“La plástica como estrategia de apoyo al manejo de casos convivenciales, en el colegio Sierra Morena IED. Sede A J.T.”

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Las situaciones de agresión tanto física como verbal, presentadas entre los estudiantes de la
jornada Tarde, de la sede A, del colegio Sierra Morena IED tras el retorno a las clases
presenciales en 2022 después de casi 2 años de confinamiento y trabajo virtual (para algunos) e
incluso, sin acceso a la educación (para otros) agravadas por la evidente dificultad para
solucionar los conflictos que se presentan entre ellos, la falta de apropiación de hábitos y un
evidente desinterés frente al cumplimiento del Manual de Convivencia institucional, son motivos
de alta preocupación para directivas y docentes del establecimiento educativo.
Dentro del presente trabajo de investigación, se pretende revisar algunos estudios previos
hechos por diferentes autores que han abordado temas como agresión escolar y arte terapia y a
partir de sus postulados, diseñar y aportar a la institución una propuesta basada en talleres
artísticos que permitan facilitar la intervención a casos de estudiantes que con sus
comportamientos han demostrado la necesidad de apoyo para el manejo de situaciones problema,
buscando prevenir que éstas se “solucionen” por la vía de la agresión física y/o verbal al otro.
Dicho material, dirigido a rector, coordinadores, orientadores escolares y maestros, ofrecerá
ideas de trabajo individual y colectivo, con la intención de que se convierta en un instrumento de
trabajo con niños que requieren procesos de canalización de la agresividad a través del uso del
arte como medio de expresión y pretexto para la reflexión, que les lleve a mejorar las relaciones
interpersonales y de esta manera, contribuir a la disminución de los niveles de agresividad dentro
de la convivencia escolar.