Nichos artísticos, estrategia pedagógica para fomentar las artes en la primera infancia

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2022Author
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
Esta investigación, es desarrollada por estudiantes de la fundación universitaria los libertadores docentes tituladas en primera infancia, la cual pretenden darle un giro al desarrollo de las artes en la educación inicial por medio, de nichos artísticos que evocan o incentivan el interés en los niños y niñas a explorar, crear y aprender por medio de esta estrategia pedagógica.
Como docentes de la misma área de educación, incidimos en conocer e implementar una estrategia pedagógica activa en la educación actual de las presentes infancias, consistiendo en nichos artísticos contenidos con distintos materiales que ofrece el medio y la naturaleza, los cuales son ofrecidos a los niños y niñas para la exploración, construcción, imaginación y desarrollo de sus habilidades. Por lo tanto, como actoras investigativas vamos a trabajar, conocer, aprender, desaprender, resignificar, resolver preguntas y buscar la manera de que nuestro proyecto de investigación sea una herramienta de implementación que nos ayude a mejorar las prácticas en el que hacer como docentes. Y sobre todo a brindar un aprendizaje de calidad, donde los niños aprendan a través de ambientes de aprendizajes artísticos.
El ambiente pedagógico nos permite potenciar el desarrollo de los niños y niñas y propiciar experiencias enriquecedoras que les posibiliten vivir el juego, la exploración del medio, el arte y la literatura. La invitación entonces es a que reflexionemos acerca de si nuestros ambientes están aportando a este propósito y a pensar en cómo podemos empezar a transformarlos. (cartilla AMBIENTES PEDAGÓGICOS Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la educación inicial – Estrategia de cero a siempre)
Por lo tanto, los nichos artísticos y los ambientes de aprendizaje se van articular de manera significativa. Puesto que, son piezas fundamentales en los pilares y estándares de la educación inicial, de igual forma, la investigación estará basada en una construcción de una estrategia pedagógica, que incentive a los niños y las niñas al desarrollo de las artes como una herramienta para el desarrollo de habilidades y aprendizaje.
Podemos decir, que es un reto y nuevo conocimiento dedicado a nuestro rol docente. Porque nos surge la pregunta problema la cual es: ¿Cómo los “nichos artísticos” y el diseño de ambientes pedagógicos se convierte en una estrategia pedagógica logrando el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas en la primera infancia?