Metodología para incrementar la precisión en la estimación del volumen de llamadas en los centros de contacto del sector de telecomunicaciones a través de modelos de series de tiempos en el proceso de Workforce Management

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2022Author
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
Un pronóstico de llamadas entrantes errado puede llevar al exceso o escasez de agentes, lo que se traduce en pérdidas para el negocio o insatisfacción del cliente por lo que se busca diseñar y validar un modelo estadístico óptimo de pronóstico que se ajuste a los requerimientos del tráfico real y que maneje los supuestos teóricoprácticos de series temporales que permita la optimización de recursos en términos de talento humano. Se utilizó la metodología estadística de Box-Jenkins basada en series de tiempos para la creación de un modelo de pronóstico el cual se comparó con el modelo tradicional utilizado actualmente en el proceso Workforce. Se logro construir una metodología estadística que aporta valor al proceso y su capacidad para caracterizar el comportamiento de las llamadas entrantes cuenta con sustento estadístico lo que conlleva a un mejor control en la estimación de recursos, lo que permitirá aumentar la eficiencia y la confiabilidad en el proceso de dimensionamiento.