Collections in this community

Recent Submissions

  • Cambios en la percepción de la sexualidad en mujeres de dos familias bogotanas en una trayectoria de cinco décadas. 

    Fernández Tique, Lina Mayerli.; Perea González, Laura Marcela.
    Esta investigación se realizó con el objetivo de comprender desde el Modelo ecológico de Bronfenbrenner los cambios de percepción de la sexualidad en mujeres bogotanas; tomando como sujetos dos familias que comparten una línea generacional de mujeres quienes se han desarrollado en una trayectoria de cincuenta años en un mismo contexto. La sexualidad es un objeto clave para el desarrollo personal y social, ya que, de ...
  • Representaciones cognitivas en victimarios de violencia sexual con menor de catorce años 

    Murillo Guerrero, María Danniela.; Olaya Grajales, Jeimmy Paola.
    La violencia sexual es un fenómeno criminal que impacta fuertemente a la sociedad colombiana, se infiere a causa de la frecuencia con la que los casos de agresión sexual son registrados. La presente investigación pretende ser un aporte a esta problemática enfocándose en el victimario privado de la libertad; planteando un estudio desde el enfoque de la psicología criminal, buscando comprender y analizar las representaciones ...
  • Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lecto-escritura de niños entre las edades de 6-9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté. 

    Obando Neusa, Angie Carolina.; Valbuena Romero, Ana Alcira.
    La presente investigaciones tiene como propósito el encontrar una metodología que ayude en el aprendizaje de la lectura y de la escritura en los niños con TEL (trastorno especifico de lenguaje), para dicho fin se toma en la investigación un enfoque cualitativo de tipo investigación acción soportado en un diseño exploratorio de alcance descriptivo. haciéndose un análisis de los resultados obtenidos, se encuentra que en ...
  • El teatro como una estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pitufines 

    Morales Murcia, Katherine.; Botia Melo, Roció.
    Es de suma importancia abarcar el tema de la dimensión comunicativa en los niños y niñas, pero en este proyecto se manejará un rango de edades promedio entre los 2 a los 5 años, para así poder crear buenas ideas pedagógicas a través del teatro, con esto abarca nuevas obras de teatro para que así el niño pueda fortalecer más a fondo el saber de la dimensión comunicativa. La dimensión comunicativa está enfocada para que ...
  • Estrategias didàcticas para madres comunitarias del ICBF que atienden niños y niñas en condición de discapacidad intelectual - Síndrome de Down 

    Romero Gavilán, Alba Rocio.; Santoque, Laura Andrea.; Simbaqueva, Lorena Marcela.
    La presente investigación se encuentra dividida en 5 capítulos, los cuales se desarrollan de la siguiente manera. El primer capítulo corresponde al planteamiento del problema, en el cual se describe la situación observada en los Hogares comunitarios Asociación vivir mejor y Suba las Flores, en materia de inclusión, así como los argumentos correspondientes que justifican el diseño de la propuesta, en los que se desarrollan ...
  • La inteligencia emocional dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de quinto grado del Liceo Cristiano La Vid 

    Ramírez Moreno, Laura Milena .; Torres Cabrera, Karen Julissa.
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar una estrategia didáctica que permita fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la Inteligencia Emocional. Para dar a conocer esta investigación, se quiere demostrar la importancia y cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de las emociones, ya que permitió evidenciar que la (IE) se encuentra ligada a ...
  • Influencia de los Métodos de Enseñanza y Aprendizaje de los padres de familia de la escuela Sol Naciente del grado transición. 

    González Sarmiento, Juley.; Bohórquez González, María Camila.
    El trabajo realizado tiene como fin presentar una propuesta didáctica que permita mostrar a los padres de familia del grado transición temas importantes a tener en cuenta en su papel de influenciador en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. La problemática fue observada por una de las estudiantes que trabaja dentro del plantel ya que se encontraba acompañando el proceso del curso lo que le permitió ...
  • Identificación de trastornos de la personalidad en hombres y mujeres trans habitantes de calle de un hogar de paso de la ciudad de Bogotá 

    Lastra Beltrán, Wendy Carolina.
    Los habitantes de calle se caracterizan por ser una sociedad particular, son personas que no cuentan con un espacio propio que les brinde la satisfacción de sus necesidades básicas y en el que además se sientan seguros, sin tener que desplazarse día a día hacia otros espacios ya sean descubiertos como lo son los caños y puentes, cubiertos como lo pueden ser los predios abandonados o aquellos servicios temporales que ...
  • El lugar del psicodrama en la Psicología en Colombia, Brasil y Argentina. 

    Garzón Suárez, Dennis Paola.; Ruiz Caraballo, Leidy Diana.; Sanabria Macías, Cindy Tatiana.
    El psicodrama es una técnica de psicoterapia directa, es decir, que el proceso terapéutico se realiza en el “aquí y ahora,” con todos los elementos emocionales constitutivos de la situación patológica que se expresan a través de los personajes y circunstancias concurrentes. (Rojas, 1997, p. 17). Para el psiquiatra y sociólogo norteamericano Jacob Levy Moreno, precursor del psicodrama en el año 1921, fue concebido ...
  • Aproximación a las características psicológicas del feminicida desde una revisión documental de 45 publicaciones de Iberoamérica. 

    Cardona Jiménez, Paola Tatiana.; Garzón Bustos, María Paula.; López Muñoz, Andrea Vanessa
    Esta investigación titulada: “Aproximación a las características psicológicas del feminicida desde una revisión documental de 45 publicaciones de Iberoamérica”, tuvo como objetivo realizar una aproximación a las características psicológicas de un feminicida sin presencia de patologías o de alteraciones psicológicas, desde una revisión documental de 45 publicaciones de Iberoamérica. Se implementó un estudio cualitativo ...
  • Vínculos y dinámicas relacionales en el restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes en hogares sustitutos. 

