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dc.contributor.advisorMancera Baquero, Jennyfer
dc.creatorPechene Quintana, John Alexander
dc.creatorYalanda Tombe, Clemencia
dc.date.accessioned2023-01-24T23:36:56Z
dc.date.available2023-01-24T23:36:56Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5509
dc.descriptionComo resultado de los procesos de colonización y globalización, muchos de los conocimientos indígenas se han debilitado e incluso perdido en el tiempo. Para hacer frente a esta situación, el presente proyecto busca desarrollar estrategias para la revitalización de algunos saberes culturales del pueblo indígena Nasa a través de la danza con niños del Momento Comunitario (grado segundo) de la Institución Educativa Indígena El Mesón (INEIM) reconociendo la danza propia como una expresión viva de los pueblos originarios, que permite recuperar la historia, cultura, identidad y espiritualidad para pervivir en el tiempo y el espacio. Para el desarrollo de esta propuesta se tendrán en cuenta tres fases que permitirán abordar de manera clara y precisa el avance y ejecución del proyecto. En la primera fase se aplicará el instrumento de encuesta a los niños y niñas del momento comunitario. Durante la segunda fase se trabajará un registro de observación, lo cual permitirá realizar un diagnóstico bimensual sobre el avance de la danza propia en los niños y niñas. En la tercera fase se aplicará un formato de registro donde se analizará la observación, análisis y reflexión sobre la práctica de danza propia. Como resultados se evidencia la variedad de danzas que aún se conservan en la comunidad y que estaban a punto de desaparecer, así como la alegría de los adultos al ver bailar a los niños y reconectarse con esta práctica y su trasfondo histórico, cultural y espiritual. Resaltamos de esta forma la pertinencia del proyecto en la revitalización de los saberes del pueblo indígena Nasa del municipio de Morales Cauca.spa
dc.description.abstractAs a result of the processes of colonization and globalization, much of the indigenous knowledge has been weakened and even lost over time. To face this situation, this project seeks to develop strategies for the revitalization of some cultural knowledge of the Nasa indigenous people through dance with children of the Community Moment (second grade) of the Insitución Educativa Indígena El Mesón (INEIM) recognizing the own dance as a living expression of the native peoples, which allows us to recover history, culture, identity and spirituality to survive in time and space. For the development of this proposal, three phases will be taken into account that will allow a clear and precise approach to the progress and execution of the project. In the first phase, the survey instrument will be applied to the children of the community moment. During the second phase, an observation record will be worked on, which will allow a bimonthly diagnosis to be made on the progress of the children's own dance. In the first phase, the survey instrument will be applied to the children of the community moment. During the second phase, an observation record is worked on, which will allow a bimonthly diagnosis to be made about the progress of the children's own dance. The results show the variety of dances that are still preserved in the community and that were about to disappear, as well as the joy of adults when they see children dance and reconnect with this practice and its historical, cultural and spiritual background. In this way, we highlight the relevance of the project in the revitalization of the knowledge of the Nasa indigenous people of the municipality of Morales, Cauca.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectPueblo indígenaspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectDanza propiaspa
dc.titleLa danza, alegría del alma y el corazón, el buen vivir del pueblo indígena. “wetha ku´ju´ kwesx fxi zenxi uuste nasa”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailjapecheneq@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishOwn educationspa
dc.subject.subjectenglishIndigenous peoplespa
dc.subject.subjectenglishGood livingspa
dc.subject.subjectenglishOwn dancespa
dc.subject.lembEnseñanza elementalspa
dc.subject.lembBellas artesspa
dc.subject.lembIndígenasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa


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