Predicción de la demanda de llamadas entrantes en un centro de contacto mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático

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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
La predicción de las llamadas entrantes en un centro de contacto es una herramienta que se utiliza para anticipar la demanda que se recibirá en un período determinado, al prever con precisión, se pueden planificar los recursos necesarios para atenderla de manera adecuada, ofreciendo un servicio de calidad y evitando tanto la escasez como el exceso de personal, lo que podría generar pérdidas financieras y una experiencia insatisfactoria para los clientes. Por esto, en el presente estudio se llevó a cabo un análisis de los datos históricos de las llamadas entrantes en un centro de contacto con el objetivo de identificar patrones y tendencias en la demanda; para ello, se utilizaron técnicas avanzadas de modelado de datos, incluyendo modelos de aprendizaje automático y series de tiempo. Para el modelado se propusieron modelos de regresión para predecir la cantidad de llamadas entrantes a los agentes según el día y el rango de tiempo. Luego comparamos el desempeño de varios modelos de aprendizaje automático utilizando múltiples métricas de evaluación, y finalmente seleccionamos el Gradient Boosting Regressor (GBR) demostrando tener el mejor desempeño del parámetro de evaluación MAPE (error medio porcentual) con un resultado del 23,35%. Se encontró que el día y el rango de tiempo eran los contribuyentes más significativos a la predicción. Se espera que estos resultados ayuden a la planificación de la demanda del centro de contacto, permitiendo una gestión eficaz de los recursos, optimizando las operaciones, reduciendo los costes y mejorando la experiencia del cliente.