Identificando las emociones desde el aprendizaje basado en proyectos y estrategias lúdicas

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Por medio de la presente Propuesta de Intervención Disciplinar (PID), se considera
importante abordar una problemática proveniente de un grupo de niños y niñas que pertenecen al
Jardín Infantil Pradito, en la localidad de Suba, Bogotá D.C.; razón por la cual se plantea como
objetivo establecer una estrategia lúdica de aprendizaje para la gestión adecuada de las emociones
en diez niños y niñas del grado jardín y transición en edades de 4 a 6 años, en la institución
educativa mencionada anteriormente. Vinculado a esto, es preciso llevar a cabo una intervención
en ellos; a partir de allí se crea una estrategia lúdica de aprendizaje para la gestión adecuada de las
emociones llamada: “El tesoro de las emociones”, de este modo se dará la oportunidad a los niños
en mención, de fortalecer por medio del juego, el reconocimiento de las emociones y sus
características, para un adecuado manejo emocional. En tal sentido, se contempla la necesidad de
realizar un enfoque Cualitativo, considerando que este permite una mayor comprensión e
interacción con los niños, mediante la forma en que ellos interactúan y dan significado al medio
que los rodea. Asimismo, se suma la metodología de Investigación-Acción, cuya razón estriba en
que mediante esta se planean estrategias con miras a conseguir una interpretación adecuada de los
sucesos que son parte del centro de la investigación. Se acude a la técnica de recolección de datos:
Observación Participante, ya que esta genera una interrelación permanente de análisis de lo
observable en los diferentes contextos escolares.