Aprendizaje Cooperativo: Una didáctica flexible para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva de los
estudiantes está relacionado con aspectos propios del contexto, tales como, el socio familiar,
cultural y educativo. En esta investigación se busca determinar los niveles de habilidades
socioemocionales de los estudiantes del grado segundo, colegio República Federal de
Alemania, buscando plantear didácticas flexibles basadas en el aprendizaje Cooperativo para
su fortalecimiento. Se emplea en el marco metodológico un estudio de enfoque cualitativo,
considerando pertinente la Investigación Acción; se tomó como muestra 24 estudiantes de
grado segundo.
Los instrumentos aplicados fueron la observación directa participativa, la encuesta socio
familiar de tipo cuantitativo, aplicada a los padres de familia y/o acudientes, los resultados
arrojaron que la composición socio familiar es un factor determinante en el desarrollo de
habilidades y manejo de emociones, para el análisis cualitativo se adaptaron algunos ítems de la
encuesta de habilidades socioemocionales desarrollada por Bar-On., los hallazgos encontrados
se refieren a dificultades desde la escala interpersonal e intrapersonal, manejo de stress,
adaptabilidad y estado de ánimo en general.
Las conclusiones, establecieron que el contexto socio -familiar es clave para el
desarrollo de habilidades sociales, que para esta investigación ha sido la falta de
acompañamiento de los padres, los hogares monoparentales, según Bandura, mencionado por
Garrido (2015), el modelamiento a los comportamientos observados, que conlleva a
manifestaciones de intolerancia y comportamientos poco asertivos dentro del aula de clase, lo
anterior conduce a diseñar una estrategia, que fortalezca las habilidades socioemocionales,
aplicando didácticas flexibles basadas en el aprendizaje cooperativo expuesto por
Freinet(1988).
Collections
- Maestría en Educación [397]