Show simple item record

dc.contributor.advisorChicangana López, Armando
dc.contributor.authorPérez Rincón, José Alexander
dc.date.accessioned2022-10-13T00:08:08Z
dc.date.available2022-10-13T00:08:08Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5196
dc.descriptionUna de las transiciones más definitivas en la vida escolar de un estudiante de secundaria resulta ser el ingreso a la universidad; sin embargo, el ingreso a la educación superior se expresa excluyente, si no se tienen las condiciones económicas que le permitan costear educación en instituciones privadas, o en su defecto, si no se aprueban meritoriamente los procesos de admisión en las instituciones públicas; esta situación la afrontan año tras años los estudiantes del colegio Gabriel García Márquez IED. La situación les resulta mucho más angustiantes si dentro de sus intereses se encuentran continuar estudios en artes, incluso en disciplinas de las ciencias, en tanto, la formación artística en la escuela no goza de la misma valoración de otros campos del conocimiento. Frente a esto, resulta imperante la implementación de una propuesta curricular que posibilite el desarrollo de la dimensión estética de los estudiantes de la institución para un efectivo proceso de admisión a los programas afines a ciencias sociales o artes de las universidades públicas en Bogotá. De tal manera, se plantea el presente trabajo formativo-investigativo, en el cual se establezca una revisión y adecuación de los procesos pedagógicos, formativos y didácticos de la institución, y estos sean analizados desde una perspectiva metodológica cualitativa de corte hermenéutica descriptiva, que permita el mejoramiento de las condiciones institucionales para cualificar exponencialmente los aprendizajes en los estudiantes del colegio Gabriel García Márquez IED., y así resulten exitosos los procesos de admisión en las universidades públicas en las áreas afines a las ciencias sociales y artes.spa
dc.description.abstractOne of the most defining transitions in a high school student's school life happens to be entering college; however, admission to higher education is expressed as excluding, if the economic conditions that allow them to pay for education in private institutions are not available, or failing that, if the admission processes in public institutions are not meritoriously approved; This situation is faced year after year by the students of the Gabriel García Márquez IED school. The situation is much more distressing for them if their interests include continuing studies in the arts, even in science disciplines, while artistic training at school does not enjoy the same value as other fields of knowledge. Faced with this, the implementation of a curricular proposal that enables the development of the aesthetic dimension of the institution's students for an effective admission process to programs related to social sciences or arts of public universities in Bogotá is imperative. In this way, the present formative-investigative work is proposed, in which a revision and adaptation of the pedagogical, formative and didactic processes of the institution is established, and these are analyzed from a qualitative methodological perspective of descriptive hermeneutics, which allows the improvement of the institutional conditions to exponentially qualify the learning in the students of the Gabriel García Márquez IED school, and thus the admission processes in public universities in the areas related to the social sciences and arts are successful.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titlePropuesta curricular en artes plásticas para contribuir al acceso a facultades de Ciencias Sociales o Artesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailaliensanderperezr@hotmail.comspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishCurriculumspa
dc.subject.subjectenglishAesthetic Dimensionspa
dc.subject.subjectenglishQualitative approachspa
dc.subject.subjectenglishArtistic educationspa
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembArte - Enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEscuela y colegiosspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalDimensión Estéticaspa
dc.subject.proposalEnfoque cualitativospa
dc.subject.proposalEducación artísticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S