Los lenguajes artísticos como mediadores sensibles de las emociones negativas en niños y niñas de 5 años

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Esta propuesta de investigación pedagógica surge en la I.E.D Alemania Unificada ubicada
en la ciudad de Bogotá, localidad 4ta de san Cristóbal, con niños y niñas de preescolar cuyas
edades oscilan entre 4 y 5 años, se percibe en esta población dificultad en el manejo de las
emociones negativas como: ira, enojo, miedo, tristeza, soledad, egoísmo, después de la pandemia
COVID 19. En el regreso a clases presenciales en el año 2022 se han observado alteraciones en el
comportamiento como: tristeza, hiperactividad, desobediencia, agresividad, problemas en el
autorreconocimiento de las emociones y la socialización con el otro. La propuesta de investigación pedagógica busca sensibilizar a los niños y niñas a través de los lenguajes artísticos para que puedan sentir, reconocer, expresar, de manera libre y creativa sus emociones y las del otro, a partir de las artes plásticas y visuales, la literatura, la danza y el teatro,
permitiendo su regulación tanto en el contexto familiar, escolar y social.