Fortalecimiento de la relación estudiante-acudiente para mejorar el rendimiento académico en Escuela Urbana San Rafel del municipio de Bituima Cundinamarca

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El objetivo de este proyecto fue diseñar una propuesta lúdica para mejorar la relación entre los
estudiantes del grado quinto de la Escuela Rural San Rafael del municipio de Bituima
Cundinamarca con sus acudientes, los cuales en su mayoría son sus padres de familia, a fin de
mejorar su motivación escolar. Esta investigación es de corte cualitativo y proviene de
determinar la importancia de la labor de la familia como factor prevaleciente en la motivación
del estudiante. Se realizaron entrevistas a los estudiantes para identificar los estilos de crianza
que vienen adquiriendo y que influyen en el proceso académico y realización de tareas en el
hogar, así como entrevistas a los acudientes para establecer los motivos de su falta de
compromiso en el ámbito académico de los niños. A partir de esto y de determinar las falencias
existentes en su relación, se diseña una estrategia pedagógica con actividades lúdicas, en las que
se pretende que las relaciones afectivas entre los involucrados se puedan mejorar, e intervengan
en el ámbito escolar, con la finalidad de mejorar la motivación en los estudiantes y que los
acudientes sirvan como guías u orientadores que faciliten el proceso escolar del menor.