Procesos de valoración intercultural, recreados en el calendario propio- Institución Educativa Indígena el Mesón-Cauca

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Con la presente investigación se busca dar nueva comprensión de la evaluación, el
sistema de evaluación actual en contextos interculturales, necesita evidenciar un salto
cualitativo en su comprensión y ejecución, entenderla dentro del proceso educativo, en una
relación sinérgica, la comprensión y la confusión, se armonizarán complementaria y
holísticamente en un constante fluir del uno al otro, sin antagonismo, donde lo distinto es
acogido en su diferencia, antes que ser excluido por su oposición, separándola de la mera
calificación, hegemónica y excluyente, la evaluación apunta a visibilizar el proceso de cada
estudiante, no solo de lo que se aprende trabajando permanentemente con sus diversas
producciones, sino también es necesario un proceso de coevaluación, integral y
participativo.Los dinamizadores dentro del proceso de educación, viene desarrollando la
valoración como un proceso, desde el calendario propio y apoyados en la orientación
pedagógica del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, la investigación valora, según las
vivencias de los estudiantes, padres de familia, dinamizadores, desde la cosmogonía y el
pensamiento propio, teniendo en cuenta los momentos de vida de desarrollo de los niños
(as), jóvenes y comunidades afros, desde los diferentes hilos del conocimiento, como una
forma de tejer el conocimiento desde el corazón.
Collections
- Maestría en Educación [397]