dc.contributor.advisor | Chicangana López, Armando | |
dc.contributor.author | Otavo Sánchez, Nury Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:10:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:10:10Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5268 | |
dc.description | En los últimos años se demuestro el incremento en el uso de las herramientas que nos ofrece el
Internet y que se aplican en diferentes áreas del conocimiento. Con el uso de dispositivos tecnológicos
inicia la curiosidad de querer aprender a profundidad cómo se programa estas diferentes plataformas que
se utilizan diariamente.
Para esta razón, es importante adquirir conocimientos del lenguaje de programación, que para un
niño de la edad de 7 o 8 años le resulta muy fácil de entender. Este proyecto busca implementar inicios de
programación en los estudiantes del grado segundo del Liceo Nuestra señora de las Nieves, por medio del
programa Scratch, con el apoyo otras herramientas de programación que permita fortalecer el pensamiento
computacional en los estudiantes.
Se implementa a una muestra de 30 estudiantes, bajo la metodología de aprendizaje colaborativo y
aprendizaje basado en problemas, con el fin de motivar al estudiante a realizar las actividades propuestas,
logrando un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el proyecto de educativo institucional del
colegio “Modelo pedagógico constructivista”.
El propósito del proyecto es ofrecer bases que permitan a los estudiantes iniciar en este campo de
la programación fortalecer competencias computacionales, desarrollo del pensamiento lógico y solución
de problemas, por medio de tareas dirigidas específicamente para incrementar el desarrollo de la
creatividad a través de la programación en Scratch.
Al implementar el proyecto se debe evidenciar una aproximación a conceptos básicos de
programación, su implementación en el momento de crear el paso a paso de un algoritmo de un programa
y la comprensión del mismo | spa |
dc.description.abstract | In recent years, the increase in the use of the tools offered by the
Internet and that are applied in different areas of knowledge. With the use of technological devices
curiosity begins to want to learn in depth how these different platforms are programmed that
are used daily.
For this reason, it is important to acquire knowledge of the programming language, which for a
child of the age of 7 or 8 years finds it very easy to understand. This project seeks to implement beginnings of
programming in the students of the second grade of the Liceo Nuestra Señora de las Nieves, through the
Scratch program, with the support of other programming tools that allow strengthening thinking
computing in students.
It is implemented to a sample of 30 students, under the collaborative learning methodology and
problem-based learning, in order to motivate the student to carry out the proposed activities,
achieving significant learning, taking into account the institutional educational project of the
school "Constructivist pedagogical model".
The purpose of the project is to offer bases that allow students to start in this field of
programming strengthen computational skills, development of logical thinking and solution
of problems, through tasks directed specifically to increase the development of the
creativity through programming in Scratch.
When implementing the project, an approximation to basic concepts of
programming, its implementation at the time of creating the step by step of an algorithm of a program
and understanding of it | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Implementar nociones de lenguaje de programación en los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Nuestra Señora de las Nieves, por medio de la herramienta Scratch | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | nyotavos@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Logical thinking | spa |
dc.subject.subjectenglish | Computational skills | spa |
dc.subject.subjectenglish | Technological tools | spa |
dc.subject.subjectenglish | Education system | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información | spa |
dc.subject.lemb | Razonamiento lógico | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento computacional | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento lógico | spa |
dc.subject.proposal | Competencias computacionales | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tecnologicas | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |