Recent Submissions

  • Factores que inciden en la cualificación del equipo interdisciplinario del centro de protección hogar Clarita Santos 

    Chacón Neusa, Jeimmy Lorena; Guerra Monsalve, Jennifer Carolina; Pulido Munar, Gina Lissette
    El presente trabajo hace referencia a los factores que inciden en la cualificación de un equipo interdisciplinario con enfoque inclusivo en el hogar Clarita Santos en la intervención con las personas mayores allí institucionalizadas. Se encontrará la descripción del contexto, la descripción del problema que se ha evidenciado teniendo en cuenta las practicas realizadas por los profesionales dentro de la institución. ...
  • Los imaginarios sociales y personales que influyen en el desarrollo de la autonomía de una persona adulta con discapacidad intelectual 

    Cortes Franco, Erica Natalia; Pinzón Valero, Yeidi Tatiana
    La siguiente investigación se refiere a los imaginarios sociales y personales que inciden directa e indirectamente en la autonomía de una persona con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta que los ambientes son parte primordial para el desarrollo de sujetos íntegros desde el momento del nacimiento, hasta su adultez, es primordial tener en cuenta todos los aspectos que los conforman, pues son estos los ...
  • Las barreras de aprendizaje que inciden en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria los Libertadores 

    Barón Riaño, Andrea Natalia; Gómez Pachón, Danitza Katerine; Barrera Rojas, Jeimy Yarlin
    El presente trabajo se enfoca en como las barreras de aprendizaje han venido influenciando para que los estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores FULL lleguen a tomar la decisión de desertar del programa, debido a su bajo rendimiento académico, se hablará de las diferentes acciones que la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna (PYGO) realizan para ...
  • Estado de arte : campo del educador especial en la educación para la sexualidad de personas con discapacidad intelectual en el periodo del 2015 – 2016 

    Delgadillo Lara, Ivonne Cristina; Gómez Aguirre, Seidy Paoline
    La presente investigación se abordará el campo del educador especial referente a la educación para la sexualidad en personas con discapacidad intelectual que convoca la investigación titulada “Estado de arte: campo del educador especial en la educación para la sexualidad de personas con discapacidad intelectual en el periodo del 2015 – 2016”. Las educadoras especiales en formación, tuvieron vacíos en cuanto a la ...
  • Cartilla para la prevención del abuso sexual en niños (as) con discapacidad auditiva de seis a nueve años 

    Arévalo Zárate, Sandra Johanna; Lozano González, Sindy Marcela; Vélez Olarte, Johanna
    La presente investigación se centra en la validación de una cartilla como estrategia didáctica, para la prevención del abuso sexual infantil, dirigida a niños y niñas con discapacidad auditiva de seis a nueve años, del colegio Federico García Lorca, de la Localidad quinta de Usme, Surgió de un proceso teórico-práctico que se desarrolló durante las prácticas pedagógicas realizadas en séptimo semestre, en la institución ...
  • Factores que determinan la falta de autodeterminación en jóvenes entre 18 y 24 años de edad con discapacidad intelectual de la I.E.D Juan Francisco Berbeo 

    Mojica Jamaica, Diana María; Salazar Pineda, Justin Aimar; Sanchez Ospina, Carlos Eduardo
    El presente proyecto se realiza con el fin de definir los factores pedagógicos que inciden en el fortalecimiento de la autodeterminación en los jóvenes de la institución Juan Francisco Bermeo, esta investigación se realiza estableciendo un planteamiento del problema sobre la manera en que factores como la familia contexto escolar y social influyen en el desarrollo de los jóvenes y el fortalecimiento de la autodeterminación.
  • Propuesta de prevención del bullying en el liceo psicopedagógico de Bolivia 

    Fierro Muñoz, Leidy Daniela
    La presente investigación se presenta en el marco de la comprensión del bullying a partir del reconocimiento de sus manifestaciones y conceptualizaciones, para diseño de una propuesta de intervención en el marco del Liceo Psicopedagógico Bolivia en la prevención del mismo, en la cual se maneja la característica de que gran parte de sus campañas son diseñas por los estudiantes propiamente. Entendido esto se delimita ...
  • Constantes y transformaciones del castigo en Tresgeneraciones, del municipio Yacopí Cundinamarca 

    Briceño López, María Alejandra; Silva Vega, Lizh Yarledy
    En este proyecto de grado se describe las constantes y transformaciones que ha tenido el castigo en las familias, siendo esta una problemática que hoy en día se sigue presentando a nivel sociocultural. Dicho proyecto se realizó en el municipio de Yacopí - Cundinamarca, donde se implementó como instrumento un cuestionario, dirigido a tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Es una investigación descriptiva donde ...
  • La inteligencia emocional y el trabajo colaborativo en estudiantes de transición 

    Pacacira, Diana Paola; Céspedes Garzón, Yenni Teresa
    El jardín infantil Alegrías Infantiles, se encuentra ubicado en el barrio San Luis en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, cuenta con treinta y cinco estudiantes, nueve de los cuales hacen parte del grado transición; la maestra encargada del curso basa su proceso de enseñanza -aprendizaje en el trabajo colaborativo, por lo cual la presente investigación se enfocó en hacer un análisis de la influencia que ...
  • Expresión corporal como estrategia para el fortalecimiento del respeto y el reconocimiento del otro en hijos e hijas de trabajadoras sexuales 

    Orjuela Riaño, Andrea Alejandra; Pérez Peraza, Adriana Carolina; Vera Motta, Laura Rocío
    El proyecto “Expresión corporal como estrategia para el fortalecimiento del respeto y el reconocimiento del otro en hijos e hijas de trabajadoras sexuales” se realizó en el barrio Santa Fe con población vulnerable que asiste en las instalaciones de la Fundación Hijos del Viento, a cargo de la Sra. L.M. a quien se le protege su nombre por motivos de seguridad y quien cuida de los niños y niñas, mientras sus madres ...
  • El desarrollo perceptual en niños de 2 a 3 años de edad, una experiencia musical 

    Bautista Espinosa, Luisa Fernanda
    El presente trabajo de grado, tiene como propósito ejecutar talleres donde los niños de 2 a 3 años de edad del Jardín Acunar Sueños y Sonrisas adquieran un desarrollo perceptual por medio de la música, en el que se le permita a los niños y niñas tener una libre expresión, así mismo puedan avivar sus emociones y sentimientos. La Docente en formación busca con esta propuesta brindar espacios, estrategias y metodologías ...
  • Propuesta pedagógica para la formación de sujetos políticos constructores de paz para el postconflicto 

    Castro, Ana Solange; Fajardo, Jenifer Carolina
    Hoy hablar de formación en niños y niñas que posibilite la acción política, como base para la construcción de paz en tiempos de postconflicto, en educación primaria, se está vivenciando de manera progresiva, aun teniendo en cuenta que en Colombia el conflicto armado ha tenido protagonismo durante más de 50 años. A partir de esta realidad colombiana surgen ciertos efectos propios de la guerra los cuales son los roles ...
  • Competencias ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico 

    Álvarez Echeverri, Sandra Milena; Duarte Serrano, Leidy Katherine; Pérez Ardila, Yesica Daniela
    El objetivo de este proyecto es dar a conocer qué estrategias pedagógicas promueven el desarrollo de las Competencias Ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico en los niños del grado Jardín de dos instituciones públicas y una institución privada en la ciudad de Bogotá, haciendo claridad que son inherentes al ser humano desarrollándolas a lo largo de la vida, lo cual no quiere decir ...
  • Representaciones sociales de la sexualidad en adolescentes de 12 a 15 años del curso 705 del Colegio El Porvenir IED. 

    Gómez Hurtado, Julieth Dallani; Marín Valderrama, Yuli Paola
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo caracterizar las representaciones sociales de la sexualidad que tienen los adolescentes de 12 a 15 años del curso 705 Jornada tarde del Colegio El Porvenir IED, de tal modo que se van a identificar y analizar las concepciones que tienen los mismos acerca de dicha dimensión para así proponer elementos para el diseño de un proyecto pedagógico que aborde el tema de la ...
  • Ardora como recurso educativo digital para el fortalecimiento de competencias ambientales de los niños y niñas de grado segundo del IED Atabanzha 

    López Ocampo, Luisa Marcela; Rodríguez Ramos, Cindy Paola
    El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio elaborar un recurso educativo digital que permita el fortalecimiento de las competencias ambientales en niños y niñas del primer ciclo de educación, mediante la herramienta virtual Ardora para docentes de Ciencias Naturales de la IED Atabanzha de la localidad de Usme; basado en un enfoque cualitativo. Para el desarrollo de este proyecto se realiza un ...
  • Habilidades sociales : Una mirada pedagógica desde los espacios de juego 

    Sánchez Rodríguez, Tania Alexandra; Vizcaya Alvarado, Diana Paola; Zamora Briceño, Paula Andrea
    En esta investigación se observan y describen las situaciones y comportamientos de los estudiantes de grado transición de un Jardín infantil del norte de Bogotá referente a las habilidades sociales que presentan dentro de la institución con sus pares y maestros. El objetivo principal es analizar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños a través del juego en donde nos basamos en dos autores específicos los ...
  • El tiempo, compromiso y comunicación acciones de corresponsabilidad educativa de los padres de familia frente a la educación inicial de sus hijos del jardín infantil mi refugio 

    Lozano Bohórquez, Natalia Ivonne; Quitian Ariza, Angie Lorena; Gómez Gaitán, Yasmith Liliana
    A partir de las indagaciones realizadas, el grupo de investigación COMPRENDE la corresponsabilidad como la responsabilidad y las acciones ejecutadas por dos o más sujetos con un fin en común. En este caso como la responsabilidad desde los dos agentes socializadores; la familia y la educación para el desarrollo integral del niño y la niña. Farriol (2009) INTERPRETA la corresponsabilidad educativa como ―la responsabilidad ...
  • Promoción de la educación sexual en la primera infancia en el Colegio Nuevo Liceo Los Pinos de Chía Cundinamarca 

    González Robles, Andrea Carolina
    La presente investigación busca promover una educación sexual saludable en la primera infancia, que fortalezca en los niños y niñas conductas de autoprotección que sirvan como estrategia de defensa ante una posible situación de abuso sexual y para esto, se da a conocer la importancia de identificar este fenómeno como una forma de maltrato infantil, sus manifestaciones, consecuencias a corto, mediano y largo plazo y los ...
  • Promover en el CDI Fundación Solidaridad por Colombia prácticas inclusivas pertinentes y de calidad 

    Castañeda Martínez, Doris Janneth; Ruiz Moreno, Schary Constanza; Salamanca Sandoval, Lady Carolina
    Promoción de prácticas inclusivas desde la estrategia pedagógica aprendizaje cooperativo basado en el constructivismo social de Vygotsky
  • La evaluación académica en el programa de licenciatura en pedagogía infantil : aproximaciones a una propuesta desde la percepción de estudiantes ciclo profundización 

    Jiménez Gordillo, Yenifer; Sabogal Caviedes, Laura Liliana
    La presente investigación centro su mirada en fortalecer la evaluación académica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores a través del planteamiento de los “aspectos a tener en cuenta por los docentes, a la hora de realizar una evaluación académica”

View more