Exploración de las habilidades de pensamiento crítico frente a la sociedad de consumo mediante una estrategia didáctica metacognitiva
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La investigación se propuso como objetivo, explorar las habilidades de pensamiento crítico frente a la sociedad de consumo actual en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Buenavista Córdoba mediante la interacción con una estrategia didáctica metacognitiva. Para ello, se planteó una ruta metodológica con enfoque cualitativo de tipo exploratorio aplicado a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Buenavista Córdoba. La muestra fue de 20 participantes elegidos de manera intencional al considerar de cada uno sus posibilidades de participación. Cabe destacar que, el estudio se fundamentó conceptualmente a partir de tres categorías que fueron: didáctica, estrategias metacognitivas, habilidades de pensamiento crítico y sociedad de Consumo. En relación con el instrumento utilizado para la recolección de la información, se deja claro que este estudio empleó la entrevista en profundidad la cual permitió identificar qué factores o situaciones dificultaban la formación y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico frente a la sociedad de consumo, asimismo, examinó cómo la implementación de una estrategia didáctica metacognitiva contribuye a fortalecer las habilidades de pensamiento crítico frente al tema en mención. Finalmente, el ejercicio permitió decantar los principales supuestos teóricos que ayudo a la vez a comprender, cómo una estrategia didáctica metacognitiva fortalece las habilidades de pensamiento crítico y promover con ello escolares con capacidad para a aprender de manera autónoma, tomar decisiones pertinente, tanto individual como colectiva, más aún sí, están orientadas al bien común y resolución de problemas.
Collections
- Maestría en Educación [258]