Ven y te Cuento como me Siento: Desarrollo de Inteligencia Emocional mediante Comunidades de Dialogo

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación, está basada en el desarrollo de la Inteligencia Emocional utilizando la estrategia de las Comunidades de Dialogo en niños de grado 3° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba. El estudio utilizó un enfoque de investigación cualitativo, con un paradigma de investigación socio crítico, un método crítico reflexivo y una investigación acción. El objetivo principal de la propuesta fue desarrollo de inteligencia emocional en los niños de grado 3º, para favorecer los procesos de formación integral de los estudiantes al brindar herramientas de comunicación de las emociones y autorregulación de estas mismas al desarrollar competencias emocionales. En la primera fase de la investigación se utilizó como instrumento un taller diagnóstico compuesto por una entrevista y dos actividades didácticas que permitieron descubrir como identifican y manejan los niños sus emociones frente a distintas situaciones en su vida cotidiana. Para la fase de intervención se planteó como recurso mediador cuatro comunidades de diálogo, un espacio de reflexión que facilita en los niños el reconocimiento de las emociones y que tuvo como consecuencia esperada una nueva forma de afrontar cada emoción. La propuesta presentada fue evaluada mediante la aplicación de una entrevista inicial y la recolección de los testimonios de los sujetos del estudio, con un diálogo abierto entre el docente y los estudiantes con el fin de recibir información y datos que permitan precisar la incidencia de la estrategia pedagógica sobre la inteligencia emocional de los niños y sus necesidades de aprendizaje.
Collections
- Maestría en Educación [398]