dc.contributor.advisor | Gómez Villamizar, Catalina | |
dc.contributor.author | Espinosa Martínez, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Forero Almanza, Mary Elvia | |
dc.contributor.author | Hoyos Guerrero, María Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T21:50:35Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T21:50:35Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5631 | |
dc.description | El tema de la convivencia escolar es de suma importancia en las instituciones educativas
ya que influye en las adecuadas interacciones sociales y en el aprendizaje de los estudiantes,
generando un impacto en el entorno social de las familias.
En el contexto de la sede B de la Institución Educativa Ciudadela Sucre del municipio de
Soacha – Cundinamarca, se identifican constantemente numerosos conflictos evidenciados en
maltrato físico, verbal, amenazas, insultos, burlas, rechazos, entre otros; principalmente entre las
estudiantes mujeres de bachillerato.
A partir de esta problemática, se da inicio a la presente investigación cuyo objetivo general
apunta al análisis del fenómeno de violencia escolar intragénero con el propósito de esbozar
estrategias y acciones futuras encaminadas a la sororidad, que fortalezcan la convivencia escolar
en la institución.
Para este estudio de tipo exploratorio, se utilizó un enfoque de investigación mixto, en el
cual se implementó inicialmente un cuestionario cerrado en una muestra de 128 estudiantes
mujeres adolescentes, que permitió caracterizar socio-demográficamente a las estudiantes
participantes del estudio, así como identificar las situaciones de convivencia que han generado
mayor conflicto intragénero en la institución. Posteriormente, se aplicó el instrumento de entrevista
semiestructurada a 3 estudiantes, con el cual se logró un mayor acercamiento al fenómeno de
violencia escolar entre mujeres que se da en la institución. A partir del análisis de los datos
recolectados, se corroboró el fenómeno de hostigamiento o acoso escolar intragénero de manera
reiterada y bajo diversas manifestaciones y matices.
Entre las conclusiones y recomendaciones que arrojó la investigación, destaca entre otras,
la importancia que representa la necesidad de desarrollar la sororidad en las estudiantes. De allí,
que se esbozara finalmente un marco de actuaciones futuras que puedan contribuir en adelante a
generar estrategias sororas que permitan fortalecer la sana convivencia escolar al interior de ésta y
otras instituciones educativas. | spa |
dc.description.abstract | The issue of school coexistence is of the utmost importance in educational institutions since it
influences adequate social interactions and student learning, generating an impact on the social
environment of families.
In the context of headquarters B of the Ciudadela Sucre Educational Institution in the
municipality of Soacha - Cundinamarca, numerous conflicts evidenced in physical and verbal abuse,
threats, insults, mockery, rejection, among others, are constantly identified; mainly among female
high school students.
From this problem, the present investigation arises whose general objective aims to conduct an
analysis of the phenomenon of intra-gender school violence with the purpose of outlining future
strategies and actions headed for sorority that strengthen school coexistence in the institution.
For this exploratory study, a mixed research approach was used, in which a closed
questionnaire was initially implemented in a sample of 128 female adolescent students, which allowed
the socio-demographic characterization of the students participating in the study, as well as the
identification of the situations of coexistence that have generated greater intra-gender conflict in the
institution. Subsequently, the semi-structured interview instrument was applied to 3 students, with
which a larger approach to the phenomenon of school violence between women that occurs in the
institution was achieved. Based on the analysis of the data collected, the phenomenon of harassment
or intra-gender bullying was corroborated repeatedly and under various manifestations and nuances.
Among the conclusions and recommendations that the investigation produced there is one that
stands out; it is the importance of the need to develop sisterhood among female students. From there,
a framework for future actions was finally outlined that from now on could contribute to generating
sisterhood strategies that allow a strengthening of healthy school coexistence within this and other
educational institutions. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Aproximación al fenómeno de violencia escolar intergénero en las estudiantes de la sede b de la Institución Educativa Ciudadela Sucre de Soacha - Cundinamarca | spa |
dc.creator.email | mnhoyosg@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | School violence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Intragender violence | spa |
dc.subject.subjectenglish | School Coexistence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Sorority | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en niños | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia social | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Violencia intragénero | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Sororidad | spa |