.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to design a didactic strategy having as axis the separation of solid waste in the place of origin, which allows generating actions in the students in favor of improving the environmental conditions of the José María Educational Institution Córdoba located in the corregimiento of Timba, municipality of Jamundí, the proposed study is of qualitative character from action research (AI) part of the design and application of a primer that proposes a series of activities to develop in search of the recognition of the separation of waste at the place of origin as an alternative to contribute to the conservation of the environment. The sample included 25 fourth grade students whose ages are between 9 and 11 years. The survey was used as techniques whose applied instrument was the questionnaire and the semi-structured interview, in the case of the intervention it was carried out through the application of a primer with activities related to the separation of solid waste that the reflection on the relationship that human beings should establish with the environment, the appropriation of concepts related to the object of study and its application. In the investigation it was found that the educational community did not have habits of separating solid waste and the students had little knowledge on the subject. The intervention allowed us to conclude about the importance of generating in the school an environmental education that leads to the generation of waste separation habits in order to establish a culture of care of the environment in the educational institution, being the prepared primer an appropriate tool to start this process.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleSeparación de residuos sólidos una estrategia para mejorar las condiciones ambientales de la Institución Educativa José María Córdobaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailmclozanom@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationspa
dc.subject.subjectenglishDidactic strategyspa
dc.subject.subjectenglishWaste separationspa
dc.subject.subjectenglishSolid wastespa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.subject.lembDesechos solidosspa
dc.subject.lembInvestigación ambientalspa
dc.subject.lembGestión ambientalspa
dc.title.titleenglishSeparation of solid waste a strategy to improve the environmental conditions of the José Educational Institution Maria Cordobaspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalSeparación de residuosspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

BOGOTÁ: PBX: (60 1) 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

Infotegra S.A.S
Copyright © 2024 Fundación Universitaria Los Libertadores | Institución Universitaria | Vigilada Mineducación | Personería Jurídica Resolución 7542 de mayo de 1982 Acreditación Institucional en Alta Calidad Resolución 015638 del 5 de agosto de 2022, Ministerio de Educación Nacional.