Propuesta curricular en artes plásticas para contribuir al acceso a facultades de Ciencias Sociales o Artes
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Una de las transiciones más definitivas en la vida escolar de un estudiante de secundaria resulta ser el ingreso a la universidad; sin embargo, el ingreso a la educación superior se expresa excluyente, si no se tienen las condiciones económicas que le permitan costear educación en instituciones privadas, o en su defecto, si no se aprueban meritoriamente los procesos de admisión en las instituciones públicas; esta situación la afrontan año tras años los estudiantes del colegio Gabriel García Márquez IED. La situación les resulta mucho más angustiantes si dentro de sus intereses se encuentran continuar estudios en artes, incluso en disciplinas de las ciencias, en tanto, la formación artística en la escuela no goza de la misma valoración de otros campos del conocimiento. Frente a esto, resulta imperante la implementación de una propuesta curricular que posibilite el desarrollo de la dimensión estética de los estudiantes de la institución para un efectivo proceso de admisión a los programas afines a ciencias sociales o artes de las universidades públicas en Bogotá. De tal manera, se plantea el presente trabajo formativo-investigativo, en el cual se establezca una revisión y adecuación de los procesos pedagógicos, formativos y didácticos de la institución, y estos sean analizados desde una perspectiva metodológica cualitativa de corte hermenéutica descriptiva, que permita el mejoramiento de las condiciones institucionales para cualificar exponencialmente los aprendizajes en los estudiantes del colegio Gabriel García Márquez IED., y así resulten exitosos los procesos de admisión en las universidades públicas en las áreas afines a las ciencias sociales y artes.