Enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental en primera infancia mediante una estrategia pedagógica apoyada en Tecnologías del Aprendizaje y acceso al Conocimiento

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este documento describe un proceso de investigación cuyo objetivo está orientado al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental en la primera infancia a partir de una estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías del Aprendizaje y acceso al Conocimiento en la Institución Educativa Luis Carlos Galán de Acacías, en Colombia. La metodología es mixta a través de un método de investigación-acción apoyada en técnicas como la encuesta aplicada sobre 164 docentes para conocer acerca del uso de las TAC, los grupos focales previos a la implementación de actividades que involucraron 12 estudiantes de un grupo experimental y 12 de uno de control, ambos de preescolar. Los resultados muestran que los docentes tienen conocimientos acerca de las TAC, pero no las implementan para el diseño de recursos educativos propios. Además, los estudiantes presentan un diagnóstico caracterizado por nociones básicas en las categorías medio ambiente, contaminación, residuos sólidos y reciclaje. A partir de ello, se diseñaron cuatro actividades pedagógicas contenidas en un objeto virtual de aprendizaje (OVA) de cuatro unidades temáticas, de modo que al implementarse y la realización de los grupos focales posteriores se evidencia un aprendizaje significativo en los niños del grupo experimental, ya que emiten conceptos especializados, sofisticados y ampliados. Se concluye que la estrategia pedagógica a través del OVA resultó efectiva para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, debido principalmente a su carácter lúdico.
Collections
- Maestría en Educación [398]