dc.contributor.advisor | Ortiz Franco, Juan Vicente | |
dc.contributor.author | Arrigui Lizcano, Gherson Dubay | |
dc.contributor.author | López Caviedes, Jimmy Fabián | |
dc.contributor.author | Toro Ortiz, Claudia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T23:20:46Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T23:20:46Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5216 | |
dc.description | Esta investigación se centra en la identificación y caracterización del fenómeno de la
deserción escolar, problemática que aqueja a todos los sistemas educativos, evidenciándose con
mayor fuerza en contextos educativos que presentan disminuidas las condiciones educativas
propicias para alcanzar el éxito escolar; busca contribuir en el análisis y propuesta de alternativas
de solución orientadas a reducir los efectos de la problemática de la deserción escolar en el
contexto particular de la I.E.R. Arenoso en San Vicente del Caguán Caquetá. La investigación se
apoya en los presupuestos metodológicos del enfoque cualitativo es de naturaleza descriptiva e
interpretativa a partir de los aportes recogidos de padres, profesores y estudiantes; el problema
planteado para esta investigación es: ¿Contribuyen las estrategias lúdico-pedagógicas a disminuir
la deserción escolar en la Institución Educativa Rural Arenoso de San Vicente del Caguán
Caquetá?;el objetivo que guía la investigación es: contribuir con la disminución de la deserción
escolar en estudiantes del grado 5 de primaria en la I.E.R. Arenoso en San Vicente del Caguán
Caquetá. Los soportes teóricos se estructuran a partir de tres ejes conceptuales: deserción,
estrategias pedagógicas y lúdicas, a partir de los trabajos desarrollados en el campo con Beltrán
(2020), Gallego y Lavado (2005), Gamboa 2013, Díaz (2017), Barrera y López, (2016). Los
resultados permiten concluir que los problemas de disfuncionalidad familiar, las dificultades
económicas y los problemas relacionados con la convivencia en el aula; fueron los principales
factores que producen un ambiente negativo para los estudiantes; las mencionadas situaciones
generan un clima de malestar, desmotivación y frustración, que se traduce la interrupción de los
estudios formales de la población estudiada. | spa |
dc.description.abstract | This research focuses on the identification and characterization of the phenomenon of school
dropout, a problem that afflicts all educational systems, being more evident in educational
contexts that present diminished educational conditions conducive to achieving school success;
seeks to contribute to the analysis and proposal of alternative solutions aimed at reducing the
effects of the problem of school dropout in the particular context of the I.E.R. Sandy in San
Vicente del Caguán Caquetá. The research is based on the methodological assumptions of the
qualitative approach, it is descriptive and interpretive in nature based on the contributions
collected from parents, teachers and students; The problem posed for this research is: Do the
ludic-pedagogical strategies contribute to reducing school dropout in the Arenoso Rural
Educational Institution of San Vicente del Caguán Caquetá? The objective that guides the
research is: to contribute to the reduction of school dropout in students of grade 5 of primary
school in the I.E.R. Sandy in San Vicente del Caguán Caquetá. The theoretical supports are
structured based on three conceptual axes: desertion, pedagogical and playful strategies, based on
the work carried out in the field with Beltrán (2020), Gallego and Lavado (2005), Gamboa 2013,
Díaz (2017), Barrera and Lopez, (2016). The results allow us to conclude that the problems of
family dysfunction, economic difficulties and problems related to coexistence in the classroom;
were the main factors that produce a negative environment for students; The aforementioned
situations generate a climate of discomfort, demotivation and frustration, which translates into the
interruption of the formal studies of the population studied. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Actividades lúdico-pedagógicas como estrategia para mitigar la deserción escolar en los estudiantes del grado quinto de primaria de la I.E.R. Arenoso en San Vicente del Caguán Caquetá | spa |
dc.creator.email | gdarriguil@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | School desertion | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.subjectenglish | Ludic | spa |
dc.subject.subjectenglish | Risk factors | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Deserción en educación básica | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia y técnica | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Deserción escolar | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Factores de riesgo | spa |