Fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de cuentos infantiles en Transición

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El siguiente proyecto plantea una propuesta de intervención para fortalecer la
comprensión lectora en estudiantes de 5 a 6 años, del grado Transición. En la comprensión
lectora existen diversas falencias como: deficiencias en la decodificación, problemas de
memoria, escaso vocabulario, dificultad para comprender el significado de las palabras cuando
está escuchando lecturas, según el contexto y falta de motivación, las cuales pueden ser
subsanadas desde la educación inicial. En este caso, la propuesta se centra en fortalecer la
comprensión lectora, a través de la lectura de cuentos infantiles de los escritores colombianos:
Yolanda Reyes e Ivar Da Coll. Se proponen estrategias orientadas hacia la comprensión lectora
significativa. La metodología se basa en el aprendizaje significativo y en la propuesta de la
pedagogía conceptual, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción (IA). Los
instrumentos utilizados son: registro de observación y entrevistas semiestructuradas, estos
instrumentos fueron validados por dos pares académicos. La investigación se desarrolló en
cuatro fases: Diagnóstico, planeación, observación y reflexión, en la primera se caracterizan las
falencias, en la segunda se elaboran los instrumentos y se plantea la propuesta pedagógica, en la
tercera se implementa la secuencia didáctica y por último se realiza la recolección de datos y se
triangula la información obtenida, lo cual da lugar a la discusión de resultados, las conclusiones
y las recomendaciones.
Collections
- Maestría en Educación [279]