dc.contributor.advisor | Cuadros de Vílchez, Diana María | |
dc.contributor.author | Carabalí Balanta, Sulmari | |
dc.contributor.author | Herrera Jiménez, José Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T20:13:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T20:13:40Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5637 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica con
elementos socioculturales de estudiantes de la institución educativa San Pablo de la vereda El
Danubio, municipio de Pueblo Rico Risaralda, pertenecientes a la comunidad indígena Emberá
Chamí. Se trata de un estudio de caso que pretende reducir la brecha que existe entre la legislación
colombiana sobre etnoeducación e inclusión sociocultural y la realidad educativa de la referida
institución. Ello, debido a que se han evidenciado vacíos y contradicciones en la implementación
del modelo etnoeducativo en el currículo y estrategias de aprendizaje. En este sentido, el aporte de
esta investigación es desarrollar una perspectiva educativa que reconozca la multiculturalidad,
coexistencia intergrupal, unidad territorial, cooperación y solidaridad como factores claves del
proceso pedagógico.
Es un trabajo que se enmarca en la línea de estudios sobre inclusión educativa desde el ámbito
sociocultural, con un enfoque cualitativo y descriptivo fundamentado en el contacto con doce
estudiantes Emberá Chamí, una docente y el director de la institución San Pablo a través de un
trabajo in situ desarrollado durante seis meses; cuya finalidad es explorar el proceso de enseñanza
aprendizaje en el contexto donde se desarrolla y caracterizar las prácticas diferenciales de los
estudiantes para incorporarlas en el diseño e implementación de una estrategia pedagógica. A la
par, el estudio es etnográfico, debido a la implementación de las técnicas de observación directa y
entrevistas semiestructuras. Igualmente, es una Investigación Acción (IA) práctica, pues tiene la
intención de modificar el entorno estudiado a través de una intervención diseñada por los
investigadores. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research is to implement a pedagogical strategy with
sociocultural elements of students of the educational institution San Pablo de la vereda El
Danubio, municipality of Pueblo Rico Risaralda, belonging to the Emberá indigenous community
Chamí. This is a case study that aims to reduce the gap that exists between legislation
Colombian study on ethnoeducation and sociocultural inclusion and the educational reality of the aforementioned
institution. This is due to the fact that gaps and contradictions have been evidenced in the implementation
of the ethno-educational model in the curriculum and learning strategies. In this sense, the contribution of
this research is to develop an educational perspective that recognizes multiculturalism,
intergroup coexistence, territorial unity, cooperation and solidarity as key factors of
pedagogical process.
It is a work that is part of the line of studies on educational inclusion from the field
sociocultural, with a qualitative and descriptive approach based on contact with twelve
Emberá Chamí students, a teacher and the director of the San Pablo institution through a
on-site work carried out for six months; whose purpose is to explore the teaching process
learning in the context where it takes place and characterize the differential practices of the
students to incorporate them into the design and implementation of a pedagogical strategy. To the
par, the study is ethnographic, due to the implementation of direct observation techniques and
semi-structured interviews. Likewise, it is a practical Action Research (AI), since it has the
intention to modify the studied environment through an intervention designed by the
researchers. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para la promoción de la inclusión sociocultural en la vereda el Danubio | spa |
dc.creator.email | jfherreraj@libertasdores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Inclusive education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Multiculturalism | spa |
dc.subject.subjectenglish | Constructivism | spa |
dc.subject.subjectenglish | Educational models | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza elemental | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo rural | spa |
dc.subject.proposal | Educación Inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Pluriculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Modelos Educativos | spa |