Transversalidad en el currículo de los procesos de inclusión en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba de El Santuario – Antioquia

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Se desarrolló un estudio con enfoque de corte cualitativo con
diseño descriptivo, a fin de encontrar información relevante que permitiera comprender cómo se
manifiesta la transversalidad de la inclusión en el ámbito de la diversidad estudiantil del colegio
y comunidad docente, en el órgano administrativo, así como en la estructura de políticas y
normas vigentes que caracterizan la institución. Para determinar las categorías emergentes del
objeto de estudio a partir de los ejes transversales que sustentan la organización educativa, se
utilizaron herramientas de análisis como lo son la observación directa participativa de clase, el
análisis del discurso de la comunidad educativa, la interpretación del contenido del micro y el
meso currículo articulado con la política pública del gobierno nacional, además de la entrevista
en profundidad aplicada a la población de estudio. La interpretación y análisis de información
recopilada se realizó con el empleo de la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss.
Collections
- Maestría en Educación [398]