Separación de residuos sólidos una estrategia para mejorar las condiciones ambientales de la Institución Educativa José María Córdoba

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica teniendo como
eje la separación de residuos sólidos en el lugar de origen, que permita generar acciones en los
estudiantes en pro de mejorar las condiciones ambientales de la Institución Educativa José María
Córdoba ubicada en el corregimiento de Timba, municipio de Jamundí, el estudio propuesto es de
carácter cualitativo desde la investigación acción (IA) parte del diseño y aplicación de una cartilla
que plantea una serie de actividades a desarrollar en busca del reconocimiento de la separación de
residuos en el lugar de origen como una alternativa para contribuir a la conservación del ambiente.
En la muestra participaron 25 estudiantes de grado cuarto cuyas edades se encuentran entre los
9 y 11 años. Se emplearon como técnicas la encuesta cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario
y la entrevista semiestructurada, en el caso de la intervención se realizó por medio de la aplicación
de una cartilla con actividades relacionadas con la separación de residuos sólidos que pretende la
reflexión sobre la relación que debe establecer el ser humano con el ambiente, la apropiación de
conceptos relacionados con el objeto de estudio y su aplicación.
En la investigación se encontró que la comunidad educativa no tenía hábitos de separación de
residuos sólidos y los estudiantes tenían poco conocimiento sobre el tema. La intervención
permitió concluir sobre la importancia de generar en la escuela una educación ambiental que
conlleve a generar hábitos de separación de residuos para lograr instaurar una cultura de cuidado
del ambiente en la institución educativa, siendo la cartilla elaborada una herramienta apropiada
para iniciar dicho proceso.