Estrategia didáctica para fomentar la educación ambiental en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural San Vicente del Caguán-Caquetá

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-04Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Para el desarrollo de la presente propuesta de intervención disciplinar, se consideró
fundamental conseguir una forma adecuada para abordar a los estudiantes a través de una
estrategia didáctica, con lo cual, se logra una educación ambiental en los educandos del grado
quinto de la Institución Educativa Rural Alto Quebradón, municipio de San Vicente del Caguán Caquetá; propendiendo mejorar en este grupo de estudiantes su relación con el ambiente. Por
esta razón se enfocan las miradas en una estrategia didáctica que contenga en ella a una serie de
actividades las cuales permitan el objetivo general: Desarrollar una estrategia didáctica que
genere educación ambiental en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Rural
Alto Quebradón, San Vicente del Caguán-Caquetá. En tal sentido se crea la estrategia llamada:
Creando Conciencia; por medio de su desarrollo se espera un cambio representativo en el grupo
de estudiantes mencionados anteriormente, propendiendo de esta forma un cambio actitudinal de
cara al cuidado y preservación del ambiente. La propuesta se basó en un enfoque cualitativo, con
una metodología de Investigación-Acción, cuya intención radica en conseguir en los educandos
la motivación esencial para que de esta forma participen de manera activa en este proceso de
cambio. Los resultados han permitido determinar el nivel de educación ambiental de los
estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa centro de la investigación.
Con respecto a las conclusiones se determina que es por medio de una estrategia asertiva por la
cual se logran avances importantes referentes al compromiso de cuidar y preservar el ambiente.