Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Gonzalez, Julian Andres
dc.contributor.authorGalaraga Llerena, Francisco Javier
dc.contributor.authorHinestroza Hinestroza, Whitney Janeth
dc.contributor.authorHoyos, Lucia Cristina
dc.date.accessioned2023-01-27T23:15:16Z
dc.date.available2023-01-27T23:15:16Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5570
dc.descriptionEsta propuesta de investigación nace a partir de las deficiencias fonológicas y fonéticas de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia. Debido a que los estudiantes a la hora de escribir no atienden al sonido que conforman las palabras, sino que se están basando en un esquema mental codificado, cuando deberían centrarse en la correcta pronunciación y articulación de los fonemas, llevándolos a una serie de errores de índole lector y escritor, y teniendo en cuenta que es de vital importancia el análisis de las secuencias sonoras, se busca fomentar la escucha comprensiva y fonológica, siendo los casos más relevantes los de los fonemas /F/ y /V/, pues son los que más se les dificultan a los estudiantes. El proyecto busca la manera de cómo fortalecer el proceso fonológico de los fonemas /F/ y /V/ en la práctica de la lectura y escritura mediante una estrategia pedagógica mediada por las TIC, para lo cual se desarrolla un “OVA B-LEARNING” a través del cual se implementará dicha estrategia; partiendo de la identificación de las dificultades del PF de los fonemas /F/ y /V/ en los estudiantes, para su posterior diseño y construcción, hasta llegar a la implementación. La línea de investigación que orienta este proyecto es “Evaluación, aprendizaje y docencia”, el modelo de investigación es cualitativo, bajo un enfoque de investigación acción participación. El “OVA B-Learning” está compuesto por unas unidades que desarrollaran destrezas en los procesos fonológica a través de actividades de aprendizajes guiadas desde las habilidades lingüísticas, será diseñado en la herramienta Exelearning y contendrá recursos educativos como videos, imágenes, lecturas y actividades online y offline para desarrollar, enmarcadas en un proceso de formación interactiva entre las relaciones estudiante-docente, estudiante-padre de familia y estudiante-estudiante.spa
dc.description.abstractThis research proposal was born from the phonological and phonetic deficiencies of the first grade students of the Francisco de Paula Santander educational institution in the municipality of Zaragoza, department of Antioquia. Because students, when writing, do not pay attention to the sounds that make up the words, but are basing themselves on a codified mental scheme, when they should focus on the correct pronunciation and articulation of the phonemes, leading them to a series of errors of reader and writer, and taking into account that the analysis of sound sequences is of vital importance, the aim is to promote comprehensive and phonological listening, the most relevant cases being those of the phonemes /F/ and /V/, since they are the which are most difficult for students. The project seeks a way to strengthen the phonological process of the phonemes /F/ and /V/ in the practice of reading and writing through a pedagogical strategy mediated by ICT, for which an "OVA B-LEARNING" is developed. through which said strategy will be implemented; starting from the identification of the difficulties of the PF of the phonemes /F/ and /V/ in the students, for its later design and construction, until reaching the implementation. The line of research that guides this project is "Evaluation, learning and teaching", the research model is qualitative, under a participatory action research approach. The "OVA B-Learning" is made up of units that will develop skills in phonological processes through learning activities guided from linguistic skills, it will be designed in the Exelearning tool and will contain educational resources such as videos, images, readings and online activities. and offline to develop, framed in an interactive training process between student-teacher, student-parent and student-student relationships.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleOVA B-LEARNING para el fortalecimiento en el proceso fonológico de los fonemas /F/ y /V/spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailfjgalaragal@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishPhonological processspa
dc.subject.subjectenglishLearningspa
dc.subject.subjectenglishOVAspa
dc.subject.subjectenglishB-Learningspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembFonologíaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembLectoescrituraspa
dc.subject.proposalProceso fonológicospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalOVAspa
dc.subject.proposalB-Learningspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S