Objeto virtual de aprendizaje basado en juegos como recurso metodológico para potenciar la comprensión e interpretación textual en los estudiantes del grado octavo B de la I.E 29 de Noviembre de Turbo Antioquia

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La propuesta Objeto Virtual de Aprendizaje basado en juegos como recurso
metodológico para potenciar la comprensión e interpretación textual en los estudiantes del
grado octavo de la I.E 29 de Noviembre de Turbo Antioquia, se lleva a cabo con el objetivo
de diseñar un objeto virtual de aprendizaje basado en juegos como recurso metodológico
para potenciar la comprensión e interpretación textual en ellos. En el marco de la investigación, participaron 27 estudiantes, se estableció desde la metodología un diseño mixto y diferentes técnicas como la observación y cuestionarios
validados e instrumentos como el cuestionario, los cuales fueron útiles para generar un
proyecto aplicable en la institución. A través de esta metodología innovadora y llamativa para los estudiantes de la
Institución en la que se desarrolla el proyecto, se logró enseñar y potenciar los procesos de
comprensión e interpretación textual, pues se pasó de hacer una simple lectura de textos
que no generaban interés, a interpretar textos establecidos a partir de los gustos de los
estudiantes, lo cual promovió el interés de estos, y, en consecuencia, mayor entrega en el
desarrollo de las actividades. Ante este panorama, se resalta que el uso de las tecnologías aplicadas de una manera
acertada puede influir significativamente en el aprendizaje de los estudiantes, fortalecer su
rendimiento académico, y a la vez, esto se verá reflejado en los resultados de las pruebas
internas y externa, pues al iniciar, era una de las dificultades más latentes.
Finamente, se da respuesta a la pregunta, diciendo que el diseño del objeto virtual de
aprendizaje basado en juegos como recurso metodológico, potenció la comprensión e
interpretación textual en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Etnoeducativa
29 De noviembre de Turbo Antioquia, y que por tanto se puede continuar desarrollando con
otros grados de la Institución.
Collections
- Maestría en Educación [344]