dc.contributor.advisor | Pérez Benítez, Johan Hernán | |
dc.contributor.author | García Barona, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T19:06:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T19:06:19Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5253 | |
dc.description | La propuesta actual planteó un abordaje a la problemática en la cual el ser humano suele
entenderse como agente aislado del medio; la misma está enfocada en el desarrollo de una
propuesta de valor con enfoque de acción, que ayude a mitigar los daños en el medio generados
por las acciones antrópicas inconscientes. La propuesta tiene como objetivo el aumentar la
sensibilidad de los humanos por medio de la resignificación del habitar consciente, enfocado en el
entendimiento de los sistemas ambientales y la necesidad de mantener el delicado equilibrio en el
bioma. Además del entender que las implicaciones del modo de vida en el medio tienen efectos
globales que deterioran el ambiente y reducen las posibilidades de adaptar un modo de vida
sostenible a través del tiempo. Esta propuesta se basa en tres etapas: la primera de resignificación
de actuar en el medio, la siguiente de planteamiento de propuestas de valor con base en el contexto
y su sensibilidad por la problemática expuesta y por último el cooperar con la comunidad para
desarrollar las ideas o planteamientos de valor que cada habitante consciente proponga. Como
resultado de la implementación de esta propuesta se evidencia una mejoría significativa en la
identificación del habitante en cuanto a sus repercusiones en el medio, mediante la toma de
consciencia de lo que ocurre en el medio y al plantear posibles soluciones para la problemática
global encontrada y explorada gracias a la estrategia de sensibilización en este caso aplicada en la
Institución Educativa María Auxiliadora de Cartago Valle del Cauca. | spa |
dc.description.abstract | This proposal sought to undertake the problematic in which the human being understands
itself as an isolated agent on the environment; it is focused on the development of a value proposal
focused on action, that helps to mitigate the damage on the environment caused by anthropic
actions. The proposal´s objective was to raise human beings’ awareness throughout a conscious
habitat, focused on understanding the environmental systems and the need to maintain the delicate
equilibrium in the biome. Furthermore, to understand that the implications of the manner of living
in the environment has global impacts that damage the environment and reduce the possibilities to
adapt a sustainable manner of living through time. This proposal was based on three stages: the
first one about giving a new meaning of one’s actions on the medium, the following one of stating
value proposals based on the context and their sensibility to the exposed problematic; to conclude,
to cooperate with the community to develop the ideas or value proposals that every conscious
inhabitant state. As a result of the implementation of this proposal it is observed that there is a
significant improvement over the identification of the inhabitant’s implications and its role on the
environment, through becoming conscious of what happens in the medium and planting possible
solutions for the global problematic found and explored thanks to the sensibilization strategy in
this case applied in the Institución Educativa María Auxiliadora of Cartago Valle del Cauca. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Desarrollo de una estrategia educativa enfocada en el reconocimiento territorial en el marco de la sostenibilidad en la I.E María Auxiliadora de Cartago | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | jcgarciab@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Conscious citizenship | spa |
dc.subject.subjectenglish | Environmental ethics | spa |
dc.subject.subjectenglish | Permaculture | spa |
dc.subject.subjectenglish | Resignification | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Medio ambiente | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Conciencia | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía consciente | spa |
dc.subject.proposal | Etica ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Permacultura | spa |
dc.subject.proposal | Resignificación | spa |