Ta-tum como herramienta Lúdico-Pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de grado titulado Ta-tum como herramienta lúdico-pedagógica para el
mejoramiento de la comprensión lectora, muestra cómo un recurso tecnológico puede contribuir
significativamente en el mejoramiento de la comprensión de lectura. El objetivo general planteado
para la investigación fue fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de la
básica secundaria del grado octavo de la I.E.D. Técnico José de San Martín, a través del uso de la
plataforma Ta-tum, como herramienta lúdico-pedagógica.
A través de la plataforma Ta-tum, se generaron espacios que permitieron el aprendizaje de
manera significativa y avanzar de manera lúdico- pedagógica en los procesos lectores con los
estudiantes de grado octavo por medio de actividades, tales como: rutinas de pensamiento, pruebas
de comprensión de lectura y producciones textuales, las cuales evidencian sus fortalezas y debilidades
a la hora de leer.
Por otra parte, la metodología empleada para el presente proyecto fue mixta, el enfoque
cuantitativo se llevó a cabo a través de la aplicación de un pre-test y un pos-test y el enfoque
cualitativo se desarrolló mediante las secuencias didácticas y rutinas de pensamiento, para
finalmente comprobar si las actividades implementadas en la plataforma Ta-tum fueron pertinentes
y aportaron al aprendizaje en el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura.
Adicionalmente, cabe mencionar que la muestra estuvo conformada por 69 estudiantes, pero
es importante aclarar que el trabajo en la plataforma se desarrolló en grupos de dos estudiantes, por
lo que se obtuvieron y evaluaron los resultados de treinta y cuatro trabajos.
Los resultados muestran que, a través del desarrollo y retroalimentación de las diversas
actividades planteadas en la plataforma Ta-tum, los estudiantes mejoraron su capacidad de análisis,
de comprensión lectora, lograron sintetizar y parafrasear textos sencillos y lo más importante
trabajaron progresivamente en los cuatro niveles de lectura (literal, inferencial, crítico y
propositivo). Como conclusión general, se evidenció que el uso e implementación de la plataforma
Ta-tum permitió el avance y mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de grado octavo.
Collections
- Maestría en Educación [398]