    Navarro Garzón, Ana Gabriela.; Salazar Barbosa, Angie Tatiana.; Capador Salinas, Victor Alfonso.
    Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento propenden por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la comprensión del sujeto psicológico queda reducida por el sujeto de derechos que se intenta proteger desde la medida jurídica. Por tanto, esta investigación busca comprender cómo el programa de hogares sustitutos contribuye en el proceso de restablecimiento de derechos de niños, niñas, ...
  • Competencias tic en estudiantes de sexto semestre de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores 

    Carreño Puentes, Nubia Alexandra.
    Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos. Estas competencias TIC para el docente implican el uso crítico y seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar de forma eficiente ...
  • Vínculos y dinámicas relacionales en el restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes en hogares sustitutos. 

    Navarro Garzón, Ana Gabriela; Salazar Barbosa, Angie Tatiana; Capador Salinas, Victor Alfonso
    Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento propenden por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la comprensión del sujeto psicológico queda reducida por el sujeto de derechos que se intenta proteger desde la medida jurídica. Por tanto, esta investigación busca comprender cómo el programa de hogares sustitutos contribuye en el proceso de restablecimiento de derechos de niños, niñas, ...
  • La trascendencia del rol de género en el grado cuarto del colegio I.E.D Sorrento 

    Cruz Angarita, Cindy Lorena,; Cucunuba Amaya, Ingri Lorena,; Pedroza Cardozo, Deisy Milena;; clcruza@libertadores.edu.co,ilcucunubaa@libertadores.edu.co,dmpedrozac@libertadores.edu.co
    La presente investigación tiene como objetivo promover la trascendencia del rol de género en estudiantes de grado cuarto sobre la importancia de la igualdad de género en su contexto educativo, social, familiar y cultural, a partir de las categorías género, rol de género, igualdad, identidad, machismo y estereotipos, nombrados en el marco teórico, tomando diversos autores y fuentes que fueron esenciales para el ...
  • Estrategias pedagógicas que permiten la inclusión social y el Desarrollo de la autonomía en una niña de 13 años con Discapacidad intelectual, hija de madre con la misma condición 

    Cruz Porras, Luz Stefany;; Parra Maradey, Adriana Del Pilar,; lecruzp@libertadores.edu.co, adparram2@libertadores.edu.co
    El presente trabajo investigativo se encuentra orientado en implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la calidad de vida de una niña de 13 años con discapacidad intelectual, hija de madre con la misma condición, a través del fortalecimiento de su autonomía y de habilidades sociales que le permitan desenvolverse más fácilmente en diferentes contextos, facilitando de esta forma su inclusión en la ...
  • La socialización una mirada desde la pedagogía para el trastorno del espectro Autista (TEA) 

    Gómez Lobatón, Fernanda; Gonzálesz Gómez, Ivon Alexandra; yfgomezl@libertadores.edu.co; iagonzalezg@libertadores.edu.co
    Esta investigacion describe que orientaciones debe seguir el docente para llevar a cabo el proceso de socialización de un niño con Trastorno del Espectro Autista, en el ámbito escolar, trabajado desde un marco conceptual y metodológico el cual dio respuesta a la pregunta planteada, ¿Qué estrategias pedagógicas basadas en la lúdica se pueden implementar en un niño con Trastorno del Espectro Autista para potenciar ...
  • Estado de la cuestión sobre pedagogía hospitalaria 

    Mendoza González, María Fernanda; mfmendozag@libertadores.edu.co
    La acción pedagógica no debe ser entendida como exclusiva de las aulas y los contextos educativos regulares, sino que ésta debe trascender la labor allí desarrollada e impactar y transformar el quehacer pedagógico en el ámbito hospitalario. Conviene entonces una reflexión sobre cómo hacer que niños, niñas y jóvenes inmersos en este contexto no sólo no pierdan su ritmo escolar sino que a su vez, se vean asistidos ...
  • Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo 

    Medina Martin, Johana,; Mayerly Navarrete, Diana,; Cortes, Laura Cristina (Principal)
    Esta investigación se realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, con un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el cual se pretendió identificar e interpretar las estrategias que realizaron los diferentes profesionales en el proceso de comunicación oral y expresiva, con la finalidad de darlas a conocer y como estas contribuyeron a mejorar el desempeño escolar y ...
  • Rasgos de personalidad en adolescentes infractores 

    Cervantes Ladino, Leidy Paola; Pinto Hernández, Edwin David; Garavito Delgado, Andrés Camilo; lpcervantesl@libertadores.edu.co; cagaravitod@libertadores.edu.co; edpintoh@libertadores.edu.co
    En la siguiente investigación se estudió el tema de rasgos de personalidad en adolescentes infractores, con el fin de identificar cuáles fueron los principales rasgos de personalidad que más se presentan en esta población. Se aplicó el MACI (inventario clínico para adolescentes) la población objeto de estudio. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo. ...
  • Adaptación y validación de la escala de afectividad positiva y negativa (PANAS) al contexto colombiano, en una muestra de madres solteras en la ciudad de Bogotá, Colombia 

    Cantor Parra, Lina Sofia; Clavijo Benavidez, María Paula; lscantorp@libertadores.edu.co; mpclavijob@libertadores.edu.co
    La presente investigación tiene como propósito realizar la adaptación y validación de la Escala de afectividad positiva y negativas (PANAS), en una muestra de 150 madres solteras de la ciudad de Bogotá, Colombia, esto con el fin de contar con instrumentos que sean pertinentes a nuestro contexto y dar respuesta a una necesidad notoria de no contar con suficientes pruebas psicológicas adaptadas a la cultura del ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